lamarea.com

miércoles 19 diciembre 2018

Sociedad

El Supremo admite cinco recursos contra las prospecciones petrolíferas en Canarias

El gobierno canario, los cabildos de Tenerife y Fuerteventura y las organizaciones ecologistas protagonizan el enésimo intento por frenar el macroproyecto de Repsol en el Atlántico.

09 febrero 2013
12:11
Compartir

MADRID // Ya son al menos cinco los recursos contra nueve prospecciones petrolíferas en Canarias que ha admitido a trámite el Tribunal Supremo, los del gobierno canario, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, IU y la organización ecologista WWF. Tanto las administraciones canarias como buena parte de la sociedad civil se han posicionado en contra de la autorización a Repsol para que busque petróleo en las costas cercanas a Lanzarote y Fuenteventura porque consideran que supondría un impacto mediambiental y turístico con graves consecuencias. Ahora es el Alto Tribunal quien tendrá que, una vez más, tomar una decisión sobre este asunto.

La intención de Repsol de realizar nueve prospecciones en aguas canarias viene de lejos. En 2001, el Gobierno de José María Aznar aprobó un Real Decreto en el que autorizaba el proyecto, que en 2004 fue tumbado por el Tribunal Supremo al considerar que no se habían llevado a cabo los estudios de impacto medioambiental pertinente. Con el regreso del PP al Gobierno a finales de 2011, las prospecciones volvieron a estar sobre la mesa, esta vez de la mano del ministro José Manuel Soria, que meses antes había sido apartado de la presidencia de la comunidad autónoma -pese a obtener mayor número de votos- gracias a un pacto entre Coalición Canaria y el PSOE para que Paulino Rivero (CC) continuara liderando la administración autonómica.

El 16 de marzo de 2012, el Gobierno aprobó un Real Decreto para recuperar la autorización de 2001. Rivero decidió interponer un nuevo recurso al considerar que se estaba incumpliendo la sentencia del 2004, pero el Supremo dió la razón al ejecutivo central porque los defectos de forma medioambientales habían sido subsanados. Estos nuevos recursos pretenden que el Alto Tribunal dilucide la cuestión de fondo y frene la autorización estatal.

El mismo día que el BOE recoge dos de esas admisiones a trámite hace público que el Tribunal Supremo también ha admitido un recurso de Ecologistas en Acción de Burgos contra la autorización a la empresa Trofagás para la extracción de gas no convencional mediante la técnica de la fractura hidráulica (fracking), un sistema muy criticado por los ecologistas por su alto impacto ambiental.

(Eva Belmonte es autora de elboenuestrodecadadia.com)

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

3 comentarios

  1. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 09/02/2013, 21:39

    Independientemente de lo que dices Tinejo, que yo lo desconocía.
    Los ppfachas están boicoteando las fuentes de energías alternativas y no contaminantes y como siempre optan por enrriquecer CER $ DOS, a costa de nuestro medio ambiente marino y de los habitantes del lugar, lo suyo es enrriquecer a los golfos empresarios y accionistas aunque sean yankys, chinos o que se yo, saben que mucho pillarán y los sobres no se declaran a Hacienda, por eso las están publicando alegremente.

    Responder a este comentario
  2. Tinejo
    Tinejo 09/02/2013, 12:20

    Decir que el gobierno canario pretende pararlizarlo es muy atrevido. Lo que siempre ha pretendido el ejecutivo de Paulino Rivero es que se repita el concurso de adjudicación para intentar que lo gane otra empresa, con algún tipo de participación canaria, para que haya más beneficios que queden en el archipiélago, pero sus acciones no tienen nada que ver con una cuestión de sensibilidad ecológica.

    http://casaquerida.com/2013/02/07/mas-cornadas-dan-los-desahucios/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Manifiesto en defensa del Laicismo y la Libertad de Conciencia

"Algunos, los autoritarios -por llamarlos de alguna forma-, actúan claramente de forma frontal, directa, indisimulada, manifestándose como ideológicamente opuestos", reflexiona el autor.