lamarea.com

domingo 20 mayo 2018

Economía

Rajoy salva los muebles en la cumbre europea

España seguirá siendo receptora neta de fondos europeos durante los próximos años tras el acuerdo sobre el presupuesto comunitario. La UE crea un fondo especial para luchar contra el paro juvenil.

08 febrero 2013
20:06
Compartir

“Llevo 26 horas en este edificio, salvo una hora que salí al hotel a por la maleta”. Mariano Rajoy ya sabe lo que son las maratonianas cumbres europeas en las que se negocia el presupuesto comunitario cada siete años. El resultado de la reunión permite a cada uno de los 27 jefes de Gobierno salvar la cara. En buena parte se trataba de eso, a pesar de que Rajoy, su colega alemana, Angela Merkel, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y muchos otros insistían en que se trataba de “un gran acuerdo para Europa”.

A primera vista, España no sale mal parada de la cumbre. En vez de convertirse en contribuyente neto de la UE, tal como se preveía hace algo más de un año, seguirá beneficiándose del presupuesto de Bruselas en el periodo 2014 a 2020, en total unos 15.000 millones de euros. De hecho, la aportación comunitaria a las arcas españoles subirá del 0,15% del PIB nacional al 0,2%, como destacó Rajoy en la capital belga, aunque este efecto estadístico se debe también a que la economía española está menguando en la actual crisis.

El Gobierno español arrancó de la cumbre tres compromisos financieros claves. En primer lugar, la creación de un fondo comunitario para luchar contra el paro juvenil en Europa beneficia sobre todo a España, que recibirá un tercio de los 6.000 millones de euros (la mitad de ellos, aportaciones nuevas) con los que se dota este fondo. Aún no se sabe cómo se va a emplear este dinero ni qué condiciones tienen que cumplir los países receptores. “No hay recetas mágicas contra el paro”, declaró Rajoy, que destacó la importancia de la formación o de bonificaciones en la Seguridad Social. “Intentemos que el fondo sea lo suficientemente flexible para que cada país pueda hacer lo que considere mejor”, dijo.

Segundo, las autonomías menos desarrolladas seguirán percibiendo subvenciones por un total de 1.874 millones de euros en fondos de cohesión, de los cuales Extremadura se lleva la principal parte, con 624 millones, seguida de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias. Rajoy aceptó un recorte de 1.000 millones de euros respecto a la propuesta original que Van Rompuy había presentado en la cumbre europea de noviembre pasado que terminó en fracaso.

Nuevas ayudas para el sector agrícola

Por último, España gana 500 millones de euros adicionales en ayudas para el sector agrícola, “una de las fortalezas de la economía española en estos momentos”, según el presidente del Gobierno.

También han cantado victoria los países del norte, especialmente Alemania y Reino Unido, que lucharon por una reducción de las aportaciones para Bruselas. Es la primera vez en la historia de la UE que el presupuesto encoge. Los 27 fijaron un tope de gasto de 960.000 millones de euros en los próximos siete años. Sin embargo, se fijó el techo de pago efectivo en 908.000 millones de euros para contentar al primer ministro británico, David Cameron, que quería una cifra aún más baja. Ello significa que la UE puede comprometerse a gastar más de los 908.000 millones, pero en este caso necesitaría enmendar el presupuesto.

Justo este aspecto ha sido muy criticado por parte de los eurodiputados que consideran votar en contra del acuerdo de hoy. Desde la introducción del Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo tiene derecho a vetar los presupuestos comunitarios. ”Espero que podamos convencer a los eurodiputados de que es un buen acuerdo”, afirmó Rajoy.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

8 comentarios

  1. ExpertDeco
    ExpertDeco 11/01/2015, 11:26

    Salvar los muebles, los políticos en españa no tiene mobiliario suficiente para seguir salvando ya. A ver que pasa esta última legislatura en madrid que se avecinan tiempos de cambio en la política española

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 09/02/2013, 13:23

    Hay que preguntarle a Maricomplejines si ha saludado al gobierno cubano cuando se ha despedido de su jefa Merkel.
    Está dejando a Cantinflas a la altura de una alpargata.

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 09/02/2013, 13:19

    Copiado en EL PLURAL:
    ***Miguel Angel Rodríguez pide el indulto por llamar nazi al doctor Montes y no le paga hasta ver qué pasa.
    Después de la orden de embargo de sus cuentas solicita la medida de gracia que tendrá que decidir finalmente el Gobierno del PP***

    MAR es mas HP que mi impresora compacta pero como sabe cual es el grado del hijoputerío de Pepé confía en que el *justiciero* Mary Asno le indulte para también evitar que pueda largar algo de cuando era portabocazas al estilo de Flor y Asno de la banda.

    Responder a este comentario
  4. Julián
    Julián 08/02/2013, 22:43

    Seguro que un análisis detenido -como el que sin duda podéis hacer vosotros- no dejará tan bien la actuación de Rajoy. O si no que se lo pregunten a los agricultores, que recibirán un 13% menos de subvenciones. Otra cosa es que sea justo o no, pero Rajoy hubiera vendido como un éxito el que esa partida no se hubiera reducido.

    Responder a este comentario
  5. Moscú
    Moscú 08/02/2013, 21:53

    Señores de La Marea, Rajoy es tan inútil que no sierve ni para salvar los muebles, no le den tantos méritos,xDD

    Responder a este comentario
  6. Flanagan
    Flanagan 08/02/2013, 20:29

    ***Rajoy: “Mantengo a la ministra Mato porque soy justo”***
    ———————–
    Lo reconoce el hombrcillo. Pero yo añadiría que es mas bien justito.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.