lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Sociedad

Tele-K, 20 años de resistencia audiovisual en Madrid

La televisión vallecana, que ofrece una programación pegada a los movimientos sociales y con una organización asamblearia, ha sobrevivido a dos décadas de presiones políticas y económicas.

12 marzo 2013
13:44
Compartir
Tele-K, 20 años de resistencia audiovisual en Madrid
La televisión de Vallecas cumple 20 años. MÓNICA PATXOT

MADRID // “Los 4.000 euros al mes son las dietas de un directivo medio en cualquier televisión, pero a nosotros nos sirven para sobrevivir”, ironiza Francisco Pérez, fundador de la televisión vallecana Tele-K, un medio “de izquierdas, abierto y participativo” que mañana miércoles celebra un concierto de homenaje a su 20º cumpleaños.

La cadena ha sido durante estas dos décadas un referente de televisión comunitaria, sacada adelante por vecinos y activistas, que sobrevive en el mar de turbulentas frecuencias de la Comunidad de Madrid, un “coto privado de la derecha y la extrema derecha”.

Tele-K no ha sido sólo una fábrica de programas sociales, sino también una escuela audiovisual para jóvenes de Vallecas y de todo Madrid, así como un punto de encuentro para los movimientos sociales.

Aquí han encontrado refugio tanto los medios de comunicación surgidos en el 15-M, como Ágora Sol o Toma la Tele, como los despedidos en el ERE de Telemadrid, que pretenden, todos juntos, montar la plataforma audiovisual Toma los Medios.

La batalla política

En 2005, el gobierno de la Comunidad de Madrid dejó a Tele-K fuera del reparto de las emisoras de TDT, pero no puso los mismos problemas a otras como Libertad Digital o Intereconomía, de manera que el panorama mediático quedó fuertemente sesgado.

“Lo que hicieron fue darle las licencias a los amigos cercanos al poder político. Pero en 2005 nosotros ya arrastrábamos 12 años de dura batalla en las ondas, y también la dimos entonces, hasta que el tribunal anuló la decisión gubernamental”, cuenta Pérez.

Este escoramiento hacia la derecha de las televisiones en la Comunidad de Madrid también ha transformado a Tele-K. “Siempre hemos sido un canal radical, pero desde entonces nos hemos visto obligados a ser un elemento de equilibrio, por lo que ya no somos sólo un medio alternativo, sino que hacemos también el papel de televisión local”, explica.

La batalla económica

En 2011, lo que no habían podido conseguir las trabas políticas del PP madrileño estuvo a punto de lograrlo la crisis, pero la solidaridad en forma de colecta devolvió la cadena a la TDT. De los 4.000 euros que Tele-K necesita al mes, un 75% se va en gastos de transmisión.

Por eso Pérez apela a la implicación de los que consideran imprescindibles este tipo de iniciativa: “La gente que cree que es necesaria esta tele tiene que ayudar a sostenerla. La TDT ha supuesto para nosotros un nuevo problema de carácter económico, ya que aumenta los costes de transmisión”.

Tele-K decide sus contenidos, horarios y divide el trabajo mediante asambleas de todos los que están implicados en ella, que lo hacen de manera altruista. “Ahora estamos en una etapa de replanteamiento técnico. Vamos a usar tecnologías más baratas, más accesibles y democráticas, para que cualquiera pueda acceder a la parrilla de programación”, adelanta Pérez.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

3 comentarios

  1. claudinhoexplosivo
    claudinhoexplosivo 13/03/2013, 20:06

    Saber. 🙂

    Responder a este comentario
  2. claudinhoexplosivo
    claudinhoexplosivo 13/03/2013, 20:04

    Qué bueno saver de este tipo de televisoras comunitarias. Sigan haciéndolo y no se dejen intimidar por las transacionales de la comunicación. Saludos…

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.