lamarea.com

jueves 21 junio 2018

Economía

Nestlé se ‘deslocaliza’ en un paraíso fiscal para pagar menos impuestos

La filial española facturó más de 2.000 millones de euros, pero la multinacional ha decidido trasladar la tesorería a Luxemburgo, en una maniobra societaria que otras grandes empresas también practican, debilitando la recaudación tributaria

13 marzo 2013
13:25
Compartir

BARCELONA// Abrir una sociedad en un país, a menudo considerado un paraíso fiscal, con unas condiciones tributarias muy ventajosas para esquivar el pago de impuestos o, al menos, reducirlos a la mínima expresión. Esta es la estrategia que siguen cada vez más multinacionales, afectando a la recaudación tributaria de Estados como el español. El último ejemplo de maniobra de este tipo lo acaba de dar Nestlé, que ha decidido llevarse la tesorería de todas sus sociedades en el Estado a Luxemburgo, según informa el rotativo económico El Economista.

A pesar de formar parte de la Unión Europea, Luxemburgo -como los Países Bajos- es conocido por una tributación muy laxa con las grandes fortunas y corporaciones transnacionales. El rotativo, que cita a varios expertos, deja claro que la medida se ha tomado para conseguir un importante ahorro fiscal, ya que entre otras cosas las sociedades que forman parte de Nestlé España podrán deducirse los gastos financieros derivados de los créditos que le conceda NTC Europe -la firma con sede en Luxemburgo-, y casi no tendrán que pagar impuestos en el país centroeuropeo por los intereses devengados.

Nestlé, que tiene la sede de la filial española en Esplugues de Llobregat (Barcelona), no es ni mucho menos la primera multinacional que actúa de esta manera. Grandes compañías tecnológicas como Microsoft, Google, Yahoo, Hewlett Packard, Apple o Facebook hacen cosas similares, estableciendo la sede continental en países como Irlanda, donde pagan un impuesto de sociedades muy bajo (del 12,5%), para no tributar en España. También están bajo el punto de mira corporaciones como Ikea, Coca-Cola o Carrefour. No se puede decir que Nestlé no genere unos ingresos notables, ya que toda la filial española facturó 2.107 millones de euros en 2012. A pesar de estas cifras, parece que necesita mecanismos para esquivar el pago de unos cuantos millones de euros.

No se puede decir, sin embargo, que la atención recaudatoria del gobierno español esté especialmente centrada en este tipo de prácticas, si tenemos en cuenta que en noviembre pasado puso en marcha Invest in Spain, una entidad que depende del Ministerio de Economía y que busca atraer inversiones extranjeras con el señuelo de ofrecer un “régimen fiscal de los más competitivos de la UE”. En concreto, las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE) favorecen a trasnacionales como Morgan Stanley, Petrobras, Cemex, Toshiba, Hewlett-Packard, Pepsi, Exxon o Starbucks, entre otras. Todo ello constata que hay alternativas para aplicar una política fiscal sensiblemente diferente.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

El Triangle

El Triangle

6 comentarios

  1. Mauricio Rétiz
    Mauricio Rétiz 15/03/2013, 19:37

    Sólo un par de preguntas. Si mi empresa, con sede social Barcelona, contrata un gestor que viva en Madrid para que lleve la contabilidad y tramite los pagos y los cobros a través de la sucursal de la Caixa que tengo en la esquina de mi sede social en Barcelona, ¿estoy sometiendo a expolio a Catalunya ? ¿Estoy defraudando a la Generalitat? ¿Estoy evadiendo impuestos?.

    Bayer, otra multinacional, tiene su centro contable para sus operaciones a nivel mundial en Cornella. ¿Está pagando Bayer más impuestos en Cataluña por tener a sus contables viviendo en la cálida Barcelona en vez de la fría Dublin? ¿Es Cornella un paraiso fiscal y ni El Follonero se ha dado cuenta?

    Responder a este comentario
  2. comunal
    comunal 14/03/2013, 01:29

    En línea con los comentarios anteriores, hay que plantearse el consumo de productos “hechos en casa” como yogures, pan etc, y empezar a privar a éstas corporaciones del dinero y el poder que utilizan contra nosotros. Consumo crítico, moderado y ético.

    Responder a este comentario
  3. Luis
    Luis 13/03/2013, 15:32

    Ni un producto más de Nestlé que los vendan en Luxemburgo

    Responder a este comentario
  4. Alejandro
    Alejandro 13/03/2013, 13:59

    Gracias por la información.
    Este consumidor y su familia (cinco personas) dejamos ipso-facto de consumir productos Nestle.
    Ya nos dimos de baja de Movistar por su política de despido de trabajadores a pesar de sus beneficios.
    No basta con que nos lamentemos. Hay que mandar un mensaje alto y claro a las empresas.
    El mensaje claro: ¡NO A LAS POLÍTICAS DE DESLOCALIZACIÓN! ¡NO AL MALTRATO A LOS TRABAJADORES!
    Lo alto del mensaje depende de cuantos tomemos alguna medida en el mismo sentido. Yo les animo a todos.
    Saludos.

    Responder a este comentario
    • Psicoloco
      Psicoloco 13/03/2013, 15:30

      Totalmente de acuerdo con Alejandro,
      Cada vez es más larga la lista de transacionales que realizan chanchullos fiscales o laborales legales, a las que deberíamos dejar de dar dinero. Cada vez es más claro que el consumo crítico (de proximidad, ecológico de pequeñas empresas y/o cooperativas… en fin, con criterios sociales y ambientales) es una herramienta de lucha donde más les duele.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.