lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Sociedad

Metro de Madrid licita la vigilancia de su red por 48 millones anuales

El contrato incluye sanciones en el caso de protestas de los trabajadores y se penalizará a las empresas si se daña la imagen corporativa en los medios.

28 febrero 2013
13:21
Compartir
Metro de Madrid licita la vigilancia de su red por 48 millones anuales

// Las empresas que resulten adjudicatarias de la seguridad del metro de Madrid durante los próximos cuatro años se repartirán 192 millones de euros. La licitación, publicada hoy en el BOE, incluye la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una, con lo que el valor estimado del contrato asciende a los 288 millones por seis años de servicio o, lo que es lo mismo, 48 millones anuales.

El contrato se divide en ocho zonas geográficas y, tal y como detallan lospliegosninguna empresa podrá resultar adjudicataria de más de tres de esos lotes, que van de los 4.742.400,51 a los 7.748.339,80 euros anuales, según el caso. En 2011 se adjudicó un contrato similar, aunque en ese caso el servicio estaba dividido en 16 zonas y tuvo un coste de 110 millones y medio de euros para dos años, algo superior al contrato que acaba de ser licitado.

Entonces, las empresas adjudicatarias fueron: Prosegur (dos lotes, 23.629.353 euros), Segur Ibérica (dos lotes, 18.918.773 euros), Securitas (dos lotes, 17.973.540 euros), Seguridad LPM (un lote, 8.752.700 euros), Falcon (dos lotes, 16.830.111 euros), Castellana De Seguridad (13.258.889 euros), Umano de Seguridad (dos lotes, 5.365.156 euros), Sasegur (dos lotes, 4.240.229 euros) y Proteccion Y Seguridad Integral Grupo Norte Sociedad Anónima (un lote, 1.566.994 euros).

Penalizaciones por protestas o mala imagen en los medios

Las condiciones de la licitación establecen una serie de penalizaciones a la empresa adjudicataria del servicio en dos casos: si los trabajadores protestan o si se daña la imagen de Metro de Madrid por causas achacables al servicio de seguridad. Así, la compañía deberá pagar multas de 1.000, 2.000 y 3.000 euros si sus empleados protagonizan alguna protesta “multitudinaria”. A partir de la tercera de estas acciones, el contrato podrá ser rescindido con un preaviso de un mes.

Además, establece penalizaciones porcentuales en el caso de que aparezcan, en prensa, radio, agencias o televisión, noticias que perjudiquen la imagen de marca de Metro de Madrid. Los pliegos establecen baremos muy precisos en cuanto al porcentaje de sanción aplicable, por ejemplo, si la noticia aparece en página par o impar de un periódico o si abre el informativo nacional o regional o es simplemente una nota de cola al final del programa.

P.S.: Reproduzco un aviso incrustado al inicio de las prescripciones técnicas:

Queda prohibida la utilización o explotación en cualquier forma de la información contenida en el presente documento de características del contrato y metodología para la valoración de ofertas, para fines distintos al de la elaboración de la oferta y su presentación al concurso en especial, quedará prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y transportación de la citada información sin la debida autorización.

¿Es necesario pedir autorización para informar sobre las condiciones de adjudicación de un contrato por parte de Metro de Madrid?

(Eva Belmonte es autora de elboenuestrodecadadia.com)

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eva Belmonte

Eva Belmonte

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 28/02/2013, 14:23

    Bueno, esperemos que no sea obligatorio cantar el Cara al Sol para obtener el billete.
    ¿Qué entenderan estos tarados por LIBERAL?
    Tienen el mismo modelo de cerebro que los santos a los que adoran de cabeza de madera policromada:Un taco de alcornoque duro como granito.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.