lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Economía

Subvenciones abortadas a última hora por el déficit de las autonomías

El Gobierno puede anular ayudas pactadas si se incumple el objetivo de déficit. Ya ha anulado proyectos en las universidades de Alicante y Córdoba

11 marzo 2013
14:13
Compartir

CIVIO // El pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para, según informó entonces, dotar de mayor transparencia a las subvenciones a las comunidades autónomas. Lo que en realidad implican estas instrucciones, publicadas hoy en el BOE, es que las subvenciones a entidades públicas se abortarán o esquilmarán si las comunidades autónomas a las que pertenecen no cumplen los principios de estabilidad presupuestaria.

El acuerdo establece que, pese a que la partida para una subvención se haya reservado en los Presupuestos Generales del Estado y se decida su reparto en las conferencias sectoriales, el Gobierno puede dar marcha atrás si no existe un informe favorable de Hacienda sobre la comunidad autónoma que acoge a la entidad u organismo subvencionado.

Cinco fueron las comunidades que no alcanzaron el objetivo de déficit del 1,5% en 2012: Cataluña (1,96%); Andalucía (2,02%); Murcia (3,02%); Comunidad Valenciana (3,45%); y Baleares (1,83%). El acuerdo está en vigor desde “su comunicación a los departamentos ministeriales”.

Así, la supresión de subvenciones pactadas en estas comunidades ya ha empezado a dar sus frutos: el Gobierno ha bloqueado un proyecto arqueológico de la Universidad de Alicante y ha retirado una ayuda a la Universidad de Córdoba para la digitalización de sus fondos bibliográficos.

(Eva Belmonte es autora de elboenuestrodecadadia.com)

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eva Belmonte

Eva Belmonte

1 comentario

  1. Tinejo
    Tinejo 11/03/2013, 14:29

    Quien va a padecer estos cortes en las subvenciones no son, en sí, las comunidades que no han cumplido los criterios de déficit, sino los ciudadanos beneficiarios de esas ayudas públicas que no tienen responsabilidad alguna y ven cercenados sus proyectos.

    http://casaquerida.com/2013/03/11/la-sombra-de-chavez-no-debe-alargarse/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.