lamarea.com

jueves 21 septiembre 2017

Internacional

La cadena perpetua se cierne sobre los 24 saharauis de Gdeim Izik

Un tribunal militar marroquí los juzga por las muertes de varios policías tras el desmantelamiento del campamento de protesta // Los observadores definen el proceso como “una pantomima”

13 febrero 2013
14:21
Compartir

MADRID // El eurodiputado socialista Antonio Masip probablemente no se esperaba revivir una escena que en su juventud lo marcó: la que tuvo lugar en Burgos en 1975 cuando se celebró el consejo de guerra que mandó al paredón a los cinco últimos fusilados del franquismo. Pero el veterano jurista se equivocaba. El pasado jueves, cuando asistió al juicio militar que se sigue en Rabat contra 24 civiles saharauis, Masip confiesa que sintió cómo ese proceso “lamentable” lo retrotraía a “a la España del tardofranquismo”.

Desde hace seis días, un tribunal castrense marroquí juzga a 24 saharauis, detenidos en relación con la violencia originada por el desalojo por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes del campamento pacífico de protesta Gdeim Izik, el 8 de noviembre de 2010. El objetivo de los saharauis que levantaron sus jaimas en las cercanías de El Aaiún era reclamar mejoras en su situación socioeconómica.

Los 24 saharauis están acusados de delitos muy graves, como atentar contra la seguridad del Estado; también de la muerte de varios agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes y, en el caso de dos de ellos, incluso de haber profanado los cadáveres. Por esos supuestos delitos podrían ser condenados hasta a cadena perpetua.

La versión de Rabat sostiene que en los enfrentamientos entre agentes marroquíes y civiles saharauis que siguieron a la violenta intervención para desmantelar el campamento, murieron 13 personas (11 marroquíes y 2 saharauis). Los saharauis elevan al menos a tres las muertes de ciudadanos autóctonos probadas; una de ellas, la de un niño de 14 años, que pereció tiroteado en el coche de su familia, y otra, la de un español de origen saharaui, homicidios que no son objeto de ninguna investigación judicial.

Las graves acusaciones que penden sobre estos saharauis no se sustentan, sin embargo, en pruebas dignas de ese nombre, denuncian los numerosos observadores, entre ellos Masip, que están asistiendo al juicio. Tanto el eurodiputado como Luis Mangrané, abogado del Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, coinciden en denunciar la “absoluta falta de garantías procesales”.

El eurodiputado explica que, en este caso, Marruecos no sólo ha violado la ley internacional sino su propia Constitución, que prohíbe los tribunales especiales, como está sucediendo en este proceso, pues los saharauis, todos civiles, comparecen ante una corte militar.

A estos saharauis, recuerda además Masip, se les mantuvo 16 meses incomunicados, de los más de dos años que llevan en prisión preventiva, cuando la legislación marroquí eleva el plazo máximo de encarcelamiento antes del juicio a 12 meses.

Sólo uno de los presos ha supuestamente confesado su culpabilidad en las muertes de agentes marroquíes, una confesión que está en entredicho “dado que la declaración aparece firmada con una huella dactilar, cuando el acusado sabe leer y escribir”, explica el eurodiputado socialista. Además, en la vista del juicio, todos los imputados se han desdicho de sus declaraciones, que denuncian fueron obtenidas mediante torturas.

Otro de los casos, el de Ennama Asfari, es especialmente llamativo: este conocido activista en favor de la autodeterminación fue detenido el día antes del desmantelamiento de Gdeim Izik, lo que no ha sido óbice para que Marruecos lo acuse de las muertes que se produjeron cuando él ya estaba en prisión.

“Para salvar esta paradoja, los marroquíes se han sacado de la manga que Asfari es el autor intelectual de los supuestos delitos”, explica Luis Mangrané, que también asistió al juicio.

“Acusaciones abracadabrantes”

La Marea ha tenido acceso a una traducción del acta de acusación de los 24 saharauis. En el documento se desglosa un relato de los hechos que parte de una acusación inverosímil: la de que los 24 presos retuvieron contra su voluntad, y sólo con unos pocos machetes y cuchillos, a los cerca de 20.000 saharauis que alzaron sus jaimas en el campamento de protesta.

“Este juicio es una pura pantomima llena de acusaciones abracadabrantes, como la de que los saharauis mataron a los agentes marroquíes cuando ni siquiera tenían armas”, se indigna Masip, a quien se le ha quedado especialmente grabado el grito de uno de los inculpados al entrar en la sala del tribunal: “Este saharaui pedía, en perfecto español, que la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental) supervisara los derechos humanos en la excolonia española”. La MINURSO es la única misión de paz de la ONU que no tiene competencias al respecto.

El proceso que ha presenciado en Rabat ha impresionado tanto y tan mal a Antonio Masip, que el eurodiputado ha escrito una carta a Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, “con copia a Lady [Catherine] Ashton”, para informarle de la “indefensión” jurídica de los saharauis y reclamarle las competencias en materia de Derechos Humanos para la MINURSO.

En la misiva se recalca también el “componente colonial” del tribunal. Para el veterano jurista, lo que ha visto en Rabat es “un tribunal colonizador, sin garantías procesales, que tiene lugar fuera del territorio [el Sáhara] y ante una jurisdicción militar”.

Trinidad Deiros

Trinidad Deiros

3 comentarios

  1. Hispanista tetuani
    Hispanista tetuani 19/02/2013, 17:34

    Pues es evidente que el gobierno español no apoya a los separatistas porque Marruecos le sacó de su tierra legalmente y de forma muy pacífica y civilizada.
    No obstante, España tampoco mantiene una posición clara. Por un lado, quiere mostrar a la comunidad internacional su neutralidad y por otro deja la escena libre a los activistas del polisario para movilizar una parte confusa de la sociedad civil española con el fin de apoyar la escisión del Sáhara Marroquí.
    Por lo “no saber lo que digo”, pues usted se equivoca, yo he escrito este comentario especialmente para algunos juristas, politicos y periodistas españoles que, desoyen las reivendicaciones de sus pueblos y consagran tiempo y esfuerzo para criticar los demás. España está al punto del hundimiento y muchas comunidades autónomas reclaman ya la independencia, y los españoles en vez de encontrar soluciones a sus problemas internos siempre hechan la culpa a Marruecos. Si el Estado español defiende su integridad territorial y lucha contra los grupos armados que reclamaban independencia( Euskadi Ta Askatasuna por ejemplo) pues Marruecos tambien tiene el derecho de defender sus provincias del Sur.
    En lo que se atañe a la traición española pues os quierio decir una cosa, ningun estado o entidad que subvenciona vuestra rebeldía os va a sostener sin querer en cambio una contrapartida. Argelia manipula a los títeres del polisario desde siglos y vosostros pagais con dolor y sufrimiento sus ambiciones expansionistas. Fijáis bien en Argelia, os parece un pais democrático? Si no lo es, pues tampoco os dará gran cosa. España os parece un pais ejemplar y democrático? Pues no lo es, el propio pueblo español os hablará de su hartazgo y os dirá que ya no confía en ningún partido político ni niguna entidad que sea gubernamental o no.
    En la era de las agrupaciones económicas y la unión política, los pueblos árabes buscan la desunión y los conflictos que no acaben.

    Responder a este comentario
  2. Sidi Talebbuia
    Sidi Talebbuia 18/02/2013, 22:49

    Usted no tiene ni idea de lo que está hablando, para empezar España no apoya a los saharauis, en sus casi 40 años de lucha por la independencia provocada por una ocupación ilegal de un territorio que España abandonó cobardemente merced de las hienas marroquies, los saharauis solo recibieron del gobierno español engaños y traiciones.

    Los presos politicos saharauis, no mataron a nadie y no hay ninguna prueba que lo demuestre, se trata de un juicio politico.

    Ningún Estado del mundo reconoce la soberanía de marruecos sobre el sahara, ninguno, ni si quiera su más intimo aliado Francia; sin embargo EL FRENTE POLISARIO, al que usted designa como terrorista, si está reconocido como MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL, de hecho es el único representante legitimo del pueblo saharaui segun la ONU.
    Ya quisieran los saharauis tener con marruecos la situación que tienen los vascos y catalanes con españa.

    SAHARA LIBRE

    Responder a este comentario
  3. Hispanista tetuani
    Hispanista tetuani 14/02/2013, 12:41

    El franquismo sigue vigente en Espana. El nacionalismo catalan y vasco es reprimido y el gobierno espanol ha luchado, mas de 50 anos, contra “la organizacion terrorista” ETA; segun la version oficial espanola. Cuando se trata de Marruecos y del separatismo sahraui, Espana comienza a dar lecciones a Marruecos, y los delincuentes armados que degollaron las fuerzas del orden se convierten en inocentes pobres, victimas de la violacion de los derechos humanos. A caso ETA era una organizacion terrorista y estos no? Espana niega la independencia de Cataluna y el Pais Vasco, y rechaza cualquier proceso de autodeterminacion y lo exige para el Sahara!!. Son contradicciones que muestran la impotencia del regimen espanol y su estrelidad ideologica y politica!!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

¿La república catalana será de izquierdas?

"No parece que la mayoría de liderazgos independentistas tengan especial afán democratizador, más allá del referéndum y el proceso participativo para hacer la nueva constitución", apunta el autor.