lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Sociedad

Las sombras del nuevo papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio ha comparecido ante la justicia argentina en dos procesos. Uno, relacionado con el robo de 500 bebés. El segundo, vinculado al secuestro y tortura de los jesuitas Francisco Jalics y Orlando Yorio, durante la dictadura de Videla

14 marzo 2013
00:38
Compartir
Las sombras del nuevo papa Francisco

El nuevo papa Francisco se llamaba Jorge Mario Bergoglio cuando era el provincial de los jesuitas en Argentina y expulsó de la orden a Francisco Jalics y Orlando Yorio. Los dos jesuitas estaban a su cargo y ejercían en el Bajo Flores, una Villa Miseria de Buenos Aires.

Días después de ser expulsados de la orden de los jesuitas, un grupo de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), ocupados del “proceso de reorganización nacional” durante la dictadura de Videla, secuestró y torturó a Jalics y Yorio por actividades subversivas contra la nación, permaneciendo en prisión durante seis meses.

Los dos jesuitas siempre sospecharon que Bergoglio los delató ante el régimen de Videla y la declaración de María Elena Funes, una catequista también detenida, propició la comparecencia de Bergoglio como testigo en el juicio contra la ESMA el 8 de noviembre de 2010, después de que el nuevo papa pidiera declarar por escrito por su calidad de cabeza de la iglesia Argentina. El juez declinó tal posibilidad y, en su declaración, aludió que se reunió en varias ocasiones con Jorge Videla y Eduardo Massera, de la junta militar, para pedir la liberación de ambos jesuitas. Nunca fue probada su implicación en la delación de los sacerdotes, tal como denunció María Elena Funes.

Robo de bebés durante la dictadura

La otra causa de Bergoglio tiene que ver con el robo de bebés durante la dictadura de Videla. En el juicio contra Jorge Videla y Reynaldo Bignone, por la responsabilidad en el robo de hasta 500 bebés, la fiscalía pidió la citación del nuevo papa, que de nuevo al igual que en la causa de la ESMA pidió testificar por escrito en calidad del máximo representante de la iglesia en Argentina tal y como permite el artículo 250 del código penal procesal argentino.

La citación en este juicio vino derivada de su declaración en el proceso de la ESMA donde dijo que se había enterado del robo de bebés unos 10 años antes. Estela de la Cuadra, tía de uno de los bebés desaparecidos, le acusó de mentir ya que De la Cuadra declaró que su padre, Roberto de la Cuadra, pidió ayuda a Bergoglio por la desaparición de su sobrino. Por lo que tendría pleno conocimiento de la desaparición de bebés durante el periodo de la dictadura de Videla.

Estela de la Cuadra presentó en el juicio varias cartas que su padre Roberto de la Cuadra envió a Bergoglio a través de un intermediario para que intercediera en la recuperación de su sobrina desaparecido.

El Jesuita

Bergoglio se defendió de todas estas acusaciones en el libro El Jesuita, de Francesca Ambrogetti y Sergio Rubin. En él dijo que la expulsión de los curas Jolics y Yorio no fue una decisión suya sino que fue un largo proceso que duró más de un año debido a que las actuaciones de los párrocos iban en contra de la doctrina de la compañía de Jesús. Según Bergoglio, se avisó a los dos jesuitas de que tuviesen cuidado porque sus actividades en los últimos días del gobierno de Perón podían ser consideradas subversivas y llegó a a ofrecerles refugio en la compañía. Bergoglio aseguró que tras su secuestro comenzó a “moverse como loco” por su puesta en libertad y que por ello se reunió en varias ocasiones con Videla y Massera.

Bergoglio aseveró en el libro que “Jalics siempre viene a visitarme cuando vuelve al país”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

22 comentarios

  1. Carmen
    Carmen 17/03/2013, 17:14

    Coincido contigo Felipe Blasco.
    En este país tradicionalmente el poder y la iglesia son un matrimonio que ni la muerte los separa.
    Les conviene y les compensa abundantemente a ambos.

    Responder a este comentario
  2. ateo
    ateo 15/03/2013, 19:41

    Vamos que este papa va a tener un pleno al quince con los tres ogros de la curia vaticana: obsesión homófoba, complicidad con el fascismo y ahora colaboración en el robo de bebés. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/03/cuanta-razon-tiene-francisco-i-con-su.html

    Responder a este comentario
  3. Maria Guisado
    Maria Guisado 14/03/2013, 21:23

    Yo no veo discrepancia en el titular ni en el cuerpo de la noticia, veo unas acusaciones hacia él y lo que él dice al respecto. Sin acusar ni desmentir. Por el contrario algunos no parecen pensar que los hechos fueron en los años 70 y en esa época ese barrio si era una Villa Miseria. Criticar también se debe hacer con rigor.

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 14/03/2013, 15:44

    No hay papa bueno y papa malo. Pretender ser el representante absoluto de un ser tirano e inexistente en la tierra, solo puede ser malo para la Humanidad y eso ha sido contundentemente probado hasta rebosar a lo largo de la Historia.
    Este personaje insensible al sufrimiento, ignorante de que otras personas necesitan desarrollar sus inclinaciones para no ser muertos vivientes y guardián de inquisiciones prolongadas con mayor o menor virulencia; es un muñeco diabólico y él mismo no lo sabe.
    ¿Quién es este tío para pretender enseñarnos cómo debemos comportarnos para viajar por el tiempo de nuestra corta vida?
    Antes de intentar ver alguna virtud en tipos como estos, hay que preguntarles por las quemas de humanos inocentes vivos y en la actualidad, por los miles de miles de niños que han sido humillados y mancilladas sus conciencias por los *ministros del señor*.
    No hay que darles cuartel. Deben desaparecer y quién quiera religión que se busque otra menos asesina.

    Responder a este comentario
  5. Felipe Blasco
    Felipe Blasco 14/03/2013, 15:37

    ¿Es noticia la elección del nuevo papa? Sin duda, sí. Pero una cosa es la elección y otra el desmesurado seguimiento del cónclave y demás ritos que preceden y suceden a la elección de Francisco. No me sorprende el seguimiento abrumador en medios de comunicación impresos y audiovisuales. Pero ese volumen de imágenes y letras abandonó hace tiempo el terreno de la información para convertirse en instrucción, espectáculo y propaganda por la causa. Casi pisamos, sobre todo algunas televisiones, la prédica y el adoctrinamiento… http://horizontefbt.blogspot.com.es/2013/03/propaganda-por-informacion-habemus-papam.html

    Responder a este comentario
  6. parado
    parado 14/03/2013, 15:30

    Lo único claro de un Papa es que va de blanco

    Responder a este comentario
  7. Morrigan
    Morrigan 14/03/2013, 14:26

    No olvidemos su sombra mas oscura, su homofobia.
    Pego desde Wikipedia:
    “Una de las cuestiones en las que el cardenal se enfrentó al Gobierno argentino fue el proyecto de Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, matrimonio homosexual y también conocido como matrimonio igualitario. El 9 de julio de 2010, días antes de su aprobación, se hizo pública una nota de Bergoglio[37] convocando una «guerra de Dios» contra dicho proyecto, que contemplaba que las personas homosexuales pudieran contraer matrimonio y adoptar niños.[38] En la nota del cardenal primado, dirigida a las monjas carmelitas de Buenos Aires, calificaba el avance legislativo del proyecto como «una movida del Diablo» y alentaba a acompañar «esta guerra de Dios» contra la posibilidad de que los homosexuales pudieran casarse. El expresidente Néstor Kirchner criticó las «presiones» de la Iglesia sobre este asunto”

    Queda clara la postura de este señor ante los derechos de los homosexuales.

    Responder a este comentario
  8. jubilado
    jubilado 14/03/2013, 14:10

    Con muy bueno que sea , no deja de ser un representante de la institución mas eficaz, en conseguir que las clases trabajadoras acepten de buen grado el sistema dominante.

    Responder a este comentario
  9. Paul
    Paul 14/03/2013, 12:13

    Buen Articulo.
    Daniel, es mejor no mencionar la palabra fornicación en temas relativos a la iglesia, seguro que les pone

    Responder a este comentario
  10. Javier Navascués
    Javier Navascués 14/03/2013, 11:57

    Es la primera vez que con cierta esperanza veo vuestra revista. Preocupa y no poco ver errores como el nombre del nuevo papa y el tipo de barrio donde trabajaron los dos jesuitas torturados. Se precisa mas rigor, contrastando las fuentes de informacion, si no, ¿que credibilidad nos merece la nueva revista? ¡Esto es muy importante!
    Por lo demas Felicidades y Adelante!

    Responder a este comentario
  11. Pensador
    Pensador 14/03/2013, 10:55

    Creo que falta ser más objetivo en esta información. Sobre todo en el titular, que dice una cosa, y el cuerpo de la noticia otra. Si es cierto que Jalics le visita y que intercedió con Videla para su liberación, no parece una sombra, sino más bien una virtud del nuevo Papa.

    Y ojo, que no soy católico, pero la velocidad en machacar al nuevo Papa de los medios de izquierdas me preocupa tanto como la velocidad en santificarle de los de la derecha por ir en autobús.
    Sobre niños robados no me puedo manifestar, porque no tengo ni idea, pero parece que la justicia dijo que no tenía nada que ver.

    Para ver la orientación de este Papa, más que fijarse en como se lleva con Cristina -como están haciendo todos los medios- habría que ver como se ha llevado con Macri. Ahí si que vais a ver de que palo va. Para bien o para mal. Y seguro que más de un medio argentino habla hoy de eso.

    Entiendo que La Marea es laica e independiente, no anticlerical.

    Un saludo.

    Responder a este comentario
  12. Viviana Hunter
    Viviana Hunter 14/03/2013, 09:53

    Sólo una cosa, el bajo Flores no es una Villa Miseria, el bajo Flores es un Barrio de Buenos Aires en el que si es verdad que la clase obrera es la más numerosa, pero de ahí a ser una Villa Miseria hay un gran trecho. corregido esto un buen artículo.

    Responder a este comentario
    • mso
      mso 14/03/2013, 11:57

      Si alguna vez uno pone los pies en el bajo Flores, es muy dificil de calificarlo de otra cosa que de villa miseria… No digo en el borde del “barrio”, sino bien adentro.

      Responder a este comentario
  13. Pablo
    Pablo 14/03/2013, 00:42

    Creo que el recién nombrado Francisco I se llama Jorge Mario Bergoglio

    Responder a este comentario
    • La Marea
      La Marea 14/03/2013, 01:04

      Corregido. Gracias por el aviso, Pablo.

      Responder a este comentario
    • Daniel
      Daniel 14/03/2013, 01:14

      Qué pena que la iglesia católica siga de pecado en pecado. Difícil es enderezar lo torcido por la corrupción y la fornicación dolosa. Muchos confiábamos en que se nombraría como Papa a una persona libre de toda sospecha, pero nos equivocamos. Qué decepción!! Cuántas deserciones habrán del rebaño conducido ahora por un lobo.@

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".