lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Sociedad

El Parlament estudia la ILP que pide una renta básica de 664 euros

Entidades sociales y sindicatos impulsan una Iniciativa Legislativa Popular que establece una renta mensual de 664 euros para todos los catalanes mayores de 18 años cuyos ingresos no lleguen a esta cantidad

12 marzo 2013
21:15
Compartir
El Parlament estudia la ILP que pide una renta básica de 664 euros
Se necesitan 50.000 firmas para que la ILP salga adelante. FERNANDO SÁNCHEZ

BARCELONA // La Mesa del Parlament ha acordado esta mañana por unanimidad admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone una renta garantizada de ciudadanía para todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad. La ILP, impulsada por una comisión promotora que integra a entidades sociales y sindicatos, pide que se establezca por ley una renta mensual de 664 euros. La percibirían todos los mayores de 18 años que hayan vivido legalmente en Cataluña al menos durante los últimos 12 meses, y que hayan pasado un mínimo de cuatro meses en situación de falta de recursos.

Esta cantidad corresponde al Índice de Suficiencia de Recursos de Catalunya, es decir, aquellos ingresos con los cuales se considera que se puede llevar una vida digna. En el caso de estar percibiendo alguna prestación, se cubriría la diferencia hasta alcanzar dicha cantidad. La propuesta se deriva del artículo 24.3 del Estatut, todavía sin desarrollar, que contempla que “las personas o las familias que se encuentran en situación de pobreza tienen derecho a acceder a una renta garantizada de ciudadanía que les asegure los mínimos de una vida digna”.

Los promotores recuerdan que el paro afecta ya a 885.100 personas en Cataluña, y que a finales de año tan solo un 30% de éstas recibirán algún tipo de prestación económica. Además, más del 20% de la población se encuentra en riesgo de exclusión social. “Es una cuestión de emergencia social y de justicia”, sostienen.

A diferencia del Programa Interdepartamental de la Renta Mínima de Inserción (PIRMI), estos ingresos no estarían condicionados al cumplimiento de un determinado itinerario laboral ni de una serie de condiciones cada vez más restrictivas que han eliminado de facto la universalidad de la ayuda. En caso de aprobarse, esta prestación sustituiría al PIRMI.

El Govern de CiU se había opuesto inicialmente a aceptar la tramitación de la ILP por el impacto económico que supone en los presupuestos. En un informe de oposición a la ILP, el ejecutivo alegó que “implicaría un elevado incremento del presupuesto de gastos (…) que no sería asumible en un entorno económico en el que es necesario reducir los gastos para equilibrar las cuentas públicas”.

Finalmente, el Govern ha tenido que dar su visto bueno ya que el artículo 102.2 del reglamento del Parlament no le permite denegar la admisión a trámite de una ILP si sus efectos económicos afectan a otro ejercicio presupuestario y no al vigente, como es el caso. Los promotores mantienen que la medida se haría efectiva como muy pronto en 2015.

Aún así, el ejecutivo ha entregado esta mañana a la Mesa del Parlament una ampliación del informe en el que cuantifica en unos 3.600 millones de euros el coste adicional que supondría la aplicación de la medida. A partir de ahora, comenzarán los trámites previos a la recogida de firmas. Para que la ILP salga adelante y sea debatida en el Parlament, se deberán reunir 50.000 rúbricas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

4 comentarios

  1. womanwithframe
    womanwithframe 06/08/2013, 11:03

    Cualquier cosa que sirva para ayudar a las personas que hoy se hallan en el abismo a salir de él, bienvenida sea y bien, pero no olvidemos que lo que esta ILP propone no es otra cosa que un DERECHO CIUDADANO BASICO recogido en el Estatut, lo cual implica que es la Casta política la que debería haberlo solucionado mucho antes para no llegar a este extremo. Y , veremos como se logra, ya que con estos personajillos preocupados por lo que vocifera su amo, el predador financiero a traves de sus múltilples bocas, no será nada fácil, bastante raro es la existencia de una RMI, que el inefable sr Mena , en 2011, cuando se dedicó a la caza de pirmistas , la recortó con cimitarra. Esperemos que esto pueda solucionarse cuanto antes y sacar de un infierno a miles o millones de personas. Que por eso son personas, y a pesar de algunos , tambien ciudadanos.

    Responder a este comentario
  2. Ramon Maynou Ferreres
    Ramon Maynou Ferreres 24/06/2013, 09:44

    La Renta Basica que proponen en Catalunya se perderia cuando el ciudadano encontrara trabajo, y esto puede hacer que las personas que tegan la ayuda no quieram trabajar. En cambio la Renta Basica Incondicional para todos propuesta en Europa no tiene esta problema porque no se pierde al encontrar trabajo y es para toda la vida.
    ¡Movilizate para reactivar la economia con la Renta Básica Incondicional !  ¡Infórmate!
    Se necesita un millón de firmas en la Unión Europea para la ILP Renta Básica Incondicional
    http://t.co/bmwjPJZjic
    Twitter  #rentabasica    @Renta_Basica
    ¡Firma ahora!
    http://basicincome2013.eu/ubi/es/firmar-la-iniciativa/

    Y para las elecciones Europeas 2014 exige a tu partido politico que  incluya la Renta Básica en su programa electoral para que le sigas votanto.
    Tu futuro está en tu firma y en tu voto. Elige Renta Básica.

    Renta Básica: Suiza estudia implantar un sueldo de 2000 € al mes sin tener que trabajar.  ABC 23-04-2012
    http://www.abc.es/20120423/economia/abci-suiza-propuesta-sueldo-201204230823.html

    Moción en senado Español sobre  la Renta Básica 1 abril 2013
    http://www.nodo50.org/redrentabasica/textos/index.php?x=1047

    Responder a este comentario
  3. Tinejo
    Tinejo 12/03/2013, 21:31

    Sería una magnífica noticia ya que aliviaría el sufrimiento de miles de ciudadanos y el Govern lo único que haría es redistribuir la riqueza colectiva en los sectores más afectados por la crisis, estimulando de nuevo el consumo y el crecimiento del resto de ciudadanos, en lugar de dárselo al saneamiento de bancos corrompidos. Lo malo, que CiU, que no cree en el proyecto, se vea obligado a apoyarlo y encima se intente colgar medallas que no son de su tono.

    http://casaquerida.com/2013/03/11/la-sombra-de-chavez-no-debe-alargarse/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.