lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Sociedad

La Audiencia de Barcelona ordena el ingreso en prisión de los condenados por el ‘Caso Trabajo’

El Tribunal considera los hechos de una “incuestionable gravedad” y rechaza que eviten la cárcel tras el acuerdo al que llegaron con la fiscalía, como lección para políticos corruptos

07 marzo 2013
15:00
Compartir

BARCELONA// La Audiencia de Barcelona ha resuelto obligar a cumplir las penas de cárcel que les fueron impuestas a los tres condenados por el Caso Trabajo, el empresario Fidel Pallerols y los excargos de Unió Democrática de Catalunya, Lluís y Vicenç Gavaldà. Las penas que les fueron impuestas no excedían los dos años de prisión, y habrían evitado la cárcel al no tener antecedentes. El tribunal, sin embargo, establece que ha quedado acreditada la conducta delictiva y ordena su ingreso en prisión como ejemplo para evitar futuros casos de corrupción.

Los imputados admitieron las acusaciones y finalmente no se celebró el juicio después de llegar a un acuerdo con la fiscalía. El partido que dirige Josep Antoni Duran i Lleida aceptó devolver 388.000 euros a la Generalitat. Según reflejaba el fiscal en su escrito de acusación, la formación conservadora recibió este dinero entre 1994 y 1999 del empresario andorrano Fidel Pallerols, a cambio de otorgarle algo más de 8 millones y medio de euros para que realizase varios cursos de formación para parados.

Según el fiscal, dichas subvenciones, que contenían fondos europeos, no sólo se inflaron deliberadamente, sino que en algunas ocasiones los cursos ni siquiera se impartieron por no haber suficiente alumnado. El dinero, sin embargo, no se devolvió a la Conselleria de Treball. Las investigaciones del caso revelaron que ocho de los 376 cursos no se realizaron, y que en 233 de ellos se produjeron diversas irregularidades.

“No cabe discusión posible que los penados orquestaron una trama dirigida a que parte de unos fondos públicos cofinanciados por el Departament de Treball de la Generalitat y el Fondo Social Europeo (…) se desviaran del fin para que eran otorgados y sirvieran para engrosar las arcas del partido político Unió Democrática de Catalunya, sufragando gastos del mismo, (…) llegándose incluso a beneficiar personalmente alguno de los militantes”, señala el auto.

El Tribunal considera de una “incuestionable gravedad” que fondos públicos, “en cuantía tan relevante como la de 388.484 euros” sean “objeto de malversación dándoseles un destino tan reprobable como engrosar de forma ilícita las arcas de un partido político”.

“No puede dejar de valorarse lo inadmisible que resulta que alguna de las personas que deciden dedicarse a la noble función del ejercicio de la política, dirigida al servicio desinteresado al conjunto de la sociedad, lejos de cumplir tan digno fin, incurran en conductas corruptas”, alega el auto. La Audiencia considera que “debe primar por encima de todo la función de prevención general que, junto a otras, está llamada cumplir la pena”. Es decir, que los condenados deben cumplir las penas de cárcel para no incitar a otros a tener conductas similares.

No ordenarse el cumplimiento de la pena equivale, para el tribunal, a “una casi impunidad material a ojos de los ciudadanos”. El exdirector general de Trabajo, Lluís Gavaldà, deberá cumplir el año y medio de cárcel al que fue condenado por un delito continuado de malversación de caudales públicos; y Fidel Pallerols y el exsecretario de organización de Unió, Vicenç Gavaldà, siete meses de reclusión por un delito continuado de fraude de subvenciones y falsedad en documento oficial.

Los condenados podrán recurrir el auto de la Audiencia, y en ese caso no ingresarían inmediatamente en la cárcel. En última instancia, también podrían solicitar un indulto al Gobierno central.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. jubilado
    jubilado 07/03/2013, 18:58

    Haber si es verdad y ,por lo menos algún chorizo, entra en el trullo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.