lamarea.com

jueves 20 septiembre 2018

Internacional

Multitudinaria despedida a Hugo Chávez en Caracas

Una muchedumbre de venezolanos asiste al traslado del féretro del presidente fallecido en la capital. Un total de diez países latinoamericanos han decretado el luto oficial.

06 marzo 2013
21:30
Compartir

La muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez ha lanzado a las calles a una multitud impresionante de seguidores. En medio de un duelo popular repleto de pasión, la caravana con los restos mortales del líder bolivariano tuvo verdaderos problemas para recorrer los cinco kilómetros que separan el Hospital militar de la Academia Militar en Caracas donde se ha instalado la capilla ardiente para que el pueblo honre a su líder. Ahí permanecerá hasta el viernes, día fijado para el sepelio. Hugo Chávez será enterrado en un lugar aun por determinar aunque algunas voces no oficiales aseguran que el lugar elegido es el Mausoleo de Simón Bolívar, en la parroquia Altagracia, en el centro histórico del Municipio Libertador de Caracas, junto a la tumba de su gran héroe y referente intelectual.

Durante todo el día de hoy han comenzado a llegar a Caracas los primeros Jefes de Estado que participarán en el sepelio. Primero, la presidenta argentina, Cristina Fernández. Poco después, su homólogo uruguayo, José Mujica. Más tarde, Evo Morales. Para mañana se espera al ecuatoriano Rafael Correa y a casi la pléyade de autoridades latinoamericanas y del resto del mundo, encabezadas posiblemente por el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev. La Liga Árabe, con los que el líder bolivariano mantuvo buenas relaciones diplomáticas durante sus 13 años de mandato, también enviaron mensajes de condolencia al pueblo venezolano.

Aunque el fallecimiento de Chávez era la crónica de una muerte anunciada, el impacto que ha provocado en América Latina supera cualquier previsión. Diez de los principales países del continente han decretado tres días de luto oficial. Esta reacción responde a la trascendencia política que la figura de Chávez supone en una región en plena transformación revolucionaria. El líder ecuatoriano Rafael Correa continuaba hoy apesadumbrado, emocionado y roto. En la alocución pública realizada en el Palacio de Carondelet sólo acertó a citar un verso del poeta venezolano Alí Primera al asegurar que quienes mueren por la vida no pueden llamarse muertos.

“Es un guerrero invencible”, concluyó. El boliviano Evo Morales relató en Caracas lo que para él ha significado Chávez en su carrera política. “Un líder, un hermano, un compañero”, dijo antes de que la voz se le entrecortara por el llanto. Hasta el conservador presidente de Colombia Juan Manuel Santos exaltó la habilidad política de Chávez para superar las diferencias ideológicas en aras de la paz y del progreso regional.

Elecciones presidenciales

De lo que nadie duda es de que el Gobierno interino de Venezuela convocará elecciones presidenciales en un mes. Concurrirán el vicepresidente y heredero designado por el propio Chávez, Nicolás Maduro, y el líder opositor Henrique Capriles Radoski.  Las encuestas apuntan a una rotunda victoria del heredero de Chávez pero el problema vendrá después, cuando la presión actual se apague y comience el trabajo de consolidación del nuevo rumbo con muchos puntos pendientes de resolución. Maduro no tiene la capacidad de cohesión social que tuvo el fallecido presidente.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Gorka Castillo

Gorka Castillo

4 comentarios

  1. Francesc
    Francesc 08/03/2013, 01:22

    El PIBde Venezuela se triplicó en el periodo Chavez, el paro está en el 5% y ha disminuido la pobreza del 50% al. 27%.

    Responder a este comentario
  2. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 06/03/2013, 23:50

    Descanse en Paz…
    Ha mantenido a raya al terrorismo-financiero-empresarial.
    Y llamó a Busch por su nombre : TERRORISTA.
    Con todos sus defectos,y teniendo en cuenta que todo es mejorable, pero estoy convencido que este mundo sería mucho mejor con hombres como él.

    Responder a este comentario
  3. Antonio
    Antonio 06/03/2013, 21:44

    Hasta siempre comandante Chávez

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".