lamarea.com

miércoles 17 octubre 2018

Internacional

La voz ecuatoriana de Rafael Correa en Europa

Esteban Melo se postula como candidato de Alianza PAIS para representar a los 191.000 ecuatorianos que viven en Europa, Asia y Oceanía. Este domingo se celebran las elecciones generales en el país sudamericano.

14 febrero 2013
18:14
Compartir
La voz ecuatoriana de Rafael Correa en Europa
Esteban Melo Garzón, candidato a la Asamblea Nacional de Ecuador por Europa, Asia y Oceanía. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// Llega a Lavapiés en metro, con deportivas y arrastrando una pequeña maleta. Alejado de coches oficiales, escoltas y andares apresurados. A primera vista, Esteban Melo no da la impresión de ser un político. Pero lo es. Tiene 28 años, es economista y aspira a ser elegido este domingo diputado por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía en las elecciones ecuatorianas. De mirada dura y gesto tenso, Melo viste el polo verde pistacho propio del partido encabezado por Rafael Correa. No se siente político al uso, si no “un trabajador por la dignidad de sus hermanos”. Su misión es ser el lazo de unión entre España (donde vive desde los 13 años) y su país, y representar a los 191.981 ecuatorianos de su circunscripción.

Hace aproximadamente seis años, llegó a sus manos un CD titulado Un mundo lleno de ideas e ideales con el discurso de la plataforma política de Revolución Ciudadana impulsada por Rafael Correa, “en el momento en el que ese mensaje tenía un 2% de aceptación”. Ahí fue cuando dio el paso del activismo en organizaciones sociales a la militancia en el movimientos Alianza PAIS. Se planteó su futuro y reflexionó: “Si las personas normales y buenas no entran en política, ¿quiénes quedan? Los que toman las decisiones que nos han hecho daño. Si no te implicas, pasas a ser un cómplice”.

Es su primera cita con las urnas como candidato tras su elección el pasado noviembre por más de 10.000 comisarios en Quito. De resultar elegido, algo que es muy probable a tenor de las últimas encuestas que pronostican una holgada mayoría del partido de Correa, vivirá a caballo entre su país de origen y “alguna ciudad de Europa”. Cuando mira hacia Ecuador ve un país “transformado”. Un país que “le plantó cara” a Inglaterra al darle asilo político a Julian Assange, que llamó a la puerta del juez Baltasar Garzón por ser “una de las mentes más brillantes del mundo para reformar nuestro corrupto sistema judicial”. Ese país que habla de democracia participativa y espacios comunes de discusión, y que en 2008 reformó la Constitución.

“En plena crisis global, crecemos a un ritmo del 8% con un paro del 4%”, asegura orgulloso. Como economista, Melo tiene claro cuál ha sido el acierto. “La reformulación de los contratos petroleros (80% del beneficio para el país), la reducción del 70% de la deuda externa y el aumento de la recaudación tributaria. Gracias a eso, nosotros hemos redistribuido la riqueza y generado empleo. Todo lo contrario a lo que sucede en Europa”, afirma.

Asegura que se han cansado de “ser un país bananero”. “Tenemos todas las capacidades para exportar tecnología al mundo y lo vamos a hacer”. Y pone un ejemplo de ello; el megaproyecto llamado la Ciudad del Conocimiento, el Silicon Valley de Ecuador, que unirá investigadores e inversión nacional e internacional. “El proyecto más ambicioso en los últimos 100 años”, como él mismo lo define.
 

Del total de electores que Melo ha tratado de conquistar, el grueso reside en España, concretamente el 75% de los votantes, donde las dos grandes comunidades ecuatorianas están en la Comunidad de Madrid (44.823) y Murcia (30.456). En cambio, en el resto de Europa las cifras son mucho menores. El segundo país con más presencia ecuatoriana es Italia y después Inglaterra, con 2.911 personas viviendo en Londres. En Berlín, en cambio, tan solo hay 835 inmigrantes procedentes del país de Correa.

De vuelta a casa

Los flujos migratorios están cambiando. España, que hasta ahora aglutina al 72% de los ecuatorianos migrantes en Europa, está dejando de ser atractiva. “El mayor progreso del Ecuador es la confianza. Volver a creer en uno mismo, en el país. La gente se ha reencontrado con la esperanza. La gente ya no está pensando en migrar”, asegura el candidato.

El movimiento PAIS incluye en su programa electoral varias políticas dirigidas a facilitar a los ecuatorianos no residentes en su país la vuelta a casa (como el Plan Retorno de Profesores o el Plan Tierras). Aun así, Melo insiste en que “no queremos que la gente regrese al Ecuador solo porque el país de recepción se encuentra mal, como es el caso de España. Tiene que existir un retorno digno, en el que la calidad de vida y las oportunidades estén por encima de todo”.

El próximo viernes y el sábado es la jornada de reflexión para el pueblo ecuatoriano. En España, al no existir el voto por correo, acudirán desde las 7.00 horas a 18 mesas electorales dispuestas por todo el país, como el pabellón de convenciones del recinto ferial de la Casa de Campo en Madrid o el campus universitario de Lorca (Murcia).

El mismo domingo se sabrá si Rafael Correa es reelegido y continua con su plan de políticas sociales. Un camino de izquierdas que el joven candidato a diputado confía en que sea común para toda América Latina. “Desde nuestro partido, tenemos especial afecto hacia Hugo Chávez y Evo Morales, porque entendemos el compromiso que ellos han adquirido con sus ciudadanos y con el proyecto integrador del sueño de Bolívar que todos tenemos. Queremos generar la patria grande”, confiesa esperanzado Melo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Berta del Río

Berta del Río

1 comentario

  1. 4lex
    4lex 15/02/2013, 09:09

    Me habría interesado leer también algo de opciones menos conocidas aquí en España, como Ruptura, a quienes yo al menos acabo de encontrar pero que ya me parecen muy interesantes, mucho más afines a lo que aquí sería la izquierda alternativa y los movimientos sociales:
    http://ruptura25.org/

    Cito de su twitter: “Por un pais en el que si no nos dejan sonar no los dejemos dormir “; “Por un pais mas justo, equitativo y SIN miedo “; “Por una democracia horizontal sin caudillos y mesias”; “Por actos de corrupcion investigados y juzgados y no homenajeados”. Nos suena de algo, ¿no?

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".