lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Economía

Chipre, primer corralito en la UE

Bruselas ha aprobado un rescate de 10.000 millones al país chipriota, pero buena parte de él lo tendrán que pagar los ahorradores con un nuevo impuesto sobre los depósitos bancarios.

16 marzo 2013
12:08
Compartir
Chipre, primer corralito en la UE

MADRID// Chipre ya tiene su rescate, pero a costa de un corralito y un nuevo impuesto bancario a los ahorradores. Ese es el resumen de los dos días de reunión de los miembros del Consejo Europeo en el que se ha aprobado esta novedosa forma de rescate de hasta 10.000 millones de euros.

La ayuda está subordinada a que se introduzca una tasa del 6,75 por ciento sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9 por ciento en los depósitos por encima de esa cantidad, una medida con la que Nicosia espera recaudar 5.800 millones de euros.

Así, los ajustes exigidos por la Unión Europea supondrán que un chipriota que tenga 101.000 euros, deberá abonar un único pago de 10.000 de golpe, para paliar la deuda del país.

Con el fin de garantizar esta quita financiera, el gobierno ya ha tomado las “medidas necesarias” para que los chipriotas no puedan mover grandes sumas de dinero y las cuentas queden “congeladas” y así garantizar el cobro del impuesto.

El ejecutivo conservador de Nikos Anastasiadis tiene tres días para aprobar una Ley que regule cómo bloquear las cuentas antes de que se ejecute la recaudación del nuevo impuesto. La medida de la Unión Europea se aprobó anoche y el lunes es fiesta en Chipre por lo que hasta el martes tiene de tiempo para evitar una fuga masiva de capitales hasta que se aplique la nueva tasa exigida por Bruselas.

Junto a las medidas financieras, el Consejo Europeo, exigió a Chipre un ambicioso plan de privatizaciones y un ajuste presupuestario del 4,25% del PIB. Todo ello, a cambio de un rescate, que tal y como quería el Fondo Monetario Internacional, no supere los 10.000 millones (hace unos meses la ayuda necesaria se calculaba en cerca de 17.000 millones).

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.