lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Economía

Juan Roig niega pagos de Mercadona al Partido Popular

El presidente de la cadena de supermercados presenta las cuentas de la empresa, que cerro 2012 con más de 500 millones de euros de beneficio.

07 marzo 2013
15:11
Compartir
Juan Roig niega pagos de Mercadona al Partido Popular

VALENCIA// “No es cierto”. Con estas palabras, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha negado esta mañana la presunta aportación de 240.000 euros al Partido Popular que reflejan los papeles de Bárcenas publicados por el diario  El País el 30 de enero.

Juan Roig se ha mostrado muy cauto durante la presentación del balance de resultados de la cadena de supermercados de 2012. Así, preguntado de nuevo sobre si había financiado a algún partido político, volvió a negarlo con un rotundo y sonoro “No es cierto y lo he desmentido”. “¿A ningún partido?”, se le volvió a preguntar. “No es cierto y lo he desmentido”, insistió.

El presidente de Mercadona, que otros años aprovechaba la rueda de prensa de presentación de resultados para lanzar algunos mensajes como que había que tomar ejemplo de “los bazares chinos que practican la cultura del esfuerzo” o que “pensamos más en nuestros deberes que en nuestros derechos”, se mostró muy comedido en esta ocasión. “No voy a dar ningún titular, ya he dicho bastante estos cinco años”, dijo en la rueda de prensa, la única oportunidad durante el año en la que atiende en persona a los medios de comunicación.

De ahí que sus frases fuesen muy medidas al hablar de corrupción: “Nos preocupa igual que a todos los españoles, lastra la productividad del país y de la economía”. O al hablar del Gobierno: “Si te pasas, tienes que recortar, y nosotros nos hemos pasado”, señaló sin aclarar si se refería a Mercadona, al Gobierno central o al autonómico. Lo que sí dijo es que el año 2013 “va a ser muy difícil y tenemos que reinventarnos porque esto está complicándose mucho”.

Sobre los robos en Mercadona únicamente aclaró que suponen un 0,4% de la facturación y aseguró que se producen “sobre todo en productos caros como el whisky o el cava, y no en productos de primera necesidad”. Pero ni una palabra de las acciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Más de 500 millones de beneficios

Los resultados de Mercadona presentan a una empresa con unos beneficios durante 2012 de 508 millones de euros, un 7% más que al año pasado. De hecho, desde el año 2009 ha duplicado, prácticamente, sus beneficios.

Juan Roig es el tercer colocado en la Lista Forbes en España (el 219 del mundo) de las grandes fortunas con 5.500 millones de euros, por detrás del fundador de Inditex, Amancio Ortega y su exesposa, Rosalía Mera.

Mercadona dispone actualmente de 1411 supermercados en todo el estado (60 más que el año pasado) y 74.000 trabajadores (4.000 más que en 2012), aunque se fueron 2.800 personas de la empresa.

Respecto al modelo de negocio para estos años, Juan Roig explicó que “se va a bajar la cesta de la compra”, y van a apostar por ser “más tenderos, aumentando la importancia de los productos frescos con venta al día de pescados procedentes de las lonjas”.

En este sentido, sobre las denuncias de ganadores y agricultores que le acusan de vender casi por debajo de costes, señaló que “hay que ser rentables produciendo con las normas del siglo XXI, haciendo que las explotaciones sean rentables”. “No tiene sentido tener varios campos de naranjas, uno al lado del otro produciendo aisladamente”, sentenció.

Finalmente, Roig también anunció que “se aplaza la expansión internacional” y matizó respecto a las opiniones del gobierno que incitan a las empresas españolas a exportar que “uno tiene que hacer lo que cree que debe hacer, y no lo que le dicen que tiene que hacer”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. gatopeich
    gatopeich 08/03/2013, 11:05

    “2013 va a ser muy difícil y tenemos que reinventarnos porque esto está complicándose mucho”

    Traducción: 2013 va a ser duro para mis empleados, despediré todos los que pueda para sustituirlos por minijobs.

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 07/03/2013, 15:31

    -.A propósito de que aparece Su Excelencia por aquí, Don Ilustrísimo Rajoy: ¿ Qué ponemos en la querella que va usted a presentar en los Tribunales contra Bárcenas, eh?
    -.Pues estooo,…yo es que no soy partidario de… aunque no descarto y ya se verá en su momento. Escribe algo que pueda yo leer porque últimamente…
    -. Don Ilustrísimo, joder, que no tenemos todo el día y usted cuando desaparece le pasa lo que al Guadiana, que aparece por cerca del Rocío al cabo de dos semanas.
    -.Bueno, pues escribe… Estoo…¡Hay que ser enérgicos con este rojo que nos ha traicionado¡ Así es que escribe: Barcenitas, eres un niño malo malo malo. ¡Ya no te junto, hala!
    -. Pos valeee. Y en cuanto a lo de Mercadona ¿Qué?
    -. Vamos a hacer una ley que nos permita a los peperos consumir la metadona a costa de la Seguridad Social, no te preocupes.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.