lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Economía

Deutsche Bank y Allianz tapan sus informes sobre el daño de la especulación alimentaria

Expertos de ambas entidades advierten en sus informes de que el creciente negocio con productos financieros que especulan con precios agrícolas daña a agricultores y consumidores. Sus directivos siempre lo han negado.

25 febrero 2013
12:55
Compartir
Deutsche Bank y Allianz tapan sus informes sobre el daño de la especulación alimentaria
Sede del Deutsche Bank en Frankfurt.

Los analistas de Deutsche Bank y Allianz, las dos mayores entidades financieras de Alemania, han advertido a sus directivos del efecto negativo que tiene la especulación con productos agrícolas sobre los precios que agudiza la crisis alimentaria en muchos países y también encarece los alimentos en los países industrializados. Las cúpulas de las dos multinacionales siempre han negado cualquier efecto nocivo de este tipo de especulación.

Foodwatch, una ONG alemana centrada en la protección de los derechos del consumidor y la calidad de los alimentos, ha publicado este lunes seis documentos de las dos entidades, algunos confidenciales, en las que los expertos del banco y de la aseguradora admiten que la especulación con este tipo de productos financieros “puede tener consecuencias graves para agricultores y consumidores y, en principio, no es aceptable”, según un informe de DB Research del 28 de marzo de 2011. “Cuando los especuladores empujan los precios a un nivel que ya no está en concordancia con los fundamentos, se pueden producir consecuencias muy graves”.

Otra documento de Allianz es algo más cauto. Admite de que “las fuertes variaciones de los precios no se deben solo a factores especulativos, pero éstos refuerzan el efecto”.

Foodwatch acusa a los directivos de las dos entidades de mentir, ya que públicamente siempre han rechazado que el creciente interés de la banca por derivados y otros productos relacionados con la alimentación tuvieran algo que ver con la subida de precios que ha empeorado las hambrunas en muchos rincones del mundo. Ante una comisión parlamentaria del Bundestag, el economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, declaró en junio del año pasado que “apenas existen pruebas empíricas que respaldan la afirmación de que la creciente importancia de productos financieros agrarios hayan provocado un aumento de precios o de la volatilidad”. El mismo argumento lo han expresado los principales directivos, Jürgen Fitschen de Deutsche Bank y Jay Ralph de Allianz, en sendos discursos públicos.

“Compañías como Deutsche Bank y Allianz saben exactamente el daño que causan estos productos financieros, pero engañan a la sociedad e incluso mienten a los parlamentarios para seguir haciendo negocio sin escrúpulos en detrimento de la gente que pasa hambre”. Foodwatch exige que los bancos dejen de hacer negocio con productos financieros que especulan con los precios alimentarios.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

2 comentarios

  1. David
    David 26/02/2013, 05:48

    Los dos principales bancos alemanes reconocen que sus actividades producen hambre y muertos. Pero vamos, sólo es eso… ¿Inmunizados?

    Responder a este comentario
  2. Tinejo
    Tinejo 25/02/2013, 13:10

    El capitalismo no genera millones de beneficios por sabias inversiones o por trabajo real, sino merced a la trampa especulativa. Mientras no queramos verlo, más dolera al escucharlo.

    http://casaquerida.com/2013/02/24/sobre-cogedor/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.