lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Sociedad

Dos prospecciones marinas en la costa catalana, en el punto de mira de los ecologistas

Diecinueve asociaciones han presentado alegaciones contra los proyectos de investigación de hidrocarburos porque “no prevén normativas españolas y europeas de protección del medio marino” y superan la superficie máxima autorizada

15 marzo 2013
15:21
Compartir

BARCELONA// Diecinueve entidades ecologistas catalanas, agrupadas en torno a la Asociación de Naturalistas de Girona, presentaron ayer alegaciones ante la delegación del Gobierno de Girona a dos proyectos de prospecciones marinas para encontrar hidrocarburos en las costas catalanas porque los consideran ilegales. En un comunicado, las entidades han explicado que los dos proyectos “no prevén normativas españolas y europeas de protección del medio marino” e incumplen la ley estatal de hidrocarburos, por superar la superficie máxima autorizada. Además, avisan de que si se realizaran tendrían graves afectaciones sobre la fauna y flora marina y sobre la pesca.

Estas entidades iniciaron el mes pasado una recogida de firmas conjunta para evitar cualquier proyecto de investigación de hidrocarburos en la costa catalana, una iniciativa para la que ya han obtenido 1.800 rúbricas. Las entidades entienden que estos proyectos de prospección dañarían los ecosistemas y la salud de las personas, además de considerar que el fin del petróleo está cada día más cerca y técnicas como el fracking o las prospecciones marinas no dan respuesta a esta situación, por lo que creen que hay que apostar por un cambio de sistema energético basado en la reducción del consumo y la utilización de energías limpias y renovables.

También consideran que estos proyectos de prospecciones ponen en peligro los ecosistemas marinos, especialmente las poblaciones de cetáceos y de peces. En este sentido, son conocidos los daños acústicos que se producen sobre los peces, cefalópodos, cetáceos y corales. Existen muchos estudios que demuestran que la pesca disminuirá en la zona por el desplazamiento de los stocks y los daños producidos a huevos y larvas. Además, también afectaría a la actividad económica de la zona, donde el sector pesquero y turístico de toda la costa se vería alterado.

Actualmente, hay dos proyectos sobre la mesa que pretenden hacer prospecciones marinas en las costas catalanas. Uno es el de la empresa Seabird Exploration FZLCC, que bajo el nombre de “Campaña sísmica en aéreas libres del Golfo de León, frente a las costas de Cataluña y Baleares”, se presenta como un proyecto de prospección de la geología del fondo marino en una extensa área entre Menorca y aguas nacionales francesas. Este proyecto se encuentra en fase de información pública del Estudio de Impacto Ambiental, al que las entidades ecologistas han presentado alegaciones. El otro proyecto es el de la empresa Capricornio Spain Limited, que solicitaba permisos de prospecciones para localizar hidrocarburos en la costa catalana. Las entidades avisaron de que presentarían alegaciones al proyecto ante la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y aseguraron que, si era necesario, tirarían adelante los procedimientos judiciales que convengan para asegurar que se detengan estos proyectos o cualquier otro de características similares, como han hecho.

Las entidades que han impulsado esta iniciativa son: ADENC, Ágora Vilamajor, zarzaparrilla-Salvemos el Grito, Asociación de Naturalistas de Girona, Asociación de Vecinos de La Satalia, Asociación medioambiental Valle del Ges.Net, Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales , Ateneo Juvenil, Cultural y Naturalista de Girona, Centro para la Sostenibilidad Territorial (CST), Coordinadora para la Salvaguarda del Montseny, DEPANA, Ecologistas de Cataluña, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Gente del Ter, GEPEC-EdC, IAEDEN (Institució altoampurdanesa por la Defensa y Estudio de la Naturaleza)-Salvem l’Empordà, OCEANA y Proyecto NINAM.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

 
El Triangle

El Triangle

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".