IU presentará una querella contra Bárcenas, Trillo, Acebes, Rato y Lapuerta

Se basa en el paralelismo entre las 'donaciones' al PP recogidas en los papeles de Bárcenas y varias concesiones a grandes empresas.

MADRID // Izquierda Unida ha anunciado esta mañana que presentará una querella contra varios ex miembros de la cúpula del PP, tras haber encontrado paralelismos entre donaciones recogidas en los papeles de Bárcenas y determinadas concesiones del PP a grandes empresas.

Lo han anunciado esta mañana el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el secretario ejecutivo de Convergencia Política-Social, Enrique Santiago, que presentarán a lo largo de la semana el texto en la Audiencia Nacional.

La querella apunta a los ex tesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, los ex ministros Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, por supuestas comisiones irregulares al PP entre los años 2003 y 2008. La denuncia va dirigida también contra los directivos de ocho constructoras que realizaron estos pagos y contra el ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo. También contra Adolfo Sánchez, que podría ser un “nombre codificado”, según Lara.

Entre los contratos sospechosos que coinciden con concesiones publicadas en el BOE está la adjudicación del peaje de la autovía Toledo-Madrid, aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de enero de 2004. Es entonces cuando se produce un primer gran pago de las compañías Azvi y Sando a Bárcenas, según explican fuentes de IU. Ambas empresas aparecen en los papeles como donantes. Un mes después, se produjo un segundo gran pago, de 160.000 euros, justo después de la publicación definitiva de la adjudicación en el BOE. Sando realizaba ingresos habituales, pero no tan elevados.

La decisión de presentar esta querella se adoptó ayer en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, y la firman también Ecologistas en Acción, la plataforma Justicia y Sociedad, y la Asociación Libre de Abogados (ALA).

Daniel Ayllón

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

6 respuestas a “IU presentará una querella contra Bárcenas, Trillo, Acebes, Rato y Lapuerta”

  1. Valiente IU (con el apoyo de Ecologistas en Acción y colectivos de abogados), porque no solo persigue al presunto corrompido, sino también al presunto corruptor. Y en este país parece que se admite ir contra los políticos (y cuando procede, muy bien está), pero todavía falta el paso de atacar a quienes socavan con su poder los cimientos de la democracia. Los que antes llamábamos poderes fácticos, los que hoy eufemísticamente decimos que son “los mercados”. Esos “mercados” tienen nombres y apellidos e IU debe seguir siendo valiente para rescatar a la democracia y a la ciudadanía, y no a la banca. ¡Adelante, IU! http://hijodefructidor.blogspot.com.es/2013/02/sumando-para-el-cambio.html

  2. Aviso al Pueblo Soberano:

    Que el sucio caso de un personaje como Urdargarin no os impida ver el inmenso bosque de corrupción y robo inmenso de la banda de la calle 13 rue de la Morgue.

    Están buscando eufemismos para justificar la situación de si o no Bárcenas contratado, de si o no Bárcenas despedido, de si o no Bárcenas pertenece o no ha pertenecido nunca a la banda Pepe y al final va a resultar que el que era tesorero mangante del mangante Pepe fue Zapatero o José Blanco y que cuando los sobres, lo era Rubalcaba.

    Los medios cavernícolas incluídos ya los públicos que pagamos de nuestros impuestos, cuando pagas el pan estás dando dinero para los sobres del Pepé, tienen consignas de que se hable muy poco del tsunami oceánico de corrupción pepera.

    ¡Vete ya Rajoy!

  3. Izquierda Unida se erige como firme oposición al PP ante un PSOE a la deriva y hundiéndose cual PASOK. El proyecto político de IU es solvente, creíble y coherente; algo que ningún otro partido puede decir ahora mismo. ¡No todos son iguales! Ojalá llegue lejos esta querella contra los indignos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner