Fernando León debuta en literatura de la mano de los ‘dragones’

El director de películas como Barrio o Los lunes al sol presenta su libro con 113 cuentos breves, escritos "en los aviones, en las salas de montaje, en cualquier sitio".

MADRID // El primer libro del cineasta y guionista Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) ha visto ya la luz. Recoge 113 cuentos breves escritos en los huecos en los que el cine le ha ido dejando espacios: «Está escrito en los aviones, en las salas de montaje, en cualquier sitio», ha explicado. El premiado director de películas como Barrio o Los lunes al sol, ha presentado este miércoles su obra Aquí yacen dragones acompañado por una audiencia híbrida entre el mundo del cine y de la literatura. La tertulia, que ha tenido lugar en La Casa Encendida de Madrid, la ha moderado el escritor Juan José Millás, con la compañía en el escenario de Joaquín Sabina, quien ha leído hasta nueve relatos.

«Estaba en casa y pensaba: ‘Se me ha ocurrido un dragón'». En su primera obra literaria fruto del «adulterio con el cine», León de Aranoa ha unido ideas que empezó «para no olvidarlas» y que ha juntado y editado con el fin de «liberarlas». Como ha explicado el director, el momento de escribir ha supuesto para él una forma para «poder seguir fabulando e imaginando con otras situaciones y personajes al margen del cine». Ha sido, ha asegurado, el contrapeso al largo trabajo de la creación de una película, «que exige dos o tres años casi hablando en exclusiva de ese proyecto».

El punto de unión entre todas las historias son los dragones, esos «animales mitológicos dibujados en las esquinas de la representaciones cartográficas para advertir a los marineros del fin de lo conocido. Eran una alerta. Señalaban que a partir de un punto determinado existía un abismo, el cual estaba habitado por dragones», ha explicado el Millás en la introducción de la tertulia.

El director de cine ha explicado que con esta obra trata de hacer «una humilde aportación a la comprensión de las corrientes del comportamiento humano más cotidiano». Así, el libro recoge relatos (algunos en prosa y otros en verso) de lo más variado: desde la historia de las curiosas conversaciones con «las chicas de los aeropuertos», a lo acertado, o no, de la elección del nombre para una persona por parte de los padres. Son muchas pequeñas historias, algunas de ellas con una extensión que no pasa del párrafo.

Este libro, que ofrece la posibilidad de leer el mismo cuento con dos finales diferentes, ha supuesto una experiencia para «hacer una narración como no he hecho nunca, a la deriva», ha concluido León de Aranoa.

aportacion la marea

Berta del Río

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Fernando León debuta en literatura de la mano de los ‘dragones’”

  1. Permitidme que señale a ese gran icono de la cultura, de la canción que es Joaquín Sabina, recordando que como gran defensor de la cultura que es, ha apoyado la ILP taurina, para que la TORTURA sea considerada CULTURA.
    Mi repulsa más absoluta a este artista y a todas aquellas personas que quieren «libertad» para poder matar torturando.

    • No me gusta menospreciar a la gente por sus ideales, y mucho menos privarme de cultura o placer porque alguien piense distinto a mi. Me parece un poco triste, de hecho, que te pierdas unas preciosas letras y unos preciosos versos porque a su autor le gusten los toros, cuando sus canciones no tienen nada que ver.
      Sigue así, sigue privándote de esos pequeños placeres.
      Y sí, yo también soy antitaurino, uno que respeta a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner