El Supremo anula el indulto a Alfredo Sáenz

El Alto Tribunal revoca la anulación de la inhabilitación del consejero delegado del Banco Santander, concedida por el último gobierno del PSOE

MADRID // El Tribunal Supremo ha anulado hoy el indulto concedido por el último gobierno del PSOE a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander, según publican varios medios. El Alto Tribunal ha concluido que no puede ser objeto de indulto la aplicación de la norma administrativa que inhabilita para ejercer como consejero de entidades financieras si se tienen antecedentes penales por delitos dolosos.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero indultó a Sáenz, a petición del propio consejero del Santander, de la condena de tres meses de arresto y de la inhabilitación profesional que le había impuesto el Tribunal Supremo por un delito parcial de acusación falsa contra unos deudores de Banesto. La ahora revocada medida de gracia permitió a Sáenz seguir ocupando su puesto en el Consejo de Administración del Santander.

El indulto se aprobó el 25 de noviembre de 2011, en el primer Consejo de Ministros tras las elecciones del 20 de noviembre, cuando ya el Ejecutivo socialista estaba en funciones. Además de indultar a Sáenz, el gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó también sendos indultos para otros dos condenados en la misma causa, Rafael Jiménez de Parga Cabrera y Miguel Ángel Calamina Teixeira.

El Ministerio de Justicia anunció entonces en un comunicado «la concesión de este indulto parcial, derivado de unos hechos acaecidos hace 17 años[el delito se cometió en 1994]» y conmutó » la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de suspensión de ejercicio profesional por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso».

El Gobierno socialista entendía que, de esa forma, el consejero delegado del Santander seguía cumpliendo «el  requisito de honorabilidad que exige el Banco de España para los ejecutivos del sector financiero».

El recurso contra el indulto de Saénz, que generó gran polémica, fue presentado en enero de 2012 por uno de los accionistas del banco

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner