lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

La atención a los sin papeles, en manos de la voluntad de cada centro de salud

Asociaciones valencianas critican que no hay una norma establecida sobre lo que se tiene que hacer ante una persona sin tarjeta sanitaria.

26 febrero 2013
06:00
Compartir
La atención a los sin papeles, en manos de la voluntad de cada centro de salud
El marido de Soledad asegura que en el Centro de Salud le dijeron que no le podían atender.

VALENCIA// La muerte el pasado miércoles de Soledad y la denuncia de su marido acerca de la no atención por parte del sistema valenciano nacional de salud están demostrando la falta de un criterio normativo para atender a aquellas personas que no tienen una tarjeta sanitaria.

“Actualmente hay un gran caos en la asistencia sanitaria”, denuncia la Asociación Valenciana de Usuarios de la Sanidad (AVUSAN). Como ejemplo, explican el caso de una mujer de 60 años a la que le retiraron la tarjeta sanitaria y que llevaba desde noviembre sin recibir sus recetas. La mujer tiene una enfermedad crónica grave y lleva varios meses escuchando la temida frase: “No te puedo atender”. Desde la AVUSAN le acompañaron y consiguieron que el coordinador del centro de salud le diese recetas para seis meses, recetas que tuvo que pagar en su totalidad.

Uno de los miembros de esta asociación, Julián, explica que han visitado más de una decena de ambulatorios y que la atención depende de cada persona. “Parece ser que hay una orden verbal de la Conselleria de que atiendan, pero no se les hace pruebas diagnósticas ni se les da las medicinas, aunque en este último caso hay algo más de suavidad por parte de la administración”, asegura. Desde la Conselleria de Sanidad niegan esta improvisación y defienden que “todas las personas son atendidas”.

Pero lo que ha conseguido la nueva norma que regula la atención a los sin papeles es que en algunos ambulatorios, como el de la plaza Nápoles, en el centro de la ciudad, el número de inmigrantes que se acercan haya disminuido. El motivo, el miedo a las redadas y a que se les retengan las facturas y se les presenten cuando quieran regularizarse.

Y es que ese es otro tema, el de la facturación. El marido de la boliviana fallecida la semana pasada en su casa, Soledad, asegura que en el hospital se le dijo que si volvían les harían “pagar”. Un testimonio que coincide con el de otros inmigrantes, especialmente del colectivo latinoamericano, que explican que han sido “amenazados” con recibir una factura. El decreto 16/2012 que modifica la atención a personas sin tarjeta sanitaria lo prohíbe al asegurar la atención “en casos de urgencia por enfermedad grave o accidente”.

Repatriación de Soledad

El cónsul de Bolivia en Valencia, Jorge Olguín, asegura que hasta la oficina “han llegado muchos casos de compatriotas denunciando que no se les atiende”. Sobre el caso de Soledad dice no entender “si las autoridades españolas dicen que sí se va a atender, cómo es posible lo que cuenta la familia de que se les rechazó hasta tres veces”.

El representante del gobierno boliviano en la ciudad ha pedido el informe forense sobre la muerte de Soledad para ver qué medidas puede tomar. Además, cuestiona la actitud de la ambulancia, si como dicen desde la familia “el día de su fallecimiento estuvieron 20 minutos para intentar que viniese y tardó 45 minutos en llegar”.

El cuerpo de Soledad será repatriado presumiblemente el viernes si, finalmente, la familia logra reunir los cerca de 4.000 euros necesarios.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 26/02/2013, 12:13

    Bien, bien. Pero la noticia hoy debería ser esta:

    Bárcenas declara tener en Suiza 38 millones de euros = 6.322.668.000 de pesetas (las pesetas no son antiguas; es esa moneda la que es antigua), seguramente perteneciente a toda la banda de Pepé.

    Bárcenas era solo el custodio de esos camiones de dinero.

    Qué estará pasando con el dinero que nos han recortado, con las pagas retiradas a los funcionarios y con lo recaudado por la subida del IVA; 18% artículos básicos de consumo como son el aceite,el pescado y la carne?¿Lo habrá entendido Rajoy como el *pecado de la carne* gravado con bula eclesial?
    Terminarán proclamando una ley para institucionalizar el derecho de pernada de la *clase dirigente*?

    Caramba Cospedal, menudo pedal bacilón con eso de *finiquito diferido y contrato que si quieres arroz Catalina*

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.