lamarea.com

jueves 16 agosto 2018

Sociedad

La marea blanca se extiende a toda España

Por primera vez, más de quince ciudades tiñen de blanco las calles de forma coordinada en favor de la sanidad pública y de calidad

17 febrero 2013
17:27
Compartir
La marea blanca se extiende a toda España

MADRID// La privatización de la sanidad no solo sobrevuela la Comunidad Autónoma de Madrid. La defensa de la sanidad pública ha traspasado este domingo los límites de la región dirigida por Ignacio González y ha teñido de blanco las calles de más de 15 ciudades españolas con un mensaje claro: La sanidad no se vende, se defiende. De esta forma, la octava manifestación de usuarios y profesionales sanitarios madrileña desde la propuesta el pasado 31 de octubre del Plan de Sostenibilidad -que prevee la privatización de 6 hospitales y 27 centros primarios- se ha convertido en la punta de lanza de la primera gran marea blanca estatal.

La marcha madrileña ha seguido el protocolo que viene cumpliendo es sus últimas acciones. Tres grandes columnas -La Paz, Hospital del Henares y Getafe- van agrupando poco a poco grupos de manifestantes de más de 26 centros sanitarios hasta confluir todos a las 12.00 horas en la plaza de Cibeles, para marchar juntos a continuación por la Calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol. Siendo esto así, como ha asegurado Rafa Galván, uno de los organizadores, “el sector sanitario esta cumpliendo con su promesa de salir a las calles todos los terceros domingos de mes. Esto no es algo pasajero y no vamos a parar”.

La marcha blanca está compuesta por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (SATSE, UGT, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, USAE), la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad ), y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud), Izquierda Unida, Equo y diferentes organizaciones de movimientos sociales.

En el manifiesto que la actriz Nieve de Medina ha leído en la Puerta del Sol se han expuesto las razones que han llevado a que esta movilización se haya extendido al ámbito nacional. “Se quiere privatizar los hospitales de Almansa, Villarobledo, Tomelloso, Manzanares, Aranjuez, Arganda, Coslada, Parla, San Sebastián de los Reyes y Vallecas y 26 Centros de Salud en Madrid. Se han cerrados puntos de atención continuada, dejando sin urgencias nocturnas a cientos de miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Extremadura, Murcia, Aragón y Andalucía”.

Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Palma de Mallorca son ejemplos de ciudades donde también han tenido lugar marchas en contra del modelo de externalización del sistema público sanitario.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

2 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 19/02/2013, 13:46

    En 13 rue de la Morgue están cagados desde luego, pero aparentan no inmutarse declarando de vez en cuando que no hay que *politizar la política* como si el Pueblo no fuera el detentor y dueño de toda la política que se desarrolla en un estado, en un estado en el que ¡todo es política y lo que no lo es no es humano!
    Me recuerda los tiempos de asesino Franco, inspirador de Pepé, cuando se decía que no había que hablar de política porque te costaba la cárcel o el paredón.
    Pero no van a soltar la presa fácilmente caída del Cielo gracias a once millones de cretinos.
    Si el Pueblo continúa acosándolos llegarán a los métodos del sátrapa sirio para mantenerse en el poder porque saben que después de esta hecatombe no tienen a donde ir y solo les espera a todos ellos el paro; el mismo paro que han provocado con sus crisis liberaloides burbujeras de prosperidad de cartón pan duro para hoy y hambre para mucho tiempo hasta que la muerte nos separe.

    Responder a este comentario
  2. Tinejo
    Tinejo 17/02/2013, 17:31

    Si Lasquetty y compañía creen que eso va a pasar y nos vamos a quedar quietos para que vendan lo colectivo y ellos quedarse con la mordida, es que no se enteran de que terreno están pisando.

    http://casaquerida.com/2013/02/17/choque-de-trenes/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.