lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Cultura

El Mono Político salta a la web

El periodista Marco Schwartz explica el concepto de su medio digital que ha nacido hoy, un ‘newsblog’ inspirado en la blogosfera anglosajona.

13 marzo 2013
17:06
Compartir
El Mono Político salta a la web

MADRID // Cuando era director de Opinión del diario Público Marco Schwartz solía bucear en el mar de blogs y medios digitales de todo el mundo en búsqueda de nuevas voces. Hace algo más de un año cerró la edición en papel del periódico y Schwartz, como casi el 90% de sus compañeros, terminó en la calle. Pero ya había nacido la idea para El Mono Político, un newsblog, como lo llama Schwartz, que desde hoy busca hacerse un hueco en el cada vez más plural panorama periodístico en internet.

“La idea de El Mono Político es hacer un tipo de periodismo diferente muy inspirado en la blogosfera anglosajona”, explica el director. “No es un medio generalista. Se mezcla información, análisis, opinión y comentario. La diferenciación de estos géneros en los medios tradicionales siempre ha sido un poco difusa. Nosotros directamente la desmantelamos”.

El corazón de El Mono Político es el blog donde escriben Schwartz y otros autores como el economista Alejandro Inurrieta, mezclados con vídeos de actualidad. “No nos importa competir con la noticia del día, siempre y cuando podamos aportar algo nuevo”, afirma.

En la sección La Frase Trampa, el newsblog analiza el lenguaje del poder, inspirado en la obra de Víctor Klemperer y su Lengua del Tercer Imperio. El historiador Javier Merino en la sección Así nos ven aporta la visión de los medios extranjeros, sean diarios, blogs o agencias, sobre un aspecto concreto de la actualidad española.

Siguiendo las pautas de la blogosfera anglosajona, El Mono Político apuesta por formatos gráficos, como las fotogalerías y un videoblog, ambos a cargo de la fotógrafa Sonia Pueches. “En el videoblog habla gente de Madrid. Cuentan su vida, sus inquietudes, lo que quieran”, explica Schwartz.

El Mono Político pretende ser un espacio para la libertad de expresión sin ideología predefinida, aunque Schwartz se autodefine como “esquemáticamente una persona progresista” que apuesta por una sociedad igualitaria y porque “los servicios básicos sigan siendo públicos”.

El periodista colombiano y autor de dos novelas empezó el proyecto solo hace un año. Hoy le apoya un grupo de profesionales jóvenes que, de momento, trabaja de forma voluntaria –“cada uno tiene su trabajo”-.

Por ahora, Schwartz está contento con haber creado este nuevo espacio de expresión y no entra en valoraciones sobre las perspectivas económicas. “Nacimos en un momento muy complicado, de crisis. Ya veremos donde nos llevará el futuro”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

1 comentario

  1. jonatan (@jonrdarc)
    jonatan (@jonrdarc) 13/03/2013, 18:34

    me encanta! animo compañer@s de La Marea y todos sus colaboradores (que sé son muchos e implicados en que la publicación se esté repartiendo por cada vez mas rincones de la geografía). la sección de La Frase Trampa me parece genial(mente necesaria) y la de genericamente crear un espacio tanto de información como de analisis y comentario, perfecta. Espero semi-ansioso la publicación del Mono Politico como la mensual de La Marea y la diaria en twitter y facebook. cada vez mas necesarios unos medios no-vendidos al poder del capital y participativos del conjunto de la ciudadania (doy fe en este punto). Desde mi humilde rincon, en lucha contra la privatización sanitaria que me afecta doblemente como usuario y trabajador de ella, y participe de otras asambleas locales en otras luchas globales, mi sincero apoyo y disposición. jonatan

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.