lamarea.com

sábado 26 mayo 2018

Política

La reforma laboral cumple un año de “fracaso”

La UGT presenta un informe en el que cuantifica los efectos de las nuevas leyes que regulan el mercado de trabajo. El diagnóstico: más paro, más precariedad, menos contratación, más conflictividad laboral.

08 febrero 2013
12:37
Compartir
La reforma laboral cumple un año de “fracaso”
Cándido Méndez, secretario general de UGT, hace un año en la rueda de prensa posterior a la puesta en marcha de la nueva reforma laboral. FERNANDO SÁNCHEZ

La reforma laboral que el Gobierno conservador impuso con el objetivo de frenar la destrucción de empleo ha concluido su primer año de vida con su principal cometido incumplido: el número de ocupados en el año 2012 se ha reducido en más de 800.000 personas, es decir, se trata del año que más destrucción de empleo ha producido desde 2009.

Además, la contratación ha caído en un 3’6% y el número de expedientes de regulación de empleo ha subido en un 66%.

Estos son algunos de los datos que arroja el estudio realizado por la Unión General de Trabajadores (UGT), presentado este viernes, en el que se cuantifican los efectos de la reforma laboral en la destrucción de empleo, la negociación colectiva y la conflictividad laboral.

“La reforma laboral ha sido un fracaso. Es una norma que no ha conseguido ninguno de los objetivos que el Gobierno planteaba”, ha resumido el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

“El Ejecutivo decidió esta reforma a partir de un decretazo, con la que se suponía que se iba a reducir la sangría de la destrucción de empleo, buscar fórmulas alternativas al despido”, ha recordado Méndez, algo que no se ha cumplido.

Más parados respecto al PIB que en 2009

“Es el segundo año en la etapa de crisis económica en el que se ha reducido el mayor número de la población ocupada. En el año en que se redujo con mayor intensidad fue en 2009, en 1.360.000 personas. Lo que ocurre es que aquel año el PIB se redujo en 3’7%. En el año 2012, hemos tenido una recesión de menor envergadura que en 2009, ya que la reducción del PIB ha sido del 1’4%”.

De este modo, por cada punto de caída del PIB, en 2009 se redujo al población ocupada en 370.000 personas, mientras que, en 2012, por cada punto se ha reducido en 587.000, según el sindicato.

“La reforma laoral ni ha protegido el empleo, ni ha evitado los despidos; ha sido una herramienta para el deterioro de las condiciones laborales y económicas de nuestro país”, ha zanjado Méndez.

Además de la destruccion de empleo, la reforma ha provocado un aumento de la conflictividad laboral, según los datos recogidos por el sindicato. Las huelgas en 2012 han aumentado un 3% y en ellas han participado un 29% más de trabajadores.

También se ha registrado un mayor número de inaplicación de convenios en 523 registrados.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

3 comentarios

  1. Icaro
    Icaro 09/02/2013, 14:44

    Candido, llevas muchos años al frente de la UGT, demasiados, y creo que es hora que dejes el puesto y no apoltronarte al cargo o al sueldo.
    UGT y CCOO han perdido su credibilidad hace mucho tiempo, por venderse a los distintos gobiernos a cambio de subvenciones. Es la hora de un sindicalismo más rádical y menos aburguesado. Habeís dilapidado en los años de democracia, todo lo que vuestros precedesores lograron a base de sangre, sudor y lágrimas.

    Responder a este comentario
  2. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 08/02/2013, 21:54

    Ha sido un fracaso para los de siempre, los más desfavorecidos.
    Para ellos ha sido un exito total, y siguen en la brecha hasta que los trabajadores despedidos con esta reforma injusta, no decidan poner los cojones encima de la mesa y…
    El mejor patrón colgao.

    Responder a este comentario
  3. Tinejo
    Tinejo 08/02/2013, 13:02

    Actualmente, de lo único que se puede discutir, y mínimamente, es de los días de indemnización que se abonarán, y eso porque algunos jueces están siendo estrictos y no permiten abonar 20 días a empresas que no demuestren pérdidas reales y descenso notable del volumen de negocio.

    http://casaquerida.com/2013/02/07/mas-cornadas-dan-los-desahucios/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.