La Asociación Libre de Abogados denuncia la «criminalización» del abogado de ‘Alfon’

El abogado Erlantz Ibarrondo -segundo por la derecha-, en un acto por la libertad de Alfon cuando éste se encontraba en prisión.

El letrado Erlantz Ibarrondo habría encontrado un atestado judicial que recogen datos sobre él y que emplaza al juez a que considere su posible pertenencia a organización criminal

MADRID // La Asociación Libre de Abogados (ALA) ha denunciado este martes que Erlantz Ibarrondo, el letrado que ha estado llevando casos como el de Alfonso Fernández -más conocido como Alfon-, ha sido investigado por la Brigada Provincial de Información (BPI) de Madrid, que le acusaría de “posible implicación en el delito de pertenencia a Organización Criminal”.

Ibarrondo, según señala la asociación, habría accedido al atestado policial de uno de los detenidos de cuya defensa se encarga, y habría constatado que éste recogía “numerosa información privada y personal sobre él mismo”. El abogado lleva el caso de Alfon, aunque el atestado en el que habría descubierto estos hechos no tiene relación con el joven vallecano.

El texto finaliza, según ALA, con una “recomendación hecha al futuro Juzgado encargado de instruir los hechos de valorar la posibilidad de imputar al letrado por un posible delito de asociación en organización criminal”, algo que supondría un “gravísimo ataque ético y profesional”.

Desde la portavocía de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, aseguran que no tienen información sobre el caso porque “debe de tratarse de una investigación que aún está abierta”.

“No podemos valorarlo pero, en caso de que fuera cierto, muy mal por el abogado por sacarlo a la luz, ya que el primero que tiene que ver ese atestado es un juez”, han mantenido fuentes de la Jefatura, quien ha remarcado que, en el caso de haber indicios de delito, “da igual que sea abogado”.

“Conocido” por defender a “antisistemas”

En el supuesto atestado reproducido por ALA, se puede leer que Erlantz Ibarrondo es “conocido por haber defendido a varios imputados de grupos antisistema de extrema izquierda por disturbios, desórdenes públicos y agresiones”, tras lo que se citan algunos ejemplos.

Además, continúa el texto, el letrado “ha iniciado una trayectoria política en varios partidos como Madrid es Castilla y en Iniciativa Internacionalista, la lista abertzale de Alfonso Sastre en las elecciones europeas de 2009, que no condenó la violencia terrorista y que el Supremo ilegalizó por ser la sucesión de ETA-Batasuna”.

Tras estas afirmaciones, la BPI pide a “Su Autoridad” que “valore la posible implicación en el delito de pertenencia a la Organización Criminal en la que el mismo pudiera incurrir”.

“Listas de abogados sospechosos”

A raíz de estos hechos, ALA ha enviado comunicaciones al Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de la Abogacía Española para reclamar “el amparo del compañero Erlantz Ibarrondo” y exigir que requieran al Ministerio de Interior que comunique “la existencia de dichos listados de ‘abogados sospechosos por razón de sus clientes o las causas de sus clientes’, el cese y borrado inmediato de los mismos en caso de comprobarse su existencia”, así como “la depuración de las responsabilidades” de los funcionarios implicados.

Para la asociación de letrados, lo reflejado en este atestado supone identificar a la persona del abogado con su detenido y los presuntos hechos delictivos cometidos por éste, así como vulnerar la presunción de inocencia del detenido al hacerle sospechoso por pedir un abogado determinado.

También denuncia que la existencia de estos archivos son “ilegales” y que supone un “amedrentamiento” al letrado “implicándole de forma más o menos velada en la comisión de hechos delictivos sin prueba alguna”.

ALA también recuerda que “excede la labor de los cuerpos de seguridad” hacer este tipo de “sugerencias” a las autoridades judiciales, que pretenden “crear en el Juez instructor y en el Fiscal de la causa judicial unos estados anímicos concretos en contra del abogado defensor”.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

4 respuestas a “La Asociación Libre de Abogados denuncia la «criminalización» del abogado de ‘Alfon’”

  1. Todos somos terroristas por no ser gente como dios manda. Es lo que realmente pretenden con los cambios legislativos y estas sucias actitudes dictatoriales.
    Cada día los titulares echan más mierda sobre nuestro nivel democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner