lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Sociedad

El Colegio de Abogados de Madrid ampara a un letrado al que la policía señala por su perfil político

El atestado policial de un cliente de Erlantz Ibarrondo acusa al letrado de posible “pertenencia a organización criminal”, por llevar los casos de “imputados de grupos antisistema”

05 marzo 2013
15:54
Compartir

El Colegio de Abogados de Madrid ha aceptado la solicitud de amparo al letrado Erlantz Ibarrondo, presentada por la Asociación Libre de Abogados (ALA), después de que se conociese que el atestado policial de uno de sus clientes incluía una investigación sobre sus datos personales.

Ibarrondo es acusado en el documento, elaborado por la Brigada Policial de Información de Madrid en el marco de un caso contra una tercera persona, de “posible implicación en el delito de pertenencia a Organización Criminal”.

En el texto se puede leer que Ibarrondo es “conocido” por haber defendido “a varios imputados de grupos antisistema de extrema izquierda por disturbios, desórdenes públicos y agresiones”, además de haber formado parte de partidos como Madrid es Castilla o Iniciativa Internacionalista.

Al final del atestado, se incluye una “recomendación hecha al futuro Juzgado encargado de instruir los hechos de valorar la posibilidad de imputar al letrado por un posible delito de asociación en organización criminal”.

Con la aceptación de la solicitud de amparo a Ibarrondo, el Colegio de Abogados de Madrid se compromete a defenderlo y a pedir explicaciones a la Delegación del Gobierno para que se esclarezcan estos hechos y se diriman responsabilidades.

Por su parte, ALA ha exigido que se compruebe “la existencia de dichos listados de ‘abogados sospechosos por razón de sus clientes o las causas de sus clientes’, el cese y borrado inmediato de los mismos en caso de comprobarse su existencia”, así como “la depuración de las responsabilidades” de los funcionarios implicados.

Detalles del atestado en el que se cita a Erlantz Ibarrondo:

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.