lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Sociedad

Bukaneros denuncia una “escalada represiva” contra los movimientos sociales en Vallecas

Varias peñas del Rayo Vallecano, junto a representantes de colectivos sociales del barrio, han denunciado una “campaña de criminalización de la juventud y los movimientos sociales”.

27 febrero 2013
15:33
Compartir
Bukaneros denuncia una “escalada represiva” contra los movimientos sociales en Vallecas
Alfon durante un acto en apoyo a varios detenidos de la peña Bukaneros, en febrero de 2013 - E.M.

MADRID// Bukaneros, una de las peñas de aficionados del equipo Rayo Vallecano, ha denunciado este miércoles la “campaña de criminalización” a la que están siendo sometidos sus miembros, tras las 13 detenciones producidas a lo largo de los últimos dos días bajo la acusación de coacción, amenazas y pertenencia a banda criminal. “Se quiere encubrir nuestra denuncia y crítica constante a la nefasta y opaca gestión de nuestros directivos”, se ha defendido la asociación en un comunicado.

Pese al intenso frío, medio centenar de personas ha acompañado a varios representantes de colectivos sociales en una rueda de prensa junto al campo del Rayo Vallecano -como Madres contra la Represión o Plataforma de Solidaridad Antirrepresiva-, así como portavoces de varias peñas del equipo, entre ellos Bukaneros. Alfonso Fernández, más conocido como Alfon, el joven que pasó dos meses en prisión preventiva tras la pasada huelga general, ha leído el comunicado en nombre de esta última.

“Nos hemos caracterizado por el compromiso con las luchas sociales y populares, por el rechazo a todo tipo de racismo en el deporte y por la reivindicación de un fútbol popular y ajeno a intereses espurios”, ha sostenido Alfon, quien ha continuado señalando “esta escalada represiva” que responde a “una campaña de criminalización de la juventud y de los movimientos sociales” de Vallecas. “Estamos más unidos que nunca ante la adversidad”, ha concluído.

De los 13 detenidos, 10 son de Bukaneros, una peña que vincula lo ocurrido estos dos días con el registro de su local por parte de la policía, el pasado noviembre, durante la huelga general del día 14. Aquella misma mañana, varios agentes detuvieron a Alfon, vinculado a la peña, quien permaneció dos meses en prisión preventiva.

Denuncia de la dirección

Sin embargo, según aseguró ayer la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, la denuncia que ha provocado las detenciones de aficionados del Rayo Vallecano estos últimos dos días partió de la propia dirección del club de fútbol. El motivo podría ser el sabotaje que sufrieron las luces del campo durante un partido contra el Real Madrid, a finales del año pasado, el cual tuvo que suspenderse tras quedarse el estadio a oscuras.

A este respecto, un portavoz de Bukaneros ha emplazado a la junta directiva a dar explicaciones sobre lo ocurrido. “Nadie en el club se ha puesto en contacto con nosotros y nuestro abogado aún no tiene conocimiento de que se nos esté acusando de sabotaje”, ha asegurado. “Desde que entraron los testaferros de [José María] Ruiz Mateos en el club, se nos está persiguiendo precisamente por nuestras críticas a su gestión”,  ha añadido.

Para los próximos días, ya hay convocadas algunas concentraciones de apoyo a los detenidos. Esta tarde, está previsto que aficionados del Rayo se reúnan junto al campo a partir de las 20:00 horas y marchen hasta la Junta Municipal del distrito de Vallecas. Mañana jueves, a las 12:00 horas, se ha convocado otra concentración a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, ya que a esa hora pasarán a disposición judicial. Por último este sábado a las 20:00 horas está prevista otra concentración en la Puerta del Sol.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

1 comentario

  1. Monteskiu
    Monteskiu 28/02/2013, 02:59

    Continuad en la lucha, la persistencia y unidad es imprescindible en este momento! No desfallezKáis!!! Vuestra lucha y solidaridad Obrera es el prisma en el que se apoyaran futuras y inevitables luchas! Fuerza Bukaneros!!! Desde un corazón ROJO!!!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.