lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Sociedad

Los afectados por las hipotecas celebran frente al Congreso la admisión de la ILP

Rafael Mayoral, asesor jurídico de la PAH, asegura que se trata de una “victoria colectiva” pero alerta de que aún queda lo más importante: que se aprueben las “propuestas de mínimos” planteadas por la plataforma.

12 febrero 2013
19:35
Compartir
Los afectados por las hipotecas celebran frente al Congreso la admisión de la ILP
Los manifestantes muestran su alegria a las puertas del congreso de los diputados . FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Ha sido más de una hora de indignación ante el Congreso de los diputados hasta que se ha convertido en celebración. Decenas de personas han denunciado la negativa del Partido Popular a admitir a trámite la ILP presentada por los afectados por los desahucios. Sin embargo, de pronto, ha llegado la noticia de que la formación conservadora ha cambiado finalmente su voto. Entonces, el grito ha sido unánime y atronador: “Sí se puede, sí se puede”.

Rafael Mayoral, asesor jurídico de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), considera la admisión de la ILP como una “victoria de la lucha popular” que se viene desarrollando a lo largo de los últimos tres años, una “prueba” de que “la lucha colectiva sirve”. Ahora, toca defenderla para que sea aprobada. “Se ha admitido, pero el próximo paso es rodear la ILP, arroparla desde la calle, por eso es necesario que el próximo 16 de febrero, jornada estatal de lucha, salgamos miles de personas a la calle”, recuerda.

Entre carteles como “Bankia, ustedes tienen ayudas, sus clientes no” o “Banqueros, ladrones, culpables de la crisis”, los manifestantes han festejado que el debate “de mínimos” planteado por la PAH llegue al Congreso. “Es una vergüenza, inhumano, que tantas familias nos estemos yendo a la calle, que esto esté pasando en el siglo XXI”, lamentaba frente al edificio Luisa -nombre ficticio, ya que teme que su nombre llegue a conocidos suyos-, una de las mujeres que hasta el desalojo, hace pocos días, permanecía acampada en la plaza Celenque.

Poco antes, los ánimos se habían ido caldeando, sobre todo cuando se ha conocido la noticia del suicidio de un matrimonio de ancianos, esta misma tarde, que iban a ser desahuciados en Mallorca. “Asesino, asesinos”, han gritado en el momento de mayor indignación, tras guardar un minuto de silencio en homenaje. “Estamos llegando al límite de la vergüenza, y el Gobierno no pone si quiera parches, sólo máscaras”, se desahogaba otra manifestante.

La PAH continuará las manifestaciones, acciones de protestas y acampadas porque aún queda lo más importante: la aprobación de la ley. “De lo que se trata es de que haya un posicionamiento claro contra los desahucios. La propuesta de un más de un millón de ciudadanos no se quería ni siquiera discutir, así que ahora lo que necesitamos es no bajar la guardia para que se acabe aprobando”, alerta Mayoral, que, pese a la aparente cerrazón de las autoridades, se mantiene optimista: “Más tarde o más temprano, la ILP se aprobará, ya que es una propuesta de mínimos. Luego, iremos más allá, porque el derecho a la vivienda sea una realidad”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

3 comentarios

  1. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 12/02/2013, 22:23

    Si se puede…
    No quiero pecar de optimista, pero la lucha continuará de norte a sur, de este a oeste cueste lo que cueste.
    Como han demostrado estos/as valientes solidarios/as, luchadores/as con esa moral, constancia, cosas de varón ( cojones ) y por supuesto esos ovarios que han demostrado las mujeres sobre todo destaco a Ada Colate por su brillante y valiente intervención ante el jefe de la estafa.
    Ánimo todos juntos podemos con ellos, son pocos y cobardes.

    Responder a este comentario
  2. Tinejo
    Tinejo 12/02/2013, 19:58

    Lo más lamentable es que 190 diputados acepten votar en negativo y, sobre la marcha, en positivo porque la dirección de su partido se los ordena. Para que tenemos 350 escaños si actúan por órden? Para eso que haya 6 con el voto proporcional a sus votos, y lo que nos ahorramos.

    http://casaquerida.com/2013/02/11/no-es-corrupcion-es-metastasis-democratica/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.