lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Sociedad

La Red de Barrios de Madrid presenta su Plan de Rescate Ciudadano en varias oficinas del INEM

Un grupo de personas formado por activistas de asociaciones de barrio, el 15-M, la PAH y colectivos de estudiantes y parados, irrumpe en varias oficinas del INEM para reivindicar medidas que rescaten a personas, no a bancos.

07 febrero 2013
12:18
Compartir
La Red de Barrios de Madrid presenta su Plan de Rescate Ciudadano en varias oficinas del INEM
Los integrantes del colectivo en la oficina del INEM de Mendez Alvaro. FERNANDO SÁNCHEZ

Este jueves, como cualquier otro día, el frío guardaba cola desde primera hora de la mañana junto a cerca de 30 personas en una oficina del INEM, cerca de Atocha. La última cifra facilitada por el Gobierno -132.000 nuevos desempleados en enero- parece haber bajado aún más la temperatura. Entonces, un grupo de personas entra en el edificio. “Nuestra intención no es interrumpir el trabajo de esta oficina, faltaría más, tal y como está la cosa”, se excusa uno de ellos ante los presentes y, a continuación, lee un comunicado.

Son activistas de la Red por la Dignidad de los Barrios y Pueblos de Madrid, una plataforma integrada por colectivos como el 15-M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), asambleas de estudiantes o la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid, y han realizado acciones similares de forma simultánea en ocho oficinas del INEM en Madrid. Se colocan frente al rincón de espera y despliegan una pancarta en la que se lee “Red por la dignidad, rescatemos personas, no bancos”. Los desempleados pasan de la sorpresa al interés, y leen con atención las octavillas que caen en sus manos.

Mientras, el portavoz procede a leer el comunicado: “Sufrimos el miedo de ser expulsados del mercado de trabajo, de ver cómo se ponen en riesgo los servicios públicos, el mecanismo con que contamos para compensar la desigualdad brutal que genera nuestra sociedad”, clama. “Frente a este proceso de degradación de derechos, abandono y empobrecimiento, exigimos la puesta en marcha de medidas inmediatas y concretas, que garanticen unas condiciones de vida dignas”, prosigue.

Asamblea en Sol para “debatir juntos”

Algunos de los parados que esperan en la oficina asienten. Otros, simplemente, escuchan. Los 14 puntos recogidos en el llamado Plan de Rescate Ciudadano incluyen reivindicaciones como la renta básica para personas en riesgo de exclusión social, el fin de los desahucios, transporte público gratuito para parados y sus familias y suministro de agua y energía garantizados para todos los hogares, entre otras.

Cuando el portavoz se encontraba leyendo el octavo punto, referente al mantenimiento de los centros de salud de barrio o pueblos, entró una pareja de la policía nacional. El personal de seguridad estaba nervioso y abroncaba a uno de los activistas que grababa la acción. Sin embargo, el ambiente se calmó definitivamente cuando uno de los integrantes de la protesta entregó una hoja con el comunicado a uno de los agentes y éstos abandonaron la oficina pocos minutos después.

Al terminar, los desempleados que se encontraban en la sala de espera aplaudieron las reivindicaciones propuestas. “El próximo domingo, 10 de febrero a las 12:00 horas, vamos a realizar una Asamblea General en Sol para seguir discutiendo este plan. Nos gustaría que estuvierais allí para debatir juntos”, se despedía el portavoz, antes de que el grupo de activistas abandonase la oficina.

“Tomar las riendas”

Sarah Bienzobas, miembro de la Red por la Dignidad de Barrios y Pueblos de Madrid, explica que se trata de una acción “bengala”, es decir, para “dar a conocer estas propuestas de rescate a la ciudadanía elaboradas desde los barrios”.

Esta plataforma considera que, dada la “inacción” del Estado en el plano social, es necesario que sean los propios ciudadanos los que “tomen las riendas”. “Las oficinas del INEM son los lugares donde tenemos que aglutinar a esa gente que está perdiendo unas condiciones de vida digna por cada día que pasa”, asegura Bienzobas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

2 comentarios

  1. Tinejo
    Tinejo 07/02/2013, 15:56

    Nos queda la acción y la dignidad. Una generación entera de nacionales con acceso a una educación adecuada y la conciencia de estar construyendo una nación algo más cálida no va a permitir que se la desmonten por las buenas los de siempre.

    http://casaquerida.com/2013/02/07/mas-cornadas-dan-los-desahucios/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.