“Vivimos en un estado de subordinación total”

Joan Garcés, exasesor del presidente Allende y abogado de Hervé Falciani, critica la sumisión de los gobiernos españoles a los dictados de poderes ajenos a la soberanía popular

VALENCIA// “¿Por qué nací en el año 44 bajo una dictadura? ¿Por qué esa dictadura duró hasta el 75? ¿Por qué la transición política la viví como la viví?”. Estas son las tres preguntas que llevaron al abogado Joan E. Garcés, a escribir hace 17 años el libro Soberanos e intervenidos: estrategias globales, americanos y españoles, y del que ahora presenta una cuarta edición revisada, actualizada y ampliada.

Garcés, que fue asesor de Salvador Allende hasta el día de la muerte del presidente chileno, ofrece en el libro multitud de documentos de Estados Unidos que explican su influencia en España, una influencia “que aún sigue hoy en día, controlando los centros de decisión política, militar, mediática y financiera de este país de manera directa o indirecta”, puntualiza.

La presentación de Garcés corrió a cargo de Johan Galtung, sociólogo, o en sus propias palabras, «pazólogo”. Galtung dio un panorama sobre la España de hoy, “un país en vías de subdesarrollo”, como él mismo lo definió. Así, aseguró que “vivimos en un estado de corruptocracia (estado que funciona con dinero), frente a la democracia (que funciona con palabras) o la dictadura (que funciona con balas)”. A su juicio esta es una gran novedad ya que “el capital financiero tiene más poder que el Estado”.

Para el sociólogo,  “la solución tiene que venir de abajo, sólo para poner un ejemplo, con cooperativas agrícolas que vendan de forma directa y donde puedan cooperar con agricultores mayores en hacer algo que dé vida al medio rural de España”. Además, tuvo palabras para el movimiento 15M ya que, a su juicio “no se puede comer y beber de la indignación, es una palabra magnífica pero no contribuye a mucho”.

En ese punto coincidió Garcés para quien “no basta con indignarse, las protestas son la primera fase, la de toma de conciencia que es muy necesaria, pero si se queda ahí, el señor que está tomando las decisiones en los centros mediáticos, en los centros financieros o en los centros políticos, lo tiene muy fácil. Como dijo un miembro del gobierno: “ya se casarán de manifestarse”; por eso se necesita organización, se requieren conceptos, teorías, estrategias y esto no se improvisa en medio de la plaza”.

El abogado, también asesor de la ONU, se refirió a la transición para recordar que “el posfranquismo ya estuvo preparado antes de la muerte del dictador Franco”. “Por ejemplo”, explicó, “la sucesión en la jefatura de Estado se preparó en el año 1969, cuando Franco designa al Rey, la alta jerarquía judicial estaba y continuó, las altas instancias financieras estaban y continuaron, la alta jerarquía militar también estaba y también continuó”.

Garcés explica que “lo único que no estaba que eran los partidos políticos, y se crearon, de manera que cuando se abrieran las urnas el voto ya estuviese condicionado, para eso se construyó, entre otras cosas, una ley electoral, que permitía controlar los aparatos políticos, de forma que esos diputados, senadores o concejales que fuesen elegidos, dirigiesen su lealtad, no hacia el sistema democrático, sino ante la persona que dirigía la lista, y si no se comportaba correctamente, no aparecía en la lista siguiente”.

En este sentido, recordó también que “Zapatero dice en mayo de 2010 que cueste lo que cueste voy a hacer lo que me han dicho y ahí están algunas de las consecuencias sociales y económicas; y luego el nuevo gobierno se ofrece a hacer lo que otros quieran, estamos a sus órdenes, dígame lo que tenemos que hacer y los primeros lo haremos”. Es lo que él llama “subordinación total”.

El abogado de Hervé Falciani

Garcés también es abogado de Hervé Falciani, el extrabajador del banco suizo HSBC que copió datos de evasores fiscales y que, detenido en España, ha ofrecido al gobierno de Rajoy los nombres de 659 personas que son titulares de cuentas secretas en ese banco suizo. Sobre el caso no quiso hablar al estar sub judice, pero recordó que “siempre ha habido influencia entre las finanzas y la política, pero hasta ahora siempre se respetaba el centro de decisión política”.

Sobre los últimos casos de corrupción aseguró que “el endeudamiento de los partidos, controlados desde la cúspide con las listas electorales bloqueadas, con los centros financieros de lo cual se conoce solo una parte, condicionan de una manera inédita la política del gobierno”. Y para ello dio un solo ejemplo, “el último decreto que firmó el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero fue el indulto al consejero delegado del banco de Santander, condenado por el Tribunal Supremo, es decir, el presidente de España no tiene capacidad de decir que no a un banco”.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

6 respuestas a ““Vivimos en un estado de subordinación total””

  1. Parafraseando a un anuncio de un conocido medicamento, «si es especifico para el dolor de corrupcion y politicos titeres y amorales…IIIREPUBLICADOL». Y al igual que el medicamento referenciado no cura el resfriado por si solo, la republica en si no sera el remedio para los males de estr pais, pero sera un buen comienzo. Despues se podra continuar el tratamiento con un cambio radical en la educacion de las personas, en las politicas fiscales y sociales, etc. en fin en un cambio genetico de la sociedad española.
    Las Españas estan gravemente enfermas, pero no muertas, solo estan aplicando el tratamiento equivocado.
    VIVA LA III REPUBLICA ESPAÑOLA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner