lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Política

ERC, el nuevo guardaespaldas de Artur Mas

La hoja de ruta hacia el Estado propio parece haber dinamitado el papel de oposición de ERC. De momento, ya han vetado la comparecencia de Artur Mas en el Parlament para dar explicaciones sobre el Cas Palau, entre otros.

03 marzo 2013
11:34
Compartir
ERC, el nuevo guardaespaldas de Artur Mas
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.

BARCELONA// El pasado jueves, los votos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergència i Unió (CiU) vetaron la comparecencia del president Artur Mas en sede parlamentaria para dar explicaciones sobre la presunta implicación de su partido en el conocido como “Cas Palau”. “No jugaremos a cuestionar a las instituciones catalanas”, justificó la secretaria general de ERC, Marta Rovira. La propuesta presentada por ICV-EUiA fue tumbada con el voto a favor del resto de fuerzas políticas.

No ha sido la primera vez que los republicanos salvan a Mas de dar la cara en el Parlament por el desfalco del Palau de la Música, por el cual la federación nacionalista tiene su sede embargada como garantía judicial. A finales de la pasada legislatura, Esquerra ya evitó las explicaciones de Mas. Entonces fue Ciutadans quien puso la propuesta encima de la mesa después de que el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijoan, declarase a CDC responsable civil “a título lucrativo” del expolio del Palau.

Lo cierto es que desde que se celebraron las últimas elecciones y se confirmase el llamado “pacto de estabilidad” entre las dos formaciones, el partido de Oriol Junqueras se ha convertido en el principal aliado de Artur Mas. La hoja de ruta hacia el Estado propio parece haber dinamitado el papel de oposición que se le podía adjudicar a ERC tras convertirse en la segunda fuerza con mayor representación en el Parlament.

Y eso que Junqueras fue nombrado jefe de la oposición por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, nombramiento que recibió las críticas de PSC e ICV-EUiA. Esta última formación llegó a proponer que se suprimiese la figura de jefe de la oposición alegando que el republicano difícilmente podía ejercer esa función habiendo firmado un pacto de gobierno con CiU. Esta misma semana, Junqueras afirmaba en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio que Mas “es el mejor líder que puede tener Cataluña en estos momentos”, a la vez que no descartaba que las dos formaciones concurran en una lista conjunta a unas hipotéticas elecciones anticipadas. La estrategia parece dar sus frutos: según la encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) presentada a finales de febrero, los republicanos superan a CiU en intención directa de voto.

La connivencia entre las dos formaciones se ha plasmado también durante el debate de la creación de una comisión de estudio sobre el material antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. El tándem CiU-ERC vetó la discusión en el pleno de la propuesta presentada por ICV-EUiA y el PSC (y apoyada por Ciutadans y la CUP) de impulsar una comisión que llevara en su nombre el término “balas de goma”, al ser esta munición la más cuestionada en los últimos tiempos tras las graves heridas provocadas a varios manifestantes.

La propuesta que finalmente salió adelante fue la presentada por los dos socios de Gobierno, más restrictiva y que lleva por nombre “Comisión Específica para el estudio del orden público, gestión en acontecimientos de masas y material antidisturbios”. Iniciativa y socialistas lamentaron que se vetase la discusión en el pleno de su propuesta.

El último episodio del apoyo de los republicanos a CiU se produjo en el pleno del jueves. En la moción presentada por ERC para que el Govern pida al ejecutivo central ampliar el límite del déficit hasta el 1,7%, ICV-EUiA presentó una enmienda en la que se instaba al Govern a no aplicar ningún recorte salarial a los funcionarios. La enmienda no fue aceptada por ERC. Según ha comunicado la Generalitat, los funcionarios catalanes volverán a perder en 2013 una paga extra.

Pero la piedra de toque definitiva para medir la independencia de ERC respecto a las directrices del Govern de Artur Mas se producirá sin duda en la discusión y aprobación de los próximos presupuestos de la Generalitat, que según mantiene el ejecutivo catalán incluirán un recorte de cerca de 4.000 millones de euros. Los republicanos negocian con CiU la inclusión de medidas que ya acordaron en el pacto de estabilidad, como la recuperación del Impuesto de Sucesiones y la creación de nuevos gravámenes. En una entrevista en TV3, Junqueras aseguró que, por el momento, CiU “no tiene garantizado el apoyo” de su partido.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

8 comentarios

  1. parado
    parado 14/03/2013, 19:35

    Aunque estoy en contra del nacionalismo, es cierto que en estos tiempos que corren de globalización o mundialización como dicen sociólogos marxistas, se está reproduciendo como las setas, porque en parte algo de razón tienen, quieren eliminar competidores en el poder, porque eso es al fin y al cabo, lo que desean los partidos políticos, tomar el poder y diseñar sus políticas. Ahora bien, si van a anteponer, como es el caso, el nacionalismo a la transformación social, ellos verán, pero a mi me reafirman en una cosa, desde que cayó el muro todos estos partidos marxistas leninistas han cambiado su chaqueta socialista por el nacionalismo, que da más oportunidades de alcanzar el poder y vivir del dinero y esfuerzo de los demás, como ya ha ocurrido en otros lugares del planeta que abanderan o abanderaron la revolución socialista y al pueblo; ejemplos: Rusia, China y Cuba, con Venezuela, Bolivia y Ecuador tengo mis dudas. ¡Salud y acierto!

    Responder a este comentario
  2. Chusmonde
    Chusmonde 05/03/2013, 10:26

    Con la travesia del desierto tan larga durante años y ahora van y se lian y les limpian la m…da a CIU, lo que estan haciendo es una traicion a sus votantes y demuestran que la corrupcion llega hasta el partido mas insospechado, se estan volviendo como ellos, como CIU, la burguesia catalana mas rancia y facha que solo mira por los Millets, Faines y demas intocables catalanes que forman su casta.

    Responder a este comentario
  3. JGB
    JGB 04/03/2013, 17:37

    Una nueva desilusion con el pacto en el tema del independentismo traicionan el tema social lo mas importante en este momento

    Responder a este comentario
  4. Vero H
    Vero H 04/03/2013, 14:26

    Espero que todos los votos de Esquerra vayan a ICV-EUiA.

    La izquierda nacionalista nunca fue buena y en seguida se olvida de que es izquierda… y se centra en el nacionalismo, con el peligro de la deriva fascista que eso conlleva.

    Responder a este comentario
  5. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 03/03/2013, 23:13

    Traidores a la clase trabajadora y vendidos a la derecha.
    Que se cambien el nombre , no son dignos del actual.

    Responder a este comentario
  6. Flanagan
    Flanagan 03/03/2013, 21:26

    Cuando la izquierda marxista, porque otra no hay; pierde la vocación de pueblo humano unido prefiriendo la independencia de los barrios para controlar lo inmediato, no es izquierda, es fascismo o nacismo. Esa era la ambición de Hitler.
    Viendo ciertas caras, muy duras ciertamente, de nuevos individuos de aspecto brutal, sospecho que entre nosotros hay personajes no emparentados con los demás primates, sino con el rinoceronte.

    Responder a este comentario
    • parado
      parado 14/03/2013, 19:48

      ¿Como que no hay otra izquierda? que manía tenéis algunos de apropiaros de ciertas ideas y decir que son las únicas y verdaderas. El marxismo leninismo que no el marxismo, no equivoquemos, es nacionalismo, o socialismo en un solo país. Así que no es de extrañar que luego haya rinocerontes de ERC. Y encima hablas de Hitler, ¿pero que tiene este que ver aquí? ¿será porque el KPD a las órdenes de Stalin pedía el voto para el NSDAP ante el SPD? ¿y dirás tu? ¿y qué tiene que ver esto aquí? pues muy sencillo los leninistas con tal de llegar al poder se ponen la chaqueta que sea, y luego a vivir del personal cuarenta años, pregúntale a Castro. ¡Salud y acierto!

      Responder a este comentario
  7. Capitán Flint
    Capitán Flint 03/03/2013, 13:31

    Lo de ERC es de una vergüenza absoluta. La supuesta izquierda republicana aliada con la burguesía fascista. Para no parar de vomitar. Espero que pronto le pase factura y desaparezcan como formación.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.