lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Sociedad

Un vídeo desmiente la versión oficial del choque de una patrullera contra una patera

Las imágenes publicadas por la Cadena Ser muestran que, el pasado 13 de diciembre, una embarcación de la Guardia Civil embistió a una barca con 25 inmigrantes en aguas de Lanzarote. Uno murió y seis desaparecieron.

11 marzo 2013
17:31
Compartir
Un vídeo desmiente la versión oficial del choque de una patrullera contra una patera

Los testimonios de los 17 marroquíes supervivientes sólo los dieron por buenos las ONG y un número reducido de medios de comunicación. Al llegar a tierra firme, después de que una patrullera de la Guardia Civil arrollase su patera a apenas un kilómetro de distancia de la costa de Lanzarote (Canarias), los supervivientes narraron, angustiados, cómo siete de sus compañeros de viaje no habían podido sobrevivir a la embestida. Uno murió. Seis desaparecieron en el mar. Y todos señalaron a la patrullera de la Guardia Civil como la culpable del naufragio.

Era la madrugada del 13 de diciembre y, hasta hoy, casi tres meses después, la versión oficial ha echado balones fuera sobre la presunta responsabilidad de los agentes.

La Cadena Ser ha publicado esta mañana un vídeo grabado desde el Hotel Oasis, en la isla de Lanzarote, que echa por tierra las versiones oficiales que se han ido dando del suceso. El accidente se siguió en directo desde la sala de control del SIVE a través de la cámara ubicada en el hotel, en el municipio de Costa Teguise. Un operador de la sala del SIVE manejó la cámara y siguió en todo momento la evolución de los hechos.

A las 2.17 horas de la madrugada del 13 de diciembre, las imágenes muestran como la patera se acercaba a las inmediaciones de la playa del Jablillo, al noreste de la costa de la isla canaria. Tras ser detectados y tratar de huir sin éxito con la barca, los inmigrantes detuvieron la embarcación. El protocolo interno de la Guardia Civil dice que se debe usar la zodiac para acercarse a las pateras. Sin embargo, con la embarcación de los inmigrantes detenida, el barco de la Guardia Civil, cinco veces más grande que la patera, se acercó a toda velocidad. A las 2.19 horas, se produjo el violento choque, que generó una vía de agua en la patera. Ésta se hundió casi de inmediato y los inmigrantes tuvieron que agarrarse a los restos de la barca para mantenerse a flote.

De los 17 supervivientes, solo quedan hoy en Canarias tres, los únicos menores que había a bordo. El resto fue repatriado antes de que un juez les pudiese tomar declaración.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. María Rosario Cañas Gálvez
    María Rosario Cañas Gálvez 12/03/2013, 15:32

    Gracias por difundir este vídeo y a quien lo hiciera por darlo a conocer.
    ¿Tienen los agentes de los cuerpos de policía licencia para matar?
    Una vez más unos criminales con uniformes han quedado impunes por sus crímenes y agresiones sólo con mentir sobre sus propias acciones. Deberían quitarles la placa a todos los agentes que han emitido una declaración en falso. Y por supuesto condenar a los culpables.

    Responder a este comentario
  2. María Rosario Cañas Gálvez
    María Rosario Cañas Gálvez 12/03/2013, 15:19

    ¿Cómo explicó la justicia el estado de la patera)
    ¿Acaso tienen los agentes licencia para matar?
    Una vez más, mediante la falsedad en el testimonio unos agentes de la ley salen impunes de sus agresiones y crímenes. Ante un prueba tan evidente, deberían quitarles la placa a todos los agentes que prestaron falso testimonio y castigar a los culpables. Gracias por dar a conocer el video a sus autores y gracias por difundirlo.

    Responder a este comentario
  3. Xavier Cañadas
    Xavier Cañadas 12/03/2013, 13:21

    No se puede ver el vídeo

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.