lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Sociedad

Nace una nueva plataforma para movilizar a la tercera edad

Colectivos de personas mayores se unen para defender las pensiones, la sanidad pública o las ayudas en dependencia.

25 febrero 2013
10:10
Compartir

BARCELONA// Entidades vecinales, sindicales y sociales de la tercera edad han presentado esta mañana una plataforma unitaria que tiene como objetivo movilizar a las personas mayores contra los recortes, y servir de base para coordinar acciones en defensa de las pensiones, la sanidad pública o las ayudas en dependencia.

“Muchas organizaciones de gente mayor están viendo como las áreas de asistencia social que cubrían las necesidades de las personas mayores están siendo desmanteladas con el pretexto de la crisis, cuando en realidad las están convirtiendo en fuentes de negocio”, han expresado los impulsores de la iniciativa.

El secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO-Cataluña, Jaume Huguet, ha explicado que la plataforma pretende ser “un instrumento de coordinación contra la barbarie de los recortes, que se están ensañando especialmente con los ancianos”. “Hemos estado dormidos”, ha sentenciado Huguet, a la vez que destacaba que el nivel de los ataques a los derechos sociales es tal que los pensionistas no pueden quedar al margen de las movilizaciones.

Por ese motivo pretenden extender su propuesta por toda Cataluña para que los jubilados conozcan la iniciativa y se sumen a las acciones de protesta. Algunos de los participantes forman parte del Consejo de la Gente Mayor de Cataluña, un órgano asesor de la Generalitat que, según han denunciado, no ha sido escuchado en ningún momento por las Administraciones.

“Es lamentable que las conclusiones del Consejo no tienen repercusión en los medios ni son escuchadas por el Govern, que ni las ha hecho públicas porque van totalmente en contra de sus políticas”, ha criticado Josep Guinot, vocal del Consejo.

El aumento de las listas de espera, el copago farmacéutico, o los recortes en la ley de dependencia son algunos de los puntos que afectan a la gran mayoría de jubilados y que pueden servir para aunar esfuerzos entre personas de distintas sensibilidades y tendencias políticas. “Tenemos que conseguir sacar a la calle a 1.500.000 personas, a ver si así el president Artur Mas nos escucha”, ha sostenido Huguet.

Durante la presentación de la plataforma, distintas voces entre el público han reclamado la necesidad de emprender nuevos métodos de protesta y acción política fuera de las estructuras sindicales convencionales. “El papel que teníamos los sindicatos ya no lo tenemos. No perdamos tanto tiempo en asociacionismo, hay otras formas de conseguir cosas”, ha mantenido Paco González, que después de décadas de actividad sindical se integró en los Iaioflautas tras el 15-M.

En ese sentido, la plataforma impulsará una red de comunicaciones a través de Internet con los distintos grupos y entidades de la tercera edad, y se sumará a las protestas ciudadanas que lleven a cabo otros colectivos. “Queremos estar en las instituciones y en la calle, las dos vías son imprescindibles para conseguir cosas”, ha sentenciado Huguet.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.