lamarea.com

martes 14 agosto 2018

Sociedad

Los votos del Partido Popular y la abstención del PSOE facilitan la tramitación de la ILP taurina bajo la atenta mirada de sus promotores y representantes del mundo del toreo

12 febrero 2013
23:19
Compartir
La tauromaquia será Bien de Interés Cultural

MADRID// No ha sido más que la confirmación de lo que se sabía, de lo que el Partido Popular ha ido anunciando desde hace semanas que pasaría. La tauromaquia será Bien de Interés Cultural (BIC). Ante una tribuna de invitados que ha contado con la presencia de toreros, como José María Manzanares o el Juli, los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y algunos representantes de la industria de la tauromaquia, la votación ha sido clara: 180 votos a favor, 40 en contra y 107 abstenciones.

“No voy a perder mucho tiempo en intentar demostrar el carácter eminentemente cultural de las corridas de toros”, así ha empezado su comparecencia el representante del Partido Popular encargado de defender la ILP, Manuel Albendea. Y para ello, ha nombrado, durante diez minutos, algunos de los “numerosos aficionados al toreo” que han defendido históricamente esta tradición. Ha nombrado a José Ortega y Gasset, Mario Vargas Llosa, Federico García Lorca y así hasta una veintena.

Pero sus argumentos se han estampado contra el muro de, en primer lugar, de Convergència i Unió (CiU), partido que apoyó, el 28 de julio de 2010,la prohibición de las corridas de toros en Cataluña (respaldada también por los grupo de ERC e ICV-EUiA) a petición también de una ILP, en esta ocasión presentada por la plataforma Prou! La portavoz de CiU, Lourdes Ciuró, ha considerado que “no estamos ante una competencia del Estado por mandato de la Constitución. Lo que se pretende hacer es vaciar de contenido las competencias de cultura de las Comunidades Autónomas”. Por todo lo dicho, Ciuró ha considerado que el objetivo es “pasar el rodillo por encima de una decisión tomada por el Parlament Català”.

Las abstenciones, que han posibilitado que la ILP sea tomada en consideración, las ha firmado el PSOE. El diputado socialista Félix Montes ha tratado de justificar esta postura explicando que “la actitud hacia el toreo no define nuestra condición de socialistas”. De hecho, ha dado un paso más y ha asegurado que “hacer lo razonable es ni prohibir ni fomentar, por eso nos vamos a abstener”.

“It’s done”
“It’s done, it’s done, it’s done”. En castellano, en catalán y en inglés el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alfred Bosch, se ha dirigido de forma muy crítica al reconocido taurino Albenea con “todo tipo de argumentos, incluso económicos: la tauromaquia cuesta 570 millones de euros anuales en subvenciones, con lo que se solucionaría la situación de 5.000 familias desahuciadas”. Con el periódico Financial Times en la mano, Bosch ha dicho: “El mundo nos está mirando atónito”.

La ILP taurina, que ha reunido 590.000 firmas, ha divido aún más al mundo animalista. Nació como un movimiento de reacción en contra de la prohibición catalana de las corridas de toros a finales de 2010. La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña entregó los pliegos en el Congreso.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

8 comentarios

  1. Patricia
    Patricia 03/03/2013, 17:13

    Pues si estáis en contra de esta ridícula y surrealista propuesta, podéis firmar esta petición:

    http://www.change.org/es/peticiones/comisi%C3%B3n-de-cultura-del-congreso-de-los-diputados-no-a-la-declaraci%C3%B3n-de-bic-para-la-tauromaquia

    Responder a este comentario
  2. naki
    naki 14/02/2013, 17:47

    t a u r o m a n c i a:

    Culto que derrama el dolor y la sangre de un noble animal,

    ante el altar de un “dios” pagano.

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 14/02/2013, 13:23

    Pues mirusté Mariasno: en EEUU ya estaría todo el Pepe delante de un juez y de doce ciudadanos componiendo un Jurado del Pueblo.

    Pero aquí mientras, para desviar la atención declaramos bién de interés kurturá las corridas sin condón protector de toros.

    ¿Quienes son los grandes filósofos que crearon la kurtura torerista?

    Como siempre he odiado ese espectáculo miserable, cobarde y salvaje, no recuerdo personajes a través de mis ochenta y dos años que aportaran conocimientos sublimes al acervo milenario hispano.

    Solo recuerdo a un tarado homicida conduciendo borracho que cantaba aquello de *Yetamo tan a guttito* y otro que en una de sus *conferencias* deslizó lo de *en do palabra: Im presionante*, coreado con sones de campanario.

    Tererista es igual a marinero de pocas luces toreando sardinas.

    Responder a este comentario
  4. del
    del 14/02/2013, 10:37

    No es sólo dinero amigas. Es ideología. Si.

    Como lo es la privatización de la salud (se gasta más), como lo es la Lomce(necesita inversión) con su enseñanza obediente y franquista. Ya pusieron las corridas de toros en tv, ahora, les gustaría enseñar la tauromaquia en el sistema educativo (si, si, lo dicen ellos).

    Están instalando un rancio recuerdo del modus vivendi del nacionalcatolicismo. España, Iglesia y TORTURA de toros.

    Responder a este comentario
  5. naki
    naki 14/02/2013, 02:33

    Jorge Izquierdo

    Tauromancia sacrificio animal con dolor sangre y muerte, en ofrenda a su
    oscuro “dios”.

    Responder a este comentario
  6. Jorge Izquierdo
    Jorge Izquierdo 13/02/2013, 17:53

    ¿Tauroqué? El linchamiento salvaje de un animal en ruedo público. Hablad claro

    Responder a este comentario
  7. AMADEUS
    AMADEUS 13/02/2013, 16:31

    El PP se acuerda de Lorca para defender a los del paseillo pero no para defender a los que “pasearon”… Que nombren ellos a Lorca es de una inmoralidad repugnante.

    Los terratenientes del sur participaron activamente contra la reforma agraria (meollo de la razón del cuartelazo) que quería sacar adelante la República. Junto con los toreros, muchos de ellos también terratenientes, intervinieron, los primeros días tras el golpe del 18 de julio, en la caza de los jornaleros por la campiña cordobesa, persiguiéndolos a caballo (porque eran los únicos que tenían caballos, claro está).

    Un ejemplo es el rejoneador Antonio Cañero (aún con un barrio a su nombre en la capital califal), que lideró un batallón de voluntarios fascistas, jóvenes caballistas burgueses y capataces, que barrieron los pueblos del curso del Guadalquivir, desde Baena hasta La Carlota.

    Léase “1936: el genocidio franquista en Córdoba” del historiador Fco. Moreno Gómez.

    PD- Después de lo de los correbous… los nacionalistas catalanes mejor que se estén calladitos…

    Responder a este comentario
  8. Tinejo
    Tinejo 12/02/2013, 23:29

    Tras una encendida defensa de la barbarie como algo cultural, lo que se esconde es el interés de recibir subvenciones a expuertas para plazas vacías y masacres de hervíboros indefensos. Toma marca España.

    http://casaquerida.com/2013/02/11/no-es-corrupcion-es-metastasis-democratica/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.