lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Sociedad

La PAH incrementa la presión para que se apruebe la ILP hipotecaria

La plataforma ha convocado manifestaciones en todo el Estado el 16 de febrero. Un activista de Stop Desahucios se ha suicidado hoy en Córdoba tras recibir una orden de desahucio

07 febrero 2013
13:45
Compartir
La PAH incrementa la presión para que se apruebe la ILP hipotecaria

BARCELONA// Centenares de personas ocuparon ayer la sede del BBVA en Barcelona, situada en la céntrica plaza de Catalunya. Exigían que se abriese una negociación colectiva que permita dar solución a las familias en peligro de desahucio por hipotecas firmadas con el banco. Su acción se enmarca en el incremento progresivo de la presión sobre las entidades financieras que está llevando a cabo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para forzar a las entidades a negociar la dación en pago para todos los afectados.

A finales del mes pasado, la plataforma entregó en el Congreso más del medio millón de firmas necesarias para tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama, como “medidas de mínimos”, la dación en pago retroactiva, la moratoria inmediata de todos los desahucios de vivienda habitual y la promoción de un parque de viviendas de alquiler social cuyo coste no supere el 30% de los ingresos del núcleo familiar que se instale en ellas. La pelota está ahora en el tejado de los parlamentarios, pero los activistas afirman ser conscientes de la necesidad de aumentar la presión para forzar a que se apruebe la ILP.

La PAH mantiene que no se puede esperar a la tramitación habitual de una ILP y ha pedido a los parlamentarios que agilicen la aprobación de las medidas incluidas en la iniciativa porque “hay vidas en juego”. De hecho, hoy se ha producido un nuevo caso de suicidio. Un hombre se ha arrojado al vacío desde una cuarta planta en la calle Cartago de Córdoba después de recibir una orden de deshucio, según ha informado el diario ABC. Fuentes de la plataforma Stop Desahucios, en la que participaba la víctima desde hace seis meses, han explicado que el hombre tenía una orden de desahucio por el impago del contrato de alquiler y estaba también agobiado por otras deudas.

El próximo 16 de febrero, la PAH ha convocado manifestaciones en todo el Estado para exigir que se aprueben las demandas incluidas en la ILP. Sin embargo, el proceso puede quedar en suspenso ya días antes. El próximo martes, los grupos parlamentarios deberán pronunciarse sobre la admisión a trámite de la ILP, y el Partido Popular ya ha dejado entrever que se opondrá. “No compartimos la visión que han planteado ni cómo la han planteado. Tenemos una visión alternativa, hemos aprobados dos reales decretos, estamos tramitando un proyecto de ley y habrá novedades, y en principio no parece que vayamos a tomar en consideración la iniciativa”, declaró el portavoz del PP, Alfonso Alonso. Sí votarán a favor el PSOE, los partidos de Izquierda Plural (IU, ICV, CHA); ERC; el BNG y la mayoría de los partidos del Grupo Mixto (Amaiur y Geroa Bai).

Pero el veto del PP y su mayoría parlamentaria bloquearán la tramitación de la iniciativa. La Plataforma, como avanzó esta semana su portavoz, Ada Colau, durante su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso, girará entonces el foco de las protestas hacia los diputados que se opongan. “Los ciudadanos señalarán en la calle” a quienes no apoyen las medidas, aseguró Colau.Video PAH

La policía desaloja la ‘Acampada Bankia’

Tras 108 días en pie, el campamento de la plaza de Celenque de Madrid frente a la sede de Bankia fue desmantelada ayer de madrugada por la Policía Nacional. La protesta clamaba por los desahucios ejecutados por esta entidad bancaria, que según los cáculos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recibirá 13.000 millones de euros del erario público para su refinanciación.

El desalojo se llevó a cabo sin incidentes. Poco antes las 5 de la madrugada llegaron decenas de policías que comenzaron a desmontar el campamento. Un camión de limpieza se llevó los colchones, mantas, mobiliario y pancartas que había frente a la sede bancaria. Según el testimonio de una de las personas acampadas, los agentes les comunicaron que solo pretendían retirar “algunos cartones”, pero finalmente se lo llevaron todo.

La ‘Acampada Bankia’ había comenzado en octubre pasado, cuando una mujer comenzó una huelga de hambre frente a la oficina de la entidad después que esta le comunicase que iba a desahuciarla. A su protesta se sumaron posteriormente decenas de ciudadanos.

Las personas con impagos de alquiler, señaladas

El Gobierno ha anunciado esta semana que creará un Registro de Sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler, una lista de morosos donde se recogerán los datos de todos los ciudadanos que hayan sido condenados por haber incumplido sus obligaciones de pago del alquiler. El objetivo de la medida, incluida en el Proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, es poner esta información a disposición de los arrendadores.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

2 comentarios

  1. Tinejo
    Tinejo 07/02/2013, 15:52

    Y así tiene que continuar en fechas inmediatas, después de comprobar como la falsa mayoría parlamentaria destierra un millón de dignas voluntades y abre la puerta a elevar a los cielos mercantilistas el interés por la sangre torturada de indefensos hervíboros.

    http://casaquerida.com/2013/02/07/mas-cornadas-dan-los-desahucios/

    Responder a este comentario
  2. Pepe
    Pepe 07/02/2013, 15:40

    Ànimo Ada
    Presentate a candidata a la presidencia
    Gente íntegra necesitamos
    A ver si echamos al Mangante Mayor del Reino de una vez

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".