lamarea.com

martes 26 septiembre 2017

Sociedad

Activistas internacionales se reúnen en Grecia para trazar una ‘hoja de ruta’ antineoliberal

Los cuatro representantes españoles aprovecharán para recoger testimonios en primera persona de los impactos de la crisis en los ciudadanos griegos

14 febrero 2013
14:04
Compartir
Activistas internacionales se reúnen en Grecia para trazar una ‘hoja de ruta’ antineoliberal
A pesar del miedo, las resistencias populares y los conflictos de empresa han aumentado. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID// Emma, Guiomar, Héctor y Iolanda son los cuatro representantes españoles que hoy viajan a Grecia para participar en el tercer encuentro de la Red Internacional Auditoría Ciudadana de la Deuda (ICAN – International Citizens Audit Network). Del 15 al 18 de febrero en Tesalónica, y del 19 al 22 en Atenas, tendrán lugar asambleas y puestas en común de los 25 activistas (máximo 4 por cada país asistente) para analizar el problema de la deuda y los recortes del España, Italia, Portugal, Francia, Bélgica, el Reino Unido y Grecia.

“Vamos a poner en común nuestras experiencias y a encontrar estrategias conjuntas, pues, al fin y al cabo, estamos todos en el mismo camino”, ha explicado la activista Iolanda Fresnillo a La Marea este jueves desde el aeropuerto del Prat (Barcelona). Bajo el lema ¡No debemos! ¡No pagamos!, ICAN aglutina desde abril de 2012 “movimientos y redes en diferentes países europeos y del Norte de África que luchan contra las medidas de austeridad a través de la realización de Auditorías Ciudadanas de la Deuda”.

“Razones para anular la deuda”, “¿Quién gana con la deuda? Privatizaciones, reformas laborales y rescates bancarios” o “Deuda y desigualdades. El incremento del fascismo y los impactos de género”, son algunos de temas que ha puesto sobre la mesa de trabajo ICAN para este tercer encuentro, después del fundacional en Bruselas, en marzo de 2012, y el Florencia, el pasado mes de noviembre.

Los representantes españoles, procedentes de la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda, aprovecharán para recoger testimonios en primera persona de los impactos de la crisis. “Ellos nos llevan dos pasos de ventaja en sufrir la priorización del pago de la deuda y los recortes sociales. Por eso, visitaremos las clínicas sanitarias gratuitas que se  han creado en los suburbios, hablaremos con periodistas que sufren los ataques a la libertad de la prensa, los inmigrantes víctimas del ascenso del fascismo o la red de enseñanza que han tejido maestros para dar apoyo escolar a las víctimas de la crisis”, ha asegurado Fresnillo.

Con todo este material, la Plataforma pretende difundir en España “de una forma clara” las consecuencias más directas de las decisiones políticas tomadas en Grecia, “para dejar de repetir los errores y aprender qué iniciativas están llevando a cabo los griegos para frenar lo que ya se nos está viniendo encima”, ha asegurado Fresnillo, quien ha explicado que están haciendo un “trabajo de análisis de datos y preparación de informes sobre la deuda española muy riguroso y necesario”.

El gran ausente será Irlanda, pues como ha explicado Fresnillo, “en este momento están negociando la emisión de nuevos bonos y están en plena campaña. En Irlanda son pocos activistas y han preferido seguir el encuentro desde su país y no renunciar a las campañas que se están llevando a cabo”.

Berta del Río

Berta del Río

7 comentarios

  1. ad
    ad 15/02/2013, 16:02

    A mi no me importa quienes vaya, mientras se empiece a actuar de un modo contundente contra toda esta mentira que nos están contando para que unos pocos se lleven todo.

    Responder a este comentario
  2. Adalberto
    Adalberto 15/02/2013, 14:29

    Me parece muy necesario y una buena idea. Me pregunto porqué los representantes son de esta plataforma y no de varios movimientos sociales? Que es esta plataforma? Tiene intenciones reformistas?
    Creo que hay grupos activistas muy valiosos para poder participar de esta iniciativa. Entiendo que es perjudicial que solo se oiga la voz de una única plataforma como “representantes” de los activistas del estado Español. Una plataforma que lleve la palabra “Ciudadana” en su nombre de presentación es excluyente. Salud compañeras.

    Responder a este comentario
    • Jose Regino
      Jose Regino 16/02/2013, 17:07

      La Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD) esta conformada por un colectivo de personas implicadas en combatir la herramienta de opresion del Sistema, la deuda que nos han creado y que no es nuestra.Siempre esta abierta a la participacion de cualquier persona que quiera trabajar en esta direccion.
      Puedes conocernos mejor en: http//www.auditoriaciudadana.net/

      Responder a este comentario
  3. antonio casero
    antonio casero 15/02/2013, 11:10

    Una autentica necesidad de coordinar y unificar las acciones en fechas y en las reivindicaciones. Tenemos que conseguir que las comunicaciones y las informaciones se aceleren y se distribuyan por todos los medios.
    El movimiento no puede permitirse que sea desvirtuado por los provocadores infiltrados al servicio de los poderes represivos.
    Centrarse en los cuatro o cinco problemas más preocupantes de todos y saber dar las respuestas.

    Responder a este comentario
  4. AAAA
    AAAA 14/02/2013, 23:35

    Genial idea pero, por favor, no intentemos reformar el capitalismo. Acabemos con él, progresivamente.

    Responder a este comentario
  5. 4lex
    4lex 14/02/2013, 17:30

    “pasos de ventajas” -> “pasos de ventaja”
    (supongo)

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

Intelectuales en la vida pública: desmontando mitos

"El siglo XX parió dos grandes sistemas dictatoriales -comunismo y fascismo-, y bajo su sombra crecieron  los llamados intelectuales filotiránicos", escribe la autora.