Los “lobos” del Vaticano toman posiciones para la sucesión del papa Benedicto XVI

El papa lo deja, hastiado por los escándalos en la Iglesia y sin el apoyo de una Curia formada, en su mayor parte, por quienes contribuyeron en el pontificado de Juan Pablo II a silenciar la pederastia y están detrás de los papeles de Vatileaks.

Benedicto XVI lo deja, hastiado por los escándalos en la Iglesia católica y sin el apoyo de una Curia todavía formada, en su mayor parte, por aquellos que contribuyeron durante el pontificado de Juan Pablo II a silenciar el drama de la pederastia y que han estado detrás de la divulgación de los papeles del Vatileaks. ¿Y ahora qué?

El 28 de febrero, a las ocho de la tarde, comenzará la llamada “sede vacante”, un período, que no se prolongará durante más de tres semanas, en el que el cardenal camarlengo se hará cargo del gobierno vaticano. No podrá tomar decisiones doctrinales, sino únicamente llevar el día a día del Estado vaticano y preparar el cónclave, en el que participarán todos los cardenales, aunque sólo tienen derecho a voto los menores de 80 años. Benedicto XVI podría participar en el mismo, aunque ya se ha encargado de asegurar que no lo hará. A partir del 28 de febrero se recluirá en un monasterio en el interior del Vaticano.

Tras la sorpresa inicial, desde la Santa Sede todos se han apresurado a subrayar que la de Ratzinger es una decisión “muy meditada”, y que la barca de Pedro no quedará desgobernada. ¿Ha dejado Benedicto XVI todo atado? Se antoja difícil pensarlo, toda vez que han sido precisamente los tejemanejes de parte de la Curia vaticana los que han precipitado la decisión del pontífice. Comienza así una etapa desconocida en los 20 siglos de historia de la Iglesia católica: elegir a un papa con el anterior en pleno uso de sus facultades físicas y mentales.

¿Quién será el nuevo papa? Las casas de apuestas hablan de posibles candidatos, como el candiense Marc Ouellet, el italiano Angelo Scola, el estadounidense Timothy Dolan o el hondureño Andrés Rodríguez Maradiaga. Sin descartar a “nuestro” Rouco Varela. Sea como fuere, el elegido será uno de los purpurados que entren en el cónclave, pues la estructura de la Iglesia no permite que sean los fieles católicos quienes elijan al sucesor de Pedro.

Todo debería estar listo para mediados o finales de marzo, en todo caso antes de la Semana Santa. Y es que parece que será el próximo Papa quien presida el Via Crucis en el Coliseo Romano. Un Vía Crucis que cada vez se asemeja más a la historia de la propia Iglesia, que vive en estos días una de sus etapas de desgobierno, y desconcierto, más acuciantes desde que el pescador de Galilea fuera crucificado por aquellos que días antes le vitoreaban a su entrada en Jerusalén. Y es que, como señaló en alguna ocasión el propio Ratzinger, le ha tocado vivir el pontificado de “un pastor rodeado de lobos”. Muchos de ellos, metidos en su propia casa.

Jesús Bastante

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

9 respuestas a “Los “lobos” del Vaticano toman posiciones para la sucesión del papa Benedicto XVI”

  1. Habemus Papa pa lo menos seis meses tapando gurtelazo, barcenazo y anamatazo.

    Auguro un papa negro o moreno andino que el Vaticano necesita para cambiar de imagen, sugerida su nueva estrategia de seducción a la masa ignorante por el cambio del blanco al negro en la presidencia de EEUU. Esta ha sido la razón de que Mazinger Z se haya tenido que largar porque ahora la Curia desde hace unos años y gracias Internet que como dios lo sabe todo, ya no se atreve a envenenar papas incómodos que sobran en un determinado espacio adverso contra la mafia clerical.

    Mientras; Rajoy ha hecho hoy un discurso realizado por el grupo de guionistas gurtelero con letras grandes y en mayúsculas para que no se equivoque, en el que nos ha contado un argumento de tinte macroeconómico que conocí por primera vez cuando solo tenía siete años de edad, y voy a cumplir ya ochenta y tres: EL CUENTO DE LA LECHERA.

    Al final le han dado el finiquito por gurtelero al marido de Ana Mato. Ya sabía yo que iba a terminar pagando el pato de los sobres el único que les sobraba: EL CONSERJE.

    Rajoy: toma ejemplo del otro gilipollas vaticanero y dimite hombre, antes de que salgas a pedradas.

  2. Venenito XVI es un cachondo y os la ha colado. Resulta que dice que lo deja el 29 de febrero, pero este año no es bisiesto, así que no hay 29, ja ja ja ja. ¡Os lo habeis tragado todos!

  3. La última vez que vino este tío a Madrid con aquello del Guateque de la Juventud, mas de un millón de jóvenes dejaron los campos del Señor hechos unos zorros entre toneladas de cagadas ya que no encontraban retretes cerca y condones abandonados que tuvieron que recoger los servicios de la limpieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.