lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Cultura

‘Pulpul’, de Ska-P: “La lucha no es contra la política, sino los políticos títeres”

El grupo madrileño vuelve tras dos años con un nuevo disco, en el que canta al 15-M, los maquis, Marinaleda y, sobre todo, a la gente para que “pierda el miedo”.

05 marzo 2013
23:44
Compartir
‘Pulpul’, de Ska-P: “La lucha no es contra la política, sino los políticos títeres”
Pulpul, el vocalista principal de Ska-P (centro), acompañado de Pipi, la segunda voz (derecha) y Luismi, el batería del grupo (izquierda).

MADRID// Roberto Gañan, más conocido como Pulpul, es el vocalista principal de uno de los grupos de ska español que más lejos ha llegado. No importa que sea Alemania, la República Checa o México. Ska-P no se cansa de llenar escenarios por todo el mundo con unas letras socialmente comprometidas, que ponen en el punto de mira desde la monarquía a la Iglesia, pasando por la globalización o los crímenes de guerra cometidos por la OTAN.

Pocos temas se les resisten a estos músicos madrileños, que vuelven tras dos años de silencio con un nuevo disco, titulado 99%, con el que pretenden denunciar, sobre todo, el miedo. “Somos muchos los que luchamos por cambiar las cosas, pero el miedo al que someten a la población nos tiene callados. El día en que perdamos ese miedo, seremos libres”, defiende Pulpul.

Ska-P viene de tocar en Marinaleda, el pueblo andaluz famoso por su economía cooperativista, al que dedican una canción. También a los maquis, que defendieron “la libertad con las armas en la mano y ahora muchos están enterrados en una cuneta”. Toda una declaración de intenciones la que marca el estilo de un nuevo disco autoproducido y “autogestionado en todo lo posible”.

¿Qué vamos a encontrar en 99%?

En este disco vamos a encontrar muchas canciones, es el que más tiene de toda nuestra discografía. Son quince temas, con la pura esencia Ska-P. Hemos jugado un poquito con sintetizadores en una canción, que va a sorprender bastante. Hay un instrumental que es una gala, a mí me encanta. Y hay un reggae dedicado a África. Ska-P había cantado a muchísimas injusticias a nivel mundial pero se nos había olvidado este gran continente masacrado y desmembrado por la codicia capitalista. Por lo demás, hay cachondeo, hay rabia, hay reivindicación. Resumiendo: fiesta y revolución. Creemos que la alegría debe de anteponerse a todo esto. Que no nos roben la alegría y las ganas de vivir, si no estaremos muertos.

El título que da nombre a vuestro disco tiene una clara inspiración en los movimientos de protesta como Occupy Wall Street o el 15-M. ¿Qué opináis de movimientos como estos?

El 15-M me parece posiblemente de las reacciones sociales más importantes después de la Guerra Civil. De hecho, en el disco hay una canción que se llama Victoria dedicada a este movimiento para que no se apague esa llama.

El disco, cargado de temas sociales, llega en medio de una fuerte crisis. ¿Qué nos ha traído hasta aquí?

La situación es producto del neoliberalismo. Está bastante claro que quien gobierna aquí es ese 1% que maneja el sistema financiero, que maneja todos los recursos de los países. Yo creo que este tipo de crisis están planeadas desde hace ya mucho tiempo, para robarnos la dignidad, los derechos y todos los logros conseguidos.

¿Cómo puede la población enfrentarse a todo esto?

La gente debería estar muy atenta a lo que está ocurriendo en Venezuela, Ecuador o Bolivia, donde precisamente se ha cerrado la puerta a estas instituciones capitalistas, como el FMI o el Banco Mundial. Están haciendo ellos su propia política económica e invirtiendo muchísimo dinero en gasto social. Estos países están resurgiendo de una forma bestial. Mientras aquí se demoniza a Hugo Chávez, a [Rafael] Correa o el proceso de Bolivia, ellos se están descojonando de lo que nos está pasando aquí a nosotros. En breve, los panchitos seremos nosotros.

Estás dando ejemplos de políticos, un colectivo que en España cada vez tiene más descrédito. ¿La lucha es contra la política o por unos políticos adecuados?

La lucha es contra los políticos títeres, los que en una democracia se supone que deben proteger al ciudadano. Para eso sirve una democracia. Sin embargo, están protegiendo a quien nos hace daño. Hace poco, vimos a Mariano Rajoy diciendo que no nos preocupemos, que todo va mejor y que va a seguir inyectando dinero a la banca privada. Tócate los cojones. Mientras, siguen los desahucios, millones de españoles están pasando hambre. Entonces, te das cuenta de que la gente no cree en los políticos, pero no es un problema de política, sino de políticos concretos. Como he dicho antes, hay políticos en América Latina que sí son honestos y son íntegros, y que están haciendo todo lo contrario: parar los pies a estos bárbaros y proteger a su pueblo. Ojalá tuviésemos aquí un Hugo Chávez.

La mayoría de los integrantes del grupo sois de Vallecas, un barrio donde se está produciendo, según varios colectivos sociales, un proceso de “criminalización” de la lucha política. ¿Cómo veis estos últimos acontecimientos?

Viene en consonancia con todo lo que estamos hablando. Son chavales que se organizan y luchan, que están en las calles y a través de los medios de comunicación nos los hacen ver como bandas terroristas, para que la gente tenga miedo y los repudie. Sin embargo, hay gente que está dando la cara en la calle por todos. Se los detiene, se los retiene y no pasa absolutamente nada. Éste es el país donde no pasa nada, y pueden hacer lo que quieran con nosotros. Para eso, grupos como Ska-P estamos aquí, para intentar hacer nuestra contrainformación y hacer llegar a la gente la realidad de la calle.

Empezasteis con canciones de corte más anarquista y luego parece que habéis ido evolucionando. ¿Ha sido realmente así o simplemente cada miembro del grupo tiene sus ideas?

Exactamente. Es lo bonita la diversidad política siempre dentro de la izquierda. En Ska-P no hay un votante del PP (ríe), esto de lo aseguro, pero hay diversidad de opiniones. Algunos son anarquistas, otros no. Yo creo que decir “soy anarquista” es imposible hoy en día, somos simpatizantes anarquistas, siempre lo hemos dicho. Las ideas de Bakunin se llevan muy en el corazón pero para llegar a esa meta final, para llegar al ático, hay que pasar por el primer piso, el segundo, el tercero… Por eso, cuando nos preguntan por qué ese apoyo tan ferviente de Ska-P a Hugo Chávez o el socialismo, es porque creemos que forma parte del camino a seguir. Sólo hay que ver un poco los datos de lo que está ocurriendo en Venezuela. Es realmente acojonante. Que la gente deje de ver el titular “Chávez dictador”, que es una mentira con mayúsculas, y profundice en lo que está pasando en Venezuela, en la revolución bolivariana. Se van a sorprender muchísimo.

Quizás la diversidad que hay en Ska-P debería ser un ejemplo para la izquierda española.

Es que en España no hay izquierda en estos momentos. La izquierda está totalmente dormida. Ni siquiera Izquierda Unida, que habla mucho pero hace poco. Debería estar ahí, de forma activa, apoyando a los desahuciados. Sí, es cierto que sale mucho en la tele quejándose de lo que hace el PP, de la política económica que estamos sufriendo, pero no actúa. Debería actuar, ser partícipe de la lucha con el pueblo. Me alegro de que Izquierda Unida vaya a tener un subidón en las siguientes elecciones, porque lo va a tener, pero a mí no me acaba de convencer todavía. Aún no hay una izquierda anticapitalista de verdad en España.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

7 comentarios

  1. canche
    canche 08/03/2013, 00:14

    Para el boludo anterior, hay que leer un poco mas e informarse, Ska-P ya no renovo contrato con la disquera anterior, inclusive la disquera acaba de sacar un recopilado de exitos de Ska-P, justo cuando ellos estan sacando su nuevo disco independiente 99%, claro estan en todo su derechoy hay que respetarlo, pero ya estan desligados de esa multinacional.
    Si todos lucharamos en realidad como escribimos, y nos quitaramos el miedo de encima, seriamos mas personas y a la vez mas fuertes que los capitalistas, somos mas, solo es que lo aceptemos y luchemos por lo que queremos.

    Responder a este comentario
  2. Vero H
    Vero H 06/03/2013, 16:28

    “Mientras aquí se demoniza a Hugo Chávez, a [Rafael] Correa o el proceso de Bolivia, ellos se están descojonando de lo que nos está pasando aquí a nosotros. En breve, los panchitos seremos nosotros.” -> Totalmente real.

    Como dicen en un comentario anterior, es horrible ver cómo las letras de ska-p de hace 10 años tienen plena vigencia y desconcierta que los problemas sean exactamente los mismos.

    Con la relevancia nacional e internacional de este grupo asombra ver qué prácticamente no aparecen en los medios. Grata sorpresa que los hayáis entrevistado.

    Responder a este comentario
  3. BANDA BASOTI
    BANDA BASOTI 06/03/2013, 16:11

    Les felicito por el mensaje que mandan. Un mensaje sencillo, justo el que necesitábamos cuando teníamos 15 años. Probablemente el que necesita ahora el 15M que en conjunto puede que haya alcanzado esta edad (hace un año era un feto, espero que siga creciendo a ese ritmo(15m podríamos equivalerlo a una gran parte de la sociedad espeñola)).
    Pero de verdad, creo en estas entrevistís deberias dejar de profuncizar en lo que desconoceis. ” Izquierda Unida, que habla mucho pero hace poco. Debería estar ahí, de forma activa, apoyando a los desahuciados” Por favor!! a los que les hace falta más calle es a vosotros. IU esta detras de gran parte del STOP desahucios. no iran con la bandera, por lo que sea, seguramente xq el 15M tb los repudia.
    Solo eso, por lo demás bien que animes a Venezuela y q la gente lo entienda!!

    Responder a este comentario
  4. del
    del 06/03/2013, 15:22

    “Aún no hay una izquierda anticapitalista de verdad en España”

    Pulpul, yo añadiría “de masas” o “con influencia”, porque hay mucha gente organizada que está intentando luchar de frente contra este sistema. Organicemonos en las resistencias al capitalismo

    Alguien te dirá “vamos a crearla”, la lucha anticapitalista ya existe, vamos a apoyarla, y a luchar todas juntas!

    Responder a este comentario
  5. iulian6toader
    iulian6toader 06/03/2013, 01:33

    Aunque en su momento no me gustó mucho el camino que tomaron, Ska-P fueron muy culpables de que hace más de 15 años me hiciera anticapitalista. Vuelves a escuchar las canciones de entonces y están totalmente vigentes. Antes los anticapitalistas éramos 4 locos… pero el tiempo nos ha dado la razón.

    Responder a este comentario
  6. av
    av 06/03/2013, 00:20

    “Autogestionado en todo lo posible”… En la Sony??? Lo que hay que leer. Y claro que existe una izquierda anticapitalista, lo que estos quizá están mucho en los escenarios y poco militando. Al menos por aquí BCN la izquierda independentista esta cogiendo mucha fuerza, y están saliendo colectivos anarquistas en muchos barrios y ciudades y es muy probable que también empiecen a crecer…

    Humilde opinión

    Responder a este comentario
  7. 4lex
    4lex 06/03/2013, 00:00

    “Entrevistar no es comulgar”, pero se nota cuando un entrevistado nos cae bien… 😉

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.