Opinión

Impuestos, paraísos fiscales, bancos y zonas de libre comercio

El autor, miembro de Attac, opina que en lugar de luchar más contra paraísos fiscales como Suiza, la UE está tomando el paso equivocado al crear una zona de libre comercio con EEUU que facilitará aún más la evasión fiscal.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Los paraísos fiscales son el resultado del capitalismo, es decir, sin paraísos fiscales no existiría el capitalismo, no se podrían generar beneficios y encima acumularlos. Los paraísos fiscales están en la propia esencia del sistema capitalista.
    El análisis es acertado pero su resolución es un engaño, lógico viniendo de la nueva socialdemocracia, de esa clase media que no quiere dejar de serlo o que no quiere dejar de tener la oportunidad de ser algún día clase alta; vamos, que quiere vendernos que podemos volver al Estado de Bienestar, a un Estado salvaguarda donde los gestores del mismo, se encargarán de controlar las finanzas nacionales y globales, de decirles a los capitalistas ey quieto paraos!, pero siguiendo con el mismo modelo de desarrollo económico basado en la propiedad privada.
    Yo la verdad me he cansado ya de mitos keynesianos, quién por cierto, no quería acabar con el capitalismo sino evitar su caída y destrucción, ante el temor de otros planteamientos supuestamente revolucionarios y anticapitalistas, que bien pronto quedaron en agua de borrajas pero aún hoy, te siguen defendiendo en otras partes del planeta, cuando son diferentes caras de la misma moneda, el capitalismo.
    Mientras no seamos capaces de crear nuevos modelos de desarrollo económico ajustados a las limitaciones del planeta tierra, todo lo demás serán lavados de imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.