lamarea.com

martes 24 abril 2018

Internacional

El Polisario lleva el pacto comercial con Marruecos al Tribunal de la UE

La organización reclama la anulación del convenio que incluye productos agrícolas y pesqueros del Sáhara Occidental

28 febrero 2013
18:06
Compartir

El Frente Polisario ha presentado una demanda en el Tribunal europeo de Justicia en la que reclama la anulación del acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Marruecos debido a que éste incluye el territorio aún por descolonizar del Sáhara Occidental. Ésta es la primera vez que el Polisario recurre a un tribunal europeo para denunciar lo que definen como una “violación del Derecho Internacional” que ampara el “saqueo ilegal” de sus recursos naturales.

En virtud del pacto de liberalización comercial que permite la entrada con reducciones arancelarias de mercancías marroquíes en los mercados de la Unión, Rabat vende en Europa productos agrícolas y pesqueros procedentes de la que fue colonia española hasta 1975. Marruecos etiqueta estos alimentos como “marroquíes” pese a que sus lugares de producción están en el Sáhara, uno de los 16 Territorios No Autónomos (es decir, colonias) censadas por la ONU.

Este comercio en sí no sería ilegal siempre que se cumplieran los dos requisitos que establece el derecho internacional para la explotación de los recursos naturales de una colonia. La primera de las condiciones es que la explotación de estas riquezas revierta en beneficios para la población autóctona y, la segunda, que los representantes legítimos del pueblo en cuestión den su visto bueno.

El Frente Polisario, al que la ONU considera como representante del pueblo saharaui, no ha sido consultado por la UE a la hora de concluir el acuerdo agrícola con el reino alauí. Tampoco hay noticias de que la población que vive en los territorios que Marruecos se anexionó en 1975 haya participado en la negociación del convenio. Además, las autoridades marroquíes no han presentado hasta ahora pruebas de que la explotación de los recursos beneficie a los saharauis.

Estas circunstancias llevan al Polisario a considerar que el tratado comercial viola la legalidad internacional, la doctrina de la ONU y también su “derecho a ser oído” como representante del pueblo saharaui.

“Socavar los derechos de los saharauis”

La demanda se presentó ante el Alto Tribunal con sede en Luxemburgo con fecha 19 de noviembre de 2012 pero no fue publicada en el diario oficial de la UE hasta el pasado 23 de febrero.

“La UE no puede seguir ignorando el derecho internacional. Al incluir el territorio del Sáhara Occidental ocupado en sus acuerdos comerciales con Marruecos, está socavando los derechos de los saharauis y obstaculizando los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto “, ha declarado Emhammed Khadad, representante del Frente Polisario en las negociaciones de paz con Marruecos, al Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW, en sus siglas en inglés).

“El derecho internacional es muy claro respecto a los Territorios No Autónomos. La UE no tiene derecho a firmar acuerdos comerciales con Marruecos con recursos que pertenecen a los saharauis. Esperamos que a través de este esfuerzo finalmente prevalezca la justicia “, auguró Khadad.

La cuestión de la explotación de los recursos naturales saharauis, sustentada en la incapacidad de Marruecos de demostrar con pruebas que su actividad económica en el Sáhara no viola el Derecho Internacional, se ha convertido en los últimos años en un importante caballo de batalla para el movimiento en pro de la siempre aplazada autodeterminación de la excolonia española.

Uno de los mayores éxitos diplomáticos de este movimiento fue cuando el Parlamento Europeo anuló en 2011 la prórroga del último acuerdo pesquero con Marruecos, al dar por válidos los mismos argumentos con los que ahora el Frente Polisario acude al Tribunal de Luxemburgo para reclamar la anulación del convenio de libre comercio.

El veto del Parlamento de Estrasburgo no ha impedido, sin embargo, que la UE esté ahora negociando de nuevo la conclusión de otro acuerdo en materia pesquera con Marruecos, que, también en esta ocasión, incluye las aguas del Sáhara Occidental.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Trinidad Deiros

Trinidad Deiros

1 comentario

  1. Blanca
    Blanca 28/02/2013, 19:34

    ¡Bravo por el artículo! El expolio al que se ven sometidos los saharauis es el quid de la ocupación marroquí. Si se invalidan los tratados comerciales y de explotación se avanzará hacia una solución real.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.