lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Economía

Bankia será el nuevo dueño del Valencia C. F.

Una sentencia anula el aval de la Generalitat al club y le libera de cualquier obligación. El 27 de agosto se cumple el plazo de una cuota y, ante el impago, el banco se quedará con el 70% del club.

12 marzo 2013
19:02
Compartir
Bankia será el nuevo dueño del Valencia C. F.

VALENCIA // La denuncia de dos accionistas del Valencia Club de Fútbol ha hecho que la Generalitat quede liberada de avalar al club de Mestalla frente a un crédito de 81 millones de euros con Bankia. Esta sentencia supondrá que, en el mes de agosto, si la Fundación del Valencia C.F. no puede hacer frente al pago de la cuota de 4,8 millones de euros en concepto de intereses, el banco tendrá el 70% de las acciones y será el propietario del club de fútbol.

Y ese pago no se va a poder hacer ya que la Fundación no tiene fondos, por lo que las acciones pasarán a Bankia. El juzgado ha anulado el aval ya que entiende que la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, no pidió el permiso previo a la Unión Europea siguiendo la normativa europea de ayudas públicas y además el objeto de la acción económica no entra en el concepto de “proyecto empresarial estratégico”.

El origen de toda esta situación hay que buscarlo en el año 2009, cuando la Fundación del Valencia C.F. tuvo que pedir un préstamo para hacer frente a la ampliación de capital que no se pudo cubrir y así evitar que el club cayese en manos del fondo de inversiones Dalport.

La Fundación contó con el aval económico de la Generalitat frente al posible impago, que ahora ha llegado. De hecho, la Generalitat ya tuvo que hacer frente a una cuota de 4,86 millones de euros como avalista a finales del mes de enero. Ahora, la justicia le libera de esta situación entre otras cosas, al cuestionar su acción de avalista ante una institución que no acredita ingresos ni forma de financiación.

Generalitat Valenciana 1, Bankia 0

En la sede de Presidencia se ha recibido la sentencia como un inesperado balón de oxígeno para el gobierno de Alberto Fabra, al que le libera de los futuros pagos de 90 millones entre 2014 y 2015. De hecho, la situación era tan extraña que el mismo portavoz del Consell, José Císcar, tenía que responder preguntas sobre la continuidad de Ernesto Valverde al frente del banquillo valencianista.

La pelota, en cambio, está en el balcón de Bankia. La entidad bancaria será en agosto dueña de la gran mayoría del Valencia, al quedarse con las acciones de la ampliación de capital de 2009 y que la Fundación no ha podido pagar.

El banco que dirige José Ignacio Goirigolzarri tendrá que gestionar, además, cómo devuelve el Valencia Club de Fútbol otro préstamo que tiene con la entidad, de 218 millones y concedido por Bancaixa para la construcción del nuevo estadio. Este préstamo se iba a pagar con la venta del solar del antiguo Mestalla, pero la crisis inmobiliaria dejó sin vender la parcela donde está ahora el estadio. El nuevo campo está a medio construir ya que las empresas se retiraron al dejar de cobrar.

Bankia se ha apresurado a aclarar que “no es el dueño del Valencia C.F., que sigue en manos de la Fundación”. Lo cierto es que el 27 de agosto se convertirá el accionista mayoritario y la única solución para recuperar el dinero del crédito será encontrar un comprador. Luego, con él, deberá negociar cómo se hace el pago de esos 218 millones.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. Antonio
    Antonio 12/03/2013, 23:16

    El estado nacionaliza Nakia, luego Bankia es de todos, tosods somos bankieros. Ahora Bankia se puede hacer con el capital mayoritario del Valencia CF, con lo que se puede decir que el estado tiene en propiedad un equipo de fútbol.
    Una muestra más que estamos en un sistema Stalinista, pero al revés, capitalista, donde se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias, bajo un régimen de menos libertades para los de abajo.

    Responder a este comentario
  2. Tinejo
    Tinejo 12/03/2013, 19:09

    En todos estos vaivenes el Valencia siempre sale perjudicado, y sus accionistas minoritarios de manera doble, ya que se quedan con un producto sentimental que puede irse a pique y otro de inversión en manos de la empresa más arruinada del país.

    http://casaquerida.com/2013/03/11/la-sombra-de-chavez-no-debe-alargarse/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.