Subvenciones abortadas a última hora por el déficit de las autonomías

El Gobierno puede anular ayudas pactadas si se incumple el objetivo de déficit. Ya ha anulado proyectos en las universidades de Alicante y Córdoba

CIVIO // El pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para, según informó entonces, dotar de mayor transparencia a las subvenciones a las comunidades autónomas. Lo que en realidad implican estas instrucciones, publicadas hoy en el BOE, es que las subvenciones a entidades públicas se abortarán o esquilmarán si las comunidades autónomas a las que pertenecen no cumplen los principios de estabilidad presupuestaria.

El acuerdo establece que, pese a que la partida para una subvención se haya reservado en los Presupuestos Generales del Estado y se decida su reparto en las conferencias sectoriales, el Gobierno puede dar marcha atrás si no existe un informe favorable de Hacienda sobre la comunidad autónoma que acoge a la entidad u organismo subvencionado.

Cinco fueron las comunidades que no alcanzaron el objetivo de déficit del 1,5% en 2012: Cataluña (1,96%); Andalucía (2,02%); Murcia (3,02%); Comunidad Valenciana (3,45%); y Baleares (1,83%). El acuerdo está en vigor desde “su comunicación a los departamentos ministeriales”.

Así, la supresión de subvenciones pactadas en estas comunidades ya ha empezado a dar sus frutos: el Gobierno ha bloqueado un proyecto arqueológico de la Universidad de Alicante y ha retirado una ayuda a la Universidad de Córdoba para la digitalización de sus fondos bibliográficos.

(Eva Belmonte es autora de elboenuestrodecadadia.com)

aportacion la marea

Eva Belmonte

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Una respuesta a “Subvenciones abortadas a última hora por el déficit de las autonomías”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner