lamarea.com

jueves 16 agosto 2018

Política

Expulsan a un diputado de AGE por ironizar sobre la corrupción en el PP

David Fernández, diputado de Alternativa Galega de Esquerdas, lleva el carnaval al estrado del Parlamento gallego haciendo bromas sobre Bárcenas y Camps, los sobres y los trajes.

12 febrero 2013
20:00
Compartir
Expulsan a un diputado de AGE por ironizar sobre la corrupción en el PP
El Diputado de Alternativa Galega de Esquerdas David Fernandez esta mañana en el pleno del parlamento gallego. AGE

A CORUÑA// Martes de Entroido (carnaval) en el Parlamento gallego. Hoy, día de fiesta en muchos pueblos de Galicia, se celebraba una sesión plenaria muy contestada por los diputados de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) que consideraban fuera de lugar celebrar en un día tradicionalmente festivo en muchos municipios. Tan contestado fue el pleno que el diputado de esta formación, David Fernández, aprovechó su turno de palabra para ironizar que había pensado “disfrazarse de sobre” y pedir consejo “al sastre del amigo de Camps”.

Su intervención fue censurada hasta tres veces por el presidente de la Cámara en funciones, Miguel Santalices, que le expulsó justo cuando Fernández  explicaba que se había reunido con Bárcenas, y que le había dado un sobre, que sacó de su bolsillo. En ese momento, el diputado de AGE bajó del estrado y dejó el sobre en el escaño vacío del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

La actitud de Fernández fue muy criticada por los diputados populares que llegaron a llamarle “payaso”. Los otros grupos de la oposición, PSG y BNG criticaron la falta de cintura del presidente de la cámara y el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras censuró que “los representantes de los ciudadanos no puedan utilizar el humor como recurso en un día como el de hoy”. Los nueve diputados de este grupo parlamentario abandonaron sus escaños en señal de protesta.

El pleno continuó con un debate sobre una propuesta del BNG para pedir que el Parlamento llevase ante el Congreso de los Diputados. El encargado de defender esta proposición fue Cosme Pombo, quien cantó dos coplas de una comparsa de Carnaval muy críticas con la entidades financieras. “Ay quien grita contra la banca, llamándole criminal porque estafa y engaña, oh piripipipi, STOP, nos quieren matar. Ya teníamos banco malo y ahora vino el peor, para empujar al hipotecado, oh piripipipipi a tirarse del balcón”, concluyó. El PP hizo valer su mayoría y tumbó la propuesta.

La que sí salió adelante fue la de las nuevas normas para el acceso de los invitados a las sesiones, decididas por la presidenta de la Cámara, y que hoy empezaban a aplicarse. El objetivo es evitar las protestas de colectivos sociales en el hemiciclo por lo que los invitados tienen que firmar un escrito por el que admiten reconocer sus derechos y las normas de funcionamiento de la Cámara.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. Angeles Alarcos
    Angeles Alarcos 14/02/2013, 17:00

    Ya, esta es la democracia pepera…

    Responder a este comentario
  2. VeroH
    VeroH 13/02/2013, 11:50

    La parte más increíble, aunque las anécdotas de las ironías y coplas también son dignas de reseñar, es el último párrafo: las nuevas normas para el acceso de los invitados para evitar las protestas sociales. Vergonzoso, como nuestra dedocracia, mafia, etc.

    El humor es un recurso al que acompañaremos con la acción porque cada vez somos todos más conscientes del engaño.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

“La violencia es más fuerte que durante el conflicto: ahora cualquiera puede matarnos”

Entrevista con Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa colombiano, defensora de derechos humanos y comunicadora

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.