lamarea.com

jueves 16 agosto 2018

Sociedad

La colecta de los médicos para juzgar la privatización en Madrid se abre a la ciudadanía

Afem valora positivamente la primera jornada de donaciones, en la que los facultativos hicieron una “no huelga” y destinaron sus retribuciones a financiar un buffet de abogados.

13 febrero 2013
19:02
Compartir
La colecta de los médicos para juzgar la privatización en Madrid se abre a la ciudadanía
Un ciudadano se manifiesta contra los recortes en sanidad. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID//  “La acción ha sido bastante fructífera, pero de momento solo nos llega para empezar con los pagos iniciales de los abogados”. Ese es el balance que ha hecho la portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), Mónica García, tras el primer día de “no huelga” de los facultativos madrileños para recoger fondos y frenar la privatización por la vía judicial. Desde este martes, el personal sanitario madrileño recauda fondos para financiar un bufete de abogados que investigue en qué condiciones se va a llevar a cabo el Plan de Sostenibilidad aprobado con el que la Comunidad de Madrid pretende privatizar seis hospitales y 27 centros de salud.

El primer día de no huelga  de los facultativos, impulsada por Afem, tuvo lugar ayer. El objetivo es que el personal sanitario done la cantidad equivalente a un día de huelga (entre los 50 euros de un residente a los casi 200 de un adjunto). Todas las donaciones se destinarán a pagar al bufete que investiga los últimos movimientos de la consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

No saben con exactitud qué cifra han conseguido, pero ayer decidieron mantener esta iniciativa en el tiempo y abrirla a los ciudadanos y usuarios. “Creemos que la privatización en sí misma puede atentar contra leyes recogidas en la Constitución y en la ley de Sanidad”, ha explicado García. Los abogados investigarán “las condiciones en las que se han producido las concesiones actuales con empresas y las irregularidades” y el colectivo pretende paralizar en los juzgados las futuras privatizaciones.

Los facultativos pretenden tener un estudio pormenorizado de las irregularidades que acompañan a la privatización sanitaria madrileña cuando se hagan públicos los pliegos que incluyan las condiciones.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

1 comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.