La policía detiene al menos a 12 miembros de Bukaneros en menos de 24 horas

En un comunicado, la peña ultra del Rayo Vallecano afirma que se les acusa de "pertenencia a banda criminal" y adelantan que celebrarán concentraciones de apoyo

MADRID// Al menos doce miembros de Bukaneros y de otras peñas del Rayo Vallecano han sido detenidos entre la tarde del lunes y la mañana de este martes, según han confirmado a La Marea fuentes próximas al grupo. Las detenciones comenzaron ayer a las 17:00 horas y se han ido sucediendo a lo largo de la jornada, tanto en domicilios como, en algunos casos, en el puesto de trabajo.

El abogado de cinco de los detenidos, Erlantz Ibarrondo, ha detallado que los cargos son por pertenencia a organización criminal, coacción y daños. “No había visto jamás nada igual. La coacción y los daños se pueden quedar en simples faltas, pero que se les acuse de organización criminal es algo serio”, lamenta Ibarrondo. Por su parte, la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado en su cuenta en Twitter que las detenciones se han producido como consecuencia de una denuncia de los directivos del club Rayo Vallecano.

En un comunicado, la asociación ha denunciado que las detenciones se están produciendo  “bajo la acusación de pertenencia a banda criminal por el simple hecho de ser miembro de Bukaneros”. Además, apuntan, se les intenta situar de nuevo en el “punto de mira”. “No es de extrañar que tras las protestas vividas en las calles de Madrid el pasado 23 de febrero, la policía vuelva a intentar criminalizar los movimientos sociales de nuestra ciudad”, declara el texto.

El pasado noviembre, la Policía registró el local de Bukaneros, a quien responsabilizó de los disturbios que se produjeron la noche del 14 de noviembre, durante la pasada huelga general. Aquella misma mañana, varios agentes detuvieron al joven vallecano Alfonso Fernández, Alfon, vinculado a la peña, quien permaneció dos meses en prisión preventiva.

“Quieren meternos el miedo en el cuerpo”

“Si tras todos los acontecimientos vividos en estos últimos meses habíamos vuelto a una relativa tranquilidad, la represión nos golpea de nuevo“, aseguran en el comunicado, y apuntan a una supuesta estrategia por parte de las autoridades para “meternos el miedo en el cuerpo e intentar acabar con nosotros”.

Bukaneros ha anunciado también “posibles convocatorias” en las próximas horas. “Ahora más que nunca debemos continuar en la línea que hemos llevado a lo largo de estos veinte años, no dejarnos amedrentar por sus argucias y falsas acusaciones y estar unidos como siempre lo hemos hecho”, zanja el texto. Fuentes próximas al grupo lamentan que no está llegando apenas información sobre los detenidos.

Por su parte, fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid aseguran no tener todavía información de estas detenciones. “Debido al elevado número de grupos, algunas veces tardamos en recibir el informe”, declaran.

Comentarios

14 respuestas a “La policía detiene al menos a 12 miembros de Bukaneros en menos de 24 horas”

  1. Esta represión policial es propio de un Estado policial cada vez más impune y sin necesidad de caretas. Ya lo vivieron en Euskadi y ahora nos toca al resto, incluso con burdos montajes como este.
    ¿qué es eso de organización criminal para una peña de fútbol? los nazis de otras agrupaciones amigas del poder eso si que son criminales tanto como los cuerpos represivos que anidan en ellos.
    Está claro en ciertos lugares y sobre todo, en ciertos momentos, el poder teme que se digan y hagan ciertas cosas.
    Así que ante la represión solo queda responder con solidaridad y lucha, para demostrarles a estos cerdos y los que les apoyan que seguiremos adelante. ¡salud!

  2. Desde Euskal herria tan solo mostrar toda nuestra solidaridad.
    Desgraciadamente conocemos de primera mano la criminalización por el mero hecho de ser antifascistas.
    Un fuerte abrazo a toda la familia vallekana.
    Gora antifaxista borroka!!!

  3. ¡¡¡Ánimo Bukaneros!!! Vallecas está con vosotros al igual que estuvo con Alfonso.
    Es inaceptable que se criminalice esta organización por el simple hecho de protestar y de poner pancartas contra nuestra ministra Cifuentes.

    • Hola JudaJuda,
      Por el momento, no hay parte policial ya que la investigación continúa abierta, de modo que desde la Jefatura Superior de la Policía se niegan de momento a detallar información alguna.
      En cuanto podamos detallar más datos, lo haremos.
      Un saludo,
      Eduardo

  4. El Gobierno es feliz con ultras de extrema derecha o simplemente forofos que más allá de la pelota no demuestran interés como colectivo por cuestiones ajenas a lo balompédico. Claro, Bukaneros les asusta, por la notoriedad que impulsan en un estadio de Primera con sus reivindicaciones sociales. Y son tan cobardes, que pretenden acorralarlos, machacarlos, como a Alfon primero y ahora continúan cebándose con ellos.

    http://casaquerida.com/2013/02/25/que-no-nos-den-equino-por-bovino/

  5. ¿Se acordará hoy alguien del artículo que escribió Ignacio Escolar en eldiario.es defendiendo la honorabilidad del marido de Cifuentes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner