lamarea.com

miércoles 26 septiembre 2018

Política

Rajoy: “Dejé de lado mis promesas electorales para cumplir con mi deber”

El presidente del Gobierno tendrá que explicar las medidas económicas aplicadas a lo largo de los últimos 14 meses. También estarán presentes en el debate el ‘caso Bárcenas’ y el paro.

20 febrero 2013
13:12
Compartir
Rajoy: “Dejé de lado mis promesas electorales para cumplir con mi deber”

Mariano Rajoy se enfrenta por primera vez al debate del estado de la nación en calidad de presidente del Gobierno. Y no lo hace en su mejor momento. En el Congreso de los Diputados, Rajoy deberá justificar la acción del Ejecutivo durante estos últimos 14 meses bajo la sombra de la corrupción, con unas cifras de paro que no dejan de ascender y la creciente conflictividad social derivada de los recortes en el gasto público, sobre todo en sanidad y educación.

De este modo, el presidente del Gobierno acude a la Cámara con dos grandes paquetes de medidas: por un lado, tal y como han avanzado desde el Ejecutivo, se realizarán anuncios económicos importantes y, por el otro, se presentará una serie de medidas en materia penal, procesal y de carácter fiscalizador para luchar contra la corrupción.

13:34: Rajoy finaliza su discurso asegurando que “hemos demostrado que somos de fiar, que nuestra palabra vale como un contrato”. Antes, admitió que había dejado de lado sus promesas electorales.

13:32: “Señorías, los españoles no son niños, son conscientes de las dificultades”, asegura “y porque lo saben lo aceptan, con mayor o menor resignación, aceptan los sacrificios, aceptan lo inetivable”. Los trabajadores “sólo perciben la cara agria de la reforma”. “Nos gustaría ir más rápido, pero todo lleva su tiempo, especialmente después de haberlo perdido tanto”, vuelve espetar Rajoy. “A todos nos gustaría que nos hubieran dejado un país en marcha, aunque sea en marcha lenta, pero no ha sido así”.

13:27: El presidente vuelva a la herencia recibida. Habla de los parados y de que es necesario realizar “esfuerzos” para reducir el déficit.

13:23: Ahora, el discurso de Rajoy se mueve a las autonomías y usa la Constitución como coto del independentismo. “No es aceptable que se tomen decisiones que vayan contra la propia Carta Magna, y menos desde las instituciones”, asevera.

13:20: Rajoy: “Una cosa es condenar y perseguir la corrupción por todos los medios; otra es ayudar a difundir que España es un país corrupto”, asegura el presidente. “Me preocupa nuestra autoestima y la imagen de España”, y añade: “No es verdad que en España haya un estado generalizado de la corrupción”. “España es un país limpio que lo está pasando mal”, espeta.

13:17: El diputado socialista Antonio Camacho (PSOE), en Twitter: “Rajoy tiene la solución para la Corrupción: Transparencia. La fachada de Génova es transparente y mira como nos va…”

13:16: Rajoy propone una auditoría sobre el patrimonio de los responsables políticos tras concluir el desempeño de cualquier cargo público, así como la regulación de los lobbies.

13:14: El diputado Alberto Garzón, en Twitter: “Propone que la ley de transparencia se aplique a partidos políticos y sindicatos. No dice nada de la Iglesia o la Casa Real”.

13:12: “Propongo que los criterios de la ley de transparencia se apliquen también a los partidos políticos, las entidades empresariales y sindicales”, comienza Rajoy en su primera propuesta. “También un mayor control sobre los partidos, sus cuentas y su gestión”, y adelanta una ley orgánica que “propondrá nuevas exigencias a los partidos y más instrumentos al tribunal de cuentas”. Se controlarán también los ingresos y gastos de las organizaciones vinculadas a los partidos políticos. “Se regularán los procedimientos de contratación de los partidos políticos” y reglas claras “sobre los responsables de la gestión económica de los partidos y con un control externo.

13:10: Rajoy menciona por fin la corrupción. “Me repugna que en España surjan casos de corrupción, pero me enorgullece que las instituciones cumplan en su persecución”, afirma. El presidente propone un “amplio acuerdo” contra la corrupción.

13:08: La diputada Sofía Hernanz (PSOE): “Vergonzoso. Hace ya 15 min. que Rajoy ha abandonado el debate del estado de la nación y está ya con el Consejo Europeo”

13:06: Tras una hora de discurso, Rajoy no ha hecho aún una sola referencia a la corrupción.

13:01: “Hemos hecho reformas a una velocidad que no tiene precedentes, devolviendo la confianza a nuestros socios europeos y a los inversores”, afirma Rajoy.

12:53: Alberto Garzón, en Twitter: “‘Me encontré con una Europa donde el discurso dominante se limitaba al ajuste’ y cuenta sus esfuerzos por cambiarlo. Chiste”

12:52: “Las relaciones con Europa son política interna”, defiende Rajoy. “Me encontré con una Europa donde el discurso dominante se limitaba a una sola palabra: ajuste”, y añade que se han esforzado en explicar a sus socios que se trataba de una “respuesta política”, un “problema de credibilidad de la eurozona”.

12:47: En el terreno de la educación obligatoria, Rajoy defiende subordinar ésta al mercado y anuncia nuevas asignaturas en  para favorecer el “espíritu emprendedor”.

12:44: Entre las nuevas medidas: no se ingresará el IVA para las pymes hasta haberla cobrado. “Se aplicará a autónomos y empresas con facturación inferior a dos millones de euros al año”.

12:42: “El Gobierno va a emprender una segunda generación de reformas, útiles para crecer y crear empleo”. “En la medida en que las circunstancias lo vayan permitiendo, iremos haciendo honor a nuestra palabra”, afirma Rajoy.

12:39: Rajoy defiende ahora la reforma educativa. “Los problemas de fracaso escolar y abandono temprano no pueden continuar”, y asegura que los jóvenes no reciben las competencias mínimas para insertarse en el mercado laboral.

12:37: “De forma inmediata se acometerá una profunda reordenación del sector eléctrico”, anuncia Rajoy.

12:34: Rajoy ensalza la reforma laboral, que, afirma, ha mejorado “la empleabilidad de los trabajadores”, ha favorecido el empleo “estable” y la flexibilidad interna “para impedir destrucción masiva de empleo”. Aún no se ha pronunciado ni una sola palabra sobre corrupción.

12:32: Las “reformas estructurales” emprendidas por el Gobierno son “imprescindibles”, defiende el presidente. “Sólo mejorando nuestra competitividad podremos crecer sin tanta financiación externa”, añade. El diputado Alberto Garzón, en Twitter, comenta: “El discurso neoclásico/neoliberal puro y duro. Suicidio”.

12:30: El sistema financiero ha recibido de Europa 40.000 millones de euros de crédito, indica Rajoy. “Sin la aportación hoy no habríamos sentado las bases de un sistema financiero viable, solvente, transparente”.

12:24: Rajoy apunta que “en plena recesión, el déficit público está por debajo del 7%”, antes de ensalzar la reforma del artículo 135 de la Constitución, que fija un techo de déficit en el gasto público y que ha servido de excusa para la austeridad.

12:20: El presidente justifica sus recortes: “No habríamos podido asumir los compromisos de pago de la deuda pública”. “Cumplimos con nuestro deber”, reitera.

12:17: Rajoy: “Tiene gracia que se me recriminara dejar de lado mis promesas electorales. Se me reprochaba cumplir con mi deber y no hacer lo que a mí me convenía, sino lo que España necesitaba”.

12:15: Rajoy avisa de que no venderá “brotes verdes”, pero busca su propia fórmula: “Comenzamos a ver despejada la senda del futuro”.

12:13: “España ha superado en 2012 los peores riesgos financieros y las peores amenazas económicas que ha sufrido en muchos años”, afirma.

12:11: “El resultado final fue que el aumento de la demanda interna se saldó con un fortísimo endeudamiento con el exterior”, asegura Rajoy, en alusión al gobierno socialista.

12:08: “No se acertó en el diagnóstico” en 2007 y no se hicieron las cosas correctamente, según Rajoy, que vuelve a apelar a la acción del anterior Gobierno del PSOE.

12:06: Rajoy niega cualquier “brote verde”. “No podemos relajarnos ni un minuto”, asegura.

12:03: Se abre la sesión. Rajoy toma la palabra y comienza su discurso dando la cifra de personas “que cada mañana se enfrentan a la dura realidad del paro”. Son “seres humanos que sufren”, espeta.

12:01: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llega al Congreso de los Diputados. También ha ocupado su escaño el líder del principal grupo de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

5 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 20/02/2013, 15:16

    ¿Asi es que tu deber no era cumplir tus promesas electorales?

    No se ha enterado de que se trataba de una declaración sobre el Estado de la Nación y no de una exposición de lo bien que se lo pasa por Europa, exponiendo un memorandum desde 2004.
    Tengo que felicitar al gobierno cubano…digo no. Tengo que felicitar a Rajoy por haber logrado leer un discurso preparado durante un año por, por lo menos siete guionistas, y haber pasado 36 horas despierto para memorizar todo lo que le habían había escrito.

    ¿Qué habría pasado si llega a perder esos papelitos?
    Sencillamante que habría cogido un avión para hacer una visita al otro putín en Moscú zafándose de asistir al Congreso.

    Un discurso lleno de panegíricos a su propia persona, falacias, claramente neoliberal echando la culpa a otros de procedimientos y políticas capitalistas creadoras de crisis inhumanas y que se puede resumir con títulos de los hermanos Grimm por solo dos sinopsis:
    *La Herencia Recibida* y *El Cuento de la Lechera*.
    Esta última con el *vamos a hacer esto, lo otro y lo de mas allá* sin dejar de lado que va a promulgar leyes para declarar culpables de algo a todo el que deje o termine un cargo. Es decir que este tipo que dice defender a capa y espada la Constitución, se la pasa por los cojones sin ni siquiera saberlo.
    Si sabe perfectamente que miente, pero ya tiene costumbre.
    La oposición lo tiene tan fácil para desenmascararle los pufos de ese discurso, que con un poco de ingenio lo puede destrozar.
    De Bárcenas, los sobres y la mangancia pepera, no ha dicho nada. Solo ha dicho que la corrupción está muy extendida, pero no por qué banda.

    Responder a este comentario
  2. 4lex
    4lex 20/02/2013, 14:49

    inetivable -> inevitable

    Responder a este comentario
  3. Tinejo
    Tinejo 20/02/2013, 14:01

    Nos está contando una historieta escrita, de la que no levanta las gafas ni para quitarse el vaho, que ya sabemos, pero que parece que él se enterara por primera vez.

    http://casaquerida.com/2013/02/18/un-pasaporte-se-desvirga-con-dinero/

    Responder a este comentario
  4. Antonio
    Antonio 20/02/2013, 13:59

    Yo creía que el único deber de un presidente de gobierno es cumplir con el programa electoral por el que los ciudadanos le votaron.
    Si su deber no es cumplir con los ciudadano… ¿Con quién tiene que cumplir, a quién obedece?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".