Opinión

Carta abierta a un gobierno ciego de Sáhara

Reproducimos la carta abierta al gobierno español de más de 30 artistas e intelectuales (Javier Bardem, Eduardo Galeano, Joaquin Sabina y Carlos Berzosa, entre otros), tras la condena sin pruebas del reino de Marruecos a 24 saharauis.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Yo sigo sin entender dos cosas:
    1) si es ilegal «regalar» un pís, entonces la RSAD es española, con una especie de cesión -cual futbolista- a Marruecos, cesión que apatero prorrogó nada más aterrizar en Moncloa. O sea: Culpa de españa la situación saharaui y
    2) Si la ONU les reconoció el derecho de autodeterminación en 1992, ¿por qué no se ha celebrado aún el referéndum? (desde luego, con el voto de quien está en el Sahara junto con el de quien está en los campamentos de refugiados (no olvidemos a todas esas personas), y sin el voto de los marroquíes, que ni tienen que decir ni deben más que callar y bajar la cabeza por permitir el expolio, la tortura y las persecuciones).
    Digo yo…

      • Yo nací en 1968 y sé lo que hizo Arias Navarro con el Sahara, pero no solo él es el responsable. La ONU no reconoce los acuerdos de Madrid, por lo que España en teoría sigue siendo la potencia colonizadora del Sahara y la responsable por tanto de su descolonización. Todos los gobiernos democráticos también son responsables de la situación, no solo han mirado a otro lado como si no fuera con ellos, sino que han seguido vergonzosamente los dictados de Marruecos ¡se puede caer mas bajo como país! no creo. El ministro Moratinos es un promarroquí radical que parece el portavoz del rey marroquí, a mí me daría vergüenza votar a un socialista así.

  2. No como paralelismo histórico pero sí como podredumbre, bajeza, inmoralidad, vergüenza, injusticia… la actitud para con los saharauis de esta «democracia» española es la misma que tuvieron las «democracias» europeas con la II República. En ambos casos dejaron al pueblo y a la legalidad a su suerte por intereses que nadan tienen que ver con la DEMOCRACIA

    Todo sigue igual, sobre y bajo las alfombras que visten las moncloas y los parlamentos del mundo.

  3. Completamente de acuerdo con todo lo que se expresa en esta carta.
    Decir también que lo que ha hecho el estado español durante todo este tiempo es traicionar al pueblo Saharaui, y venderse por un puñado de monedas, además de otros intereses.
    Cosas como estas son las que hacen que uno se avergüence de ser español (entre otras muchas).
    LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS DE GDEIM IZIK.
    ¡¡ VIVA EL SÁHARA LIBRE !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.