lamarea.com

viernes 17 agosto 2018

Sociedad

“No queremos que Wert nos imponga de nuevo el nacionalcatolicismo en las aulas”

Más de 50 organizaciones se unen para reavivar la campaña por la escuela laica ante la reforma del ministro José Ignacio Wert, que supone un “retroceso hacia el sistema educativo de hace medio siglo”.

07 febrero 2013
10:07
Compartir
“No queremos que Wert nos imponga de nuevo el nacionalcatolicismo en las aulas”
Alumnos manifestandose contra la nueva ley de educación propuesta por el ministro Wert, en una imagen de archivo. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // “Va a ser difícil que el anteproyecto de ley de reforma educativa de [el ministro de Educación, José Ignacio] Wert llegue al parlamento tal y como está redactado hoy. Pero quizás nos equivoquemos. En ese caso, habrá que intensificar la lucha por una escuela laica”. De este modo ha resumido Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, la preocupación que asalta a asociaciones de padres, alumnos, colectivos sociales y algunos partidos de la izquierda.

En un acto unitario, en el que han participado más de una decena de organizaciones, como el Sindicato de Estudiantes, Izquierda Unida, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) o la Confederación Española de AMPAS (CEAPA), los presentes han denunciado que la reforma educativa que prepara el actual gobierno conservador, además de un recorte “brutal” del presupuesto, significará “aún más confesionalidad y aún más segregación”. En suma, un “retroceso hacia el sistema educativo de hace medio siglo”.

“Si la LOMCE saliera hoy, se llegaría al punto de que podrían llegar a directores de centros públicos los profesores de Religión, que son puestos a dedo por los obispos”,  ha recordado Delgado, antes de lamentar la “pesada herencia confesional en este país que ningún gobierno ha querido modificar”. De hecho, el lema de esta campaña, que suscriben más de 50 organizaciones, recupera un lema que se acuñó hace ya dos décadas: “La religión fuera de la escuela”.

Las principales reivindicaciones de esta campaña son la derogación de los acuerdos con la Santa Sede, que la religión deje de formar parte del currículo y del horario lectivo, la eliminación de la simbología religiosa, que se deje de financiar con dinero público el “adoctrinamiento religioso” y, por último, que se impida cualquier tipo de segregación por razones ideológicas, sociales o de sexo en el ámbito escolar.

Por su parte, José Luis Pazos, presidente de la CEAPA, ha reivindicado una escuela “de los ciudadanos para los ciudadanos”, que “no imponga dogmas, ni el nacionalcatolicismo de nuevo en las aulas”, como pretende avanzar, denuncian, la reforma de Wert. Unos dogmas que, según ha recordado la presidenta de la FELGTB, ha cobrado un “alto precio” a los que tenían una identidad de género distinta a la aceptada por la doctrina católica.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

1 comentario

  1. Tinejo
    Tinejo 07/02/2013, 15:55

    La educación se destruye no sólo con esta reforma, sino con la tributación de lujo del acceso a la misma, mientras a los toros se les acoge en el exclusivo club de los BIC para que tengan acceso a las desgravaciones que merece la tortura y el horror.

    http://casaquerida.com/2013/02/07/mas-cornadas-dan-los-desahucios/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Quorum global, en busca de un diccionario de retos comunes

Con motivo de la celebración del encuentro de Quorum Global en Málaga en octubre, publicamos una serie de artículos. Hoy escribe Ruth de Frutos

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.