lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Economía

Empresas del IBEX-35 manipulan sus referencias en Wikipedia

Una investigación de Expansión descubre que las firmas españolas eliminan las informaciones polémicas referentes a sus propias empresas

15 febrero 2013
13:56
Compartir
Empresas del IBEX-35 manipulan sus referencias en Wikipedia
Panel indicador de las empresas de IBEX 35 en la Bolsa de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// La grandes empresas españolas manipulan la información que aparece sobre ellas en la Wikipedia. Una investigación del periódico económico Expansión ha demostrado que las compañías del Ibex 35 cuentan con trabajadores encargados en exclusiva de supervisar y gestionar la información que los usuarios añaden y que puede ser considerado polémico desde el punto de vista de la compañía.

De esta forma, la comparación entre la información que presentaban las páginas en la enciclopedia de las empresas hace un tiempo con el estado actual evidencia grandes ausencias. Tales como la de la opa que lanzó Gas Natural Fenosa en 2005 sobre Endesa, la ausencia del polémico indulto del gobierno de Zapatero a Sáenz o las causas judiciales que acechan a la familia Botín. De hecho, los responsables de la enciclopedia advierten en la entrada de Bolsas y Mercados Españoles que “parece estar escrita a modo de publicidad”. Estos son algunos ejemplos de modificaciones que han encontrado espacio en los medios de comunicación, pero han sido eliminados de las propios páginas de la enciclopedia.

En un intento por preservar de forma impoluta la imagen corporativa, los trabajadores de las áreas de comunicación de las firmas españolas manipulan la información que aparecen en la principal enciclopedia online. Según Expansión, los nombres de las compañías en las que se nota la mano de los trabajadores son: Abengoa, Acerinox, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Bolsas y Mercados Españoles, FCC, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, La Caixa, Mapfre, OHL, Red Eléctrica, Repsol y Sacyr Vallehermoso.

Según pone de relevancia el periódico, este tipo de operaciones tan comunes son polémicas porque la versión española de Wikipedia es, en ocasiones, la única fuente de información de gran parte de sus usuarios. La web recibe más de 1,27 millones de visitas mensuales, según los datos de 2012, y figura entre los primeros resultados de la búsqueda en Google.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. marketing
    marketing 07/05/2013, 05:39

    Lo he leído entero y para ser honestos, me veo en la obligación de señalar que me ha
    entusiasmado. Gran trabajo.

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 16/02/2013, 06:23

    Todas las artimañas valen para ocultar que todo el dinero es público por su naturaleza. http://wp.me/p2v1L3-g0

    Responder a este comentario
  3. 4lex
    4lex 15/02/2013, 22:17

    Lo bueno aquí sería entrevistar a dos o tres wikipedistas con un poco de experiencia en el tema del spam, las cuentas de propósito particular y los conflictos de interés. Que nos cuenten cómo va la cosa, cuales son las dificultades que se encuentran y qué se puede hacer para mejorar las cosas.

    Responder a este comentario
  4. Tinejo
    Tinejo 15/02/2013, 14:02

    En manos de los lectores está advertir de lo fraudulento de ciertos contenidos, más aún cuando se realiza no para salir más bonito, sin para defraudar en la reputación mal obtenida.

    http://casaquerida.com/2013/02/15/a-la-rica-transparencia/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.