Médicos del Mundo denuncia que Sanidad excluye a niños extranjeros

La organización alerta de que la confusión a la hora de aplicar el Real Decreto, unido al discurso del "turismo sanitario", propicia situaciones de exclusión de los colectivos más vulnerables.

MADRID // En España hay niños y niñas a los que diariamente se les niega la cobertura sanitaria gratuita. Así lo ha denunciado la ONG Médicos del Mundo, que asegura haber constatado muchos de estos casos en los seis meses que lleva en vigor la última reforma sanitaria, que ha expulsado a cientos de miles de inmigrantes sin papeles de la sanidad pública y gratuita.

“Lo que hemos podido comprobar es sólo la punta del iceberg, ya que pocas personas en esta situación saben que hay organizaciones de denuncia como la nuestra, y de éstas aún menos se acercan a contar su problema”, explica Stefan Meyer, portavoz de Médicos del Mundo, a La Marea. “Al final, lo que suele hacer la familia inmigrante en situación irregular es dejar de ir al médico”, lamenta.

La ONG apunta a comunidades como Castilla-La Mancha, Navarra o Madrid, como principales incumplidoras de las excepciones que contemplaba el decreto, que preveían la atención para ciertos casos, como los niños o las mujeres embarazadas. “Llevamos estos meses haciendo un seguimiento y hemos observado casos en los que se está facturando en urgencias, no se está atendiendo a personas embarazadas ni a menores”, asegura el portavoz.

Las razones a las que apunta la organización son varias. Por un lado, la “gran confusión” en algunas Comunidades Autónomas, que parecen no saber cómo aplicar la normativa, crea diferencias de atención entre unas y otras. Por otro, “el discurso del turismo sanitario, que fomenta y refuerza un pensamiento xenófobo por parte de la sociedad y del personal de los centros”, apunta Meyer. “En medio de esto, la ministra [de Sanidad, Ana Mato] lanza mensajes difusos y confunde el turismo sanitario con la atención a personas migrantes que están establecidas aquí, lo cual es algo interesado”, denuncia.

El hecho de dejar fuera a pacientes tan frágiles, como es el caso de los niños, supone, según Médicos del Mundo, una “vulneración grave” de las obligaciones contraídas con la Convención sobre los Derechos del Niño. “No atender a un paciente supone levantar una barrera que provoque un aplazamiento del tratamiento de la enfermedad hasta llegar a un punto en que la situación se puede volver muy grave”, alerta Meyer. “En este sentido, Castilla-La Mancha parece ser el sitio donde más brutalmente se está aplicando la reforma sanitaria”, señala.

Los más vulnerables, en peligro

El Real Decreto Ley 16/2012 expulsó del sistema sanitario gratuito a decenas de miles de inmigrantes que no han logrado regularizar su situación. Tras seis meses de vigor, el balance es “desolador”, según denuncia Médicos del Mundo. Entre los casos documentados por la organización, destaca el de dos menores de nacionalidad rumana, de solo 1 y 2 años de edad, en Yepes.

Sin embargo, la vulnerabilidad no se detiene en la niñez. También están sometidas a estas arbitrariedades las mujeres embarazadas y las que han sido víctimas de violencia de género, según la ONG, como un caso que han documentado en Toledo. Además, muchas personas son obligadas a firmar un compromiso de pago antes de ser atendidas en algunos servicios de urgencias.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “Médicos del Mundo denuncia que Sanidad excluye a niños extranjeros”

  1. A estos del PP la vida humana solo les importa cuando es un feto y entonces tiene todos los derechos, despues si quieres derechos has de pagartelos, vaya cristianos mas falsos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner