Albiol, a las puertas de una moción de censura en el ayuntamiento de Badalona

La Fiscalía pide un año de cárcel para el alcalde de Badalona por el reparto de folletos xenófobos. CiU, que permitió la investidura de Albiol, ha abierto negociaciones con el resto de la oposición para apartarlo del cargo

BARCELONA// Xavier García Albiol llegó en 2011 a la alcaldía de Badalona, la tercera ciudad catalana en volumen de población, con un discurso populista y contrario a la inmigración que le permitió acaparar los votos que en otras poblaciones fueron a parar a la formación xenófoba Plataforma per Cataluña. Tras algunos conflictos vividos en la ciudad con un determinado grupo de población inmigrante, y el debate por la construcción de una mezquita, Albiol y su partido, el PP, hallaron un clima ideal para pescar en río revuelto.

La larga campaña electoral de los populares quedó marcada por el reparto de 15.000 folletos en los que se vinculaba la inseguridad y la delincuencia con la presencia de gitanos rumanos en la ciudad. Albiol se hizo con 11 regidores y la connivencia con CiU le permitió investirse como alcalde. Más de dos años después, la fiscalía pide para él un año de cárcel por un delito de provocación a la discriminación, el odio y la violencia. SOS Racismo, personada en el proceso como acusación popular, ha suscrito la petición del Ministerio Público y además le reclama una multa de 8.000 euros.

El caso fue archivado en primera instancia por un juzgado de instrucción de Badalona y fue la Audiencia de Barcelona quien reabrió la causa al considerar que las expresiones contenidas en los folletos representan un “ataque a la dignidad personal y al honor” del colectivo de gitanos rumanos y contiene “un mensaje claramente incitador al odio y la discriminación”.

El cambio de escenario de las relaciones entre PP y CiU, que los populares achacan al pacto entre los nacionalistas y ERC, ha motivado que la oposición se plantee presentar una moción de censura que puede apartarlo del cargo. El presidente del grupo municipal de CiU en el ayuntamiento, Ferran Falcó, anunció este jueves que ha abierto negociaciones con el PSC e ICV-EUiA para promover una moción de censura. CiU propone un “gobierno de transición” hasta las municipales del 2015 que esté encabezado por un alcalde “de perfil de gestión técnica”.

Falcó, implicado en el caso Adigsa de presuntos cobros de comisiones para adjudicaciones de obra pública, mantuvo que no aspira a convertirse en alcalde, “y tampoco deberían quererlo el resto de grupos”, añadió. “No queremos más política del espectáculo, de la foto y la aparición en tertulias extrañas”.

La correlación de fuerzas provoca que si finalmente se llega a un acuerdo, la moción prosperará. El PP conserva 10 de los 11 regidores que obtuvo en las elecciones después de que el alcalde apartara a David Gómez, acusado de extorsionar a un local de la ciudad. El PSC tiene 9 regidores, CiU, 4 e Iniciativa, 3. Albiol ha anunciado que si la moción prospera, recorrerá las calles de Badalona y hablará con todos los vecinos de cara a los comicios del 2015. Y lanzó una advertencia: “Entonces serán los vecinos quienes decidirán. En las urnas nos veremos las caras”.

Brais Benítez

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner