lamarea.com

lunes 25 septiembre 2017

Sociedad

“Las detenciones el 23-F fueron totalmente indiscriminadas”

La Comisión Jurídica del 23-F denuncia cargas y detenciones indiscriminadas al término de la manifestación de la ‘Marea Ciudadana’ en Madrid, donde se movilizaron decenas de miles de personas en defensa de los servicios públicos.

25 febrero 2013
16:47
Compartir
“Las detenciones el 23-F fueron totalmente indiscriminadas”
Detención de varios grupos de personas en las inmediaciones del Museo Reina Sofía.

MADRID// La masiva manifestación de este sábado en Madrid, en defensa de los servicios públicos, no terminó a las 20:00 horas. Cientos de personas permanecieron en Neptuno, pese a que la marcha había quedado ya desconvocada, hasta que la policía desalojó la zona. En ese momento, gran parte de los manifestantes se desplazó a la glorieta de Atocha, donde comenzaron las cargas, que se extendieron hasta el barrio de Lavapiés.

El saldo de la jornada fue de 45 detenidos, de los que 9 son menores, según han confirmado fuentes policiales. De ellos, 19 han declarado este lunes. En una nota de prensa, la Policía ha informado de que las detenciones se han llevado a cabo “tras varios altercados”, y ha asegurado que los agentes hallaron una “mochila abandonada por unos jóvenes en la vía pública” que contenía cuatro cócteles molotov.

Durante los altercados, fueron atendidas 40 personas por los servicios sanitarios, 12 de ellas policías. Precisamente el elevado número de heridos es, para los abogados de la Comisión Jurídica del 23-F, una evidencia de que demuestra una desmedida actuación policial. “De las 45 personas detenidas, 22 han recibido asistencia médica por lesiones de diferente grado, algunas de ellas graves bajo nuestro punto de vista, como son una fractura de brazo y heridas en la cabeza a una chica”, sostienen desde la comisión, formada por abogados de la Legal Sol, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Izquierda Anticapitalista, la Asociación Libre de Abogados y Juventud sin Futuro.

La plataforma organizadora de la manifestación del 23-F, Marea Ciudadana, también ha denunciado el “intento de criminalizar la protesta” en un comunicado, en el que además ha expresado su apoyo a los detenidos. “Se lanzaron mensajes desde el Gobierno tales como que se quería dar un golpe de estado, mensajes en los que se vinculaba a Marea Ciudadana con grupos violentos, radicales… para crear miedo en la población”, señala el texto. La organización ha apuntado a los policías infiltrados de haber “provocado los altercados” y ha cargado contra la “estrategia de actuación policial y judicial abusiva y desproporcionada” que se ha aplicado sobre los detenidos.

La Comisión Jurídica del 23-F, que anuncia que es probable que emprendan acciones legales, está llevando el caso de 7 de los detenidos. La mayoría tiene cargos de desórdenes públicos, a lo que en algunos se añaden otros, como atentado a la autoridad. El grueso de personas fue detenido en la calle Hospital, en la parte trasera del Museo Reina Sofía, donde, según varios testigos, la policía antidisturbios avanzó por los dos extremos y detuvo a varios grupos. “Estas detenciones fueron totalmente indiscriminadas. Precisamente, uno de los detenidos allí fue una persona que iba a sacar su coche y no pudo hacer nada”, aseguran las fuentes de la comisión.

Una mochila con cócteles molotov

La Comisión Jurídica del 23-F considera que la actuación policial fue un reflejo más de “la línea que está siguiendo el Gobierno en estos últimos meses”. “En las cargas no hubo ni el equilibrio ni la ponderación debidos, fueron fruto del nerviosismo y de la necesidad de criminalizar una manifestación de miles de personas que fue totalmente pacífica”, añade.

En cuanto a la mochila hallada por los agentes, los abogados de esta comisión recalcan que no tiene “ninguna relación” con los detenidos. “Se encontró supuestamente abandonada en la calle porque alguien avisó, pero los hechos son que en ningún caso se ha lanzado ninguno a la policía. Y lo más importante: el hecho de establecer esta relación entre la mochila encontrada y los detenidos vulnera los principios más fundamentales del derecho penal, que es la presunción de inocencia, más aún cuando se ejerce un derecho constitucionalmente reconocido como es el de manifestación y que la policía debe proteger”, zanjan.

“El trato ha sido humillante”

Andrés -prefiere no dar su apellido- es uno de los detenidos que ha salido hoy de los juzgados de Plaza de Castilla, donde ha sido arropado por decenas de personas que se han acercado a mostrarles apoyo. Este estudiante de sociología en la Universidad Rey Juan Carlos cuenta cómo fue detenido en la misma estación de cercanías de Embajadores. “Estaba ya de vuelta a mi casa, junto a un amigo, cuando agentes encapuchados nos cogieron a los dos“, explica.

Este joven, pese a que asegura que en ningún momento participó en los disturbios y que su detención fue indiscriminada, ha quedado en libertad con cargos de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y daño al mobiliario urbano. Andrés afirma que el apoyo de la Comisión Jurídica le ha dado fuerza. “Estás en una manifestación rodeado de gente pero te detienen y entonces te quedas completamente solo. Sin embargo, cuando ves el trabajo de estos abogados te das cuenta de que no, que no estás solo”, recuerda con media sonrisa.

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

7 comentarios

  1. PEDRO ANGEL
    PEDRO ANGEL 26/02/2013, 00:52

    En toda manifestacion, concentracion que no este comunicada o se salga de los horarios previamente comunicados, debe haber infiltrados o detenciones para amedentrar a la poblacion y esta no ejerza el legitimo derecho a la desobediencia civil contra esta puta dictadura corrupta.

    Responder a este comentario
  2. SATÁN
    SATÁN 25/02/2013, 22:24

    ¡CUIDADO POR QUE EL MINISTERIO DEL INTERIOR TIENE ASESINOS A SUELDO….EL ULTRA FRANQUISTA EMILIO HELLÍN COBRA UN SUELDO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR…RESULTA QUE ES ASESOR.

    http://www.elplural.com/2013/02/24/un-ultraderechista-condenado-por-asesinar-a-una-joven-en-1980-es-asesor-de-criminalistica-de-la-guardia-civil-y-la-policia/

    Responder a este comentario
  3. Antonio
    Antonio 25/02/2013, 19:10

    Esto es un gran teatrillo donde unos tienen el papel de dar palos y detener entre 40-50 personas, para criminalizar las protestas y disuadir a gran parte de clase trabajadora resignada.Los otros, los nuestros, alentados por secretas, simulan una actuación de violencia callejera, que no es, porque no estamos adiestrados y no existe un fin material que la justifique, ni ese fin que persiguen le tiene de veras interiorizado como necesidad.
    Todo esto pasa hasta que las clases necesitadas de casa y comida despierten de su resignación, sin conciencia política ninguna, pero con la necesidad de comer y vivir, usaran la violencia para sus fines, pasando por encima de todo activista desclasado.

    Responder a este comentario
    • Miguelito_B
      Miguelito_B 25/02/2013, 21:55

      Esto lo único que demuestra de una vez por todas es la constatación de que “esto” no es un Estado social y de derecho ni una democracia de ninguna manera. Bueno, ya lo sabiamos, pero este tipo de actuaciones por parte del regimen nos muestran a las claras su perfil más faccioso. Detenciones indiscriminadas, violencia policial igualmente indiscriminada, infiltrados, provocadores, falsas mochilas con pruebas falsas para incriminar a ciudadanos ejerciendo sus derechos.
      Están nerviosos, tienen miedo, la gente ya va viendole las costuras al regimen. Están cavando su propia tumba, y cuantos más palos le den a la gente, cuantas más multas, detenciones, represión en fin, más y más gente se dará cuenta de que lo llaman democracia y no lo es; no es una crisis, es una estafa; no debemos y no pagamos.
      LIBERTAD DETENIDOS
      BASTA DE REPRESION
      ABAJO EL REGIMEN

      Responder a este comentario
      • munir
        munir 26/02/2013, 09:35

        Todo va segun lo planeado, escalada gradual de la represion para que la gente lo vaya aceptando, Estos no dejan nada al azar. En cuanto a que la gente tome la iniciativa o que la policia esta asustada , perdone pero no, simplemente estan fomentando la aparicion de grupos extremistas de una u otra ideologia, si no lo consiguen mediante la provocacion, ellos mismos se encargaran de formar uno, preferiblemente de supuestas ideas extremistas de izquierda, una especie de grapo, se dedicaran a matar gente como hacian con los GAL, y eso les dara la excusa perfecta para suspender cualquier tipo de derecho y establecer el estado de excepcion, todo por supuesto para proteger la democracia. Llevan tiempo rumiando esta situacion no improvisan nada

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

Intelectuales en la vida pública: desmontando mitos

"El siglo XX parió dos grandes sistemas dictatoriales -comunismo y fascismo-, y bajo su sombra crecieron  los llamados intelectuales filotiránicos", escribe la autora.