Economía

Subvenciones abortadas a última hora por el déficit de las autonomías

El Gobierno puede anular ayudas pactadas si se incumple el objetivo de déficit. Ya ha anulado proyectos en las universidades de Alicante y Córdoba

CIVIO // El pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para, según informó entonces, dotar de mayor transparencia a las subvenciones a las comunidades autónomas. Lo que en realidad implican estas instrucciones, publicadas hoy en el BOE, es que las subvenciones a entidades públicas se abortarán o esquilmarán si las comunidades autónomas a las que pertenecen no cumplen los principios de estabilidad presupuestaria.

El acuerdo establece que, pese a que la partida para una subvención se haya reservado en los Presupuestos Generales del Estado y se decida su reparto en las conferencias sectoriales, el Gobierno puede dar marcha atrás si no existe un informe favorable de Hacienda sobre la comunidad autónoma que acoge a la entidad u organismo subvencionado.

Cinco fueron las comunidades que no alcanzaron el objetivo de déficit del 1,5% en 2012: Cataluña (1,96%); Andalucía (2,02%); Murcia (3,02%); Comunidad Valenciana (3,45%); y Baleares (1,83%). El acuerdo está en vigor desde “su comunicación a los departamentos ministeriales”.

Así, la supresión de subvenciones pactadas en estas comunidades ya ha empezado a dar sus frutos: el Gobierno ha bloqueado un proyecto arqueológico de la Universidad de Alicante y ha retirado una ayuda a la Universidad de Córdoba para la digitalización de sus fondos bibliográficos.

(Eva Belmonte es autora de elboenuestrodecadadia.com)

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.